Homero Simpson tenía razón: se viene el camión autonómo que se conduce sin chofer

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Homero Simpson tenía razón: se viene el camión autonómo

En el capítulo 17 de la décima temporada de Los Simpson -llamado “Homero trabaja demasiado”– el jefe de la familia amarilla más famosa de la TV reemplaza en su trabajo a Rojo, un transportista que murió en una competencia de ingesta de carne.

Homero se pone al volante de la máquina pero, para su sorpresa, los camiones incluyen un sistema de manejo autónomo que facilita la tarea de los choferes, hasta entonces secreto para el resto de los mortales.

Homero Simpson tenía razón: se viene el camión autonómo

Ese capítulo se estrenó en EE.UU. en marzo de 1999 y ahora, 15 años después, Mercedes-Benz anunció el proyecto “Future Truck 2025”, un camión autónomo que puede circular por autopistas sin la intervención de un ser humano, a una velocidad de 85 km/h.

“El ‘Future Truck 2025’ conduce a una mayor eficiencia y una mejor seguridad y conectividad”, afirma Wolfgang Bernhard, jefe de Daimler Trucks. “Esto a su vez se traduce en un sistema de transporte más sostenible en beneficio de la economía, la sociedad y los consumidores”, agregó.

Mercedes-Benz Future Truck 2025

En una prueba llevada a cabo en una autobahn cercana a Magdeburg, Alemania, el prototipo de Mercedes-Benz mostró que se puede desenvolver de manera eficiente en medio del tránsito junto a otros 20 vehículos, en una vía de ocho carriles, acelerando y desacelerando para mantener la distancia adecuada e incluso cediéndole el paso a un vehículo de emergencia.

Según se detalla, a diferencia del vehículo autónomo de Google (ver nota), el Future Truck 2025 es y se parece a un camión e incluye los mandos tradicionales con la intención de que su chofer pueda tomar el control en cualquier momento.

Un piloto automático
El sistema que está desarrollando Mercedes-Benz es claramente un piloto automático, similar al de los aviones o los barcos, y que asisten a los conductores en determinado tipo de condiciones de manejo.

El chofer debe conducir el vehículo hasta la ruta, incorporarlo al tránsito y alcanzar una velocidad crucero de 50 km/h hasta poder activar el llamado “Highway Pilot” que responde a múltiples sensores de distancia (hasta 250 metros) y cámaras que vigilan lo que sucede y lo que se cruza en distintas direcciones, actuando en consecuencia.

Mercedes-Benz Future Truck 2025

Obviamente, las cámaras “leen” las demarcaciones del camino (líneas de carriles y de banquina), por lo que este es un tema vital para el correcto funcionamiento del sistema, así como se debe seguir desarrollando la asistencia autónoma en otras condiciones.

De lo contrario, es posible que pase como en Los Simpson, cuando el “sistema de auto-navegación” se eyecta cuando sabe que el vehículo se expondrá a una situación de riesgo.

¿Cuál será el costo? Aún es prematuro saberlo pero se estima que para 2020 incluir un dispositivo similar al que Homero anticipó hace 15 años puede incrementar el costo de los vehículos en unos u$s 10.000.

Mercedes-Benz Future Truck 2025

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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