Autos autónomos: en 2016 todos los Nissan incluirán un sistema de estacionamiento automático

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Carlos Ghosn, CEO de Nissan

El presidente y CEO de Nissan Motor Corporation, Carlos Ghosn, anunció este lunes los planes de lanzamiento para la implementación de las más recientes tecnologías de automatización que debe acelerar la adopción, por parte de los clientes, de los sistemas de conducción autónoma.

En un discurso ante los miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, Ghosn explicó que las nuevas tecnologías, incluyendo los controles de carriles automatizados y los sistemas de gestión del tráfico en autopistas que se lanzarán en los próximos cuatro años, demostrarán a los consumidores la viabilidad e importancia de los sistemas de conducción autónoma que Nissan pretende convertir en comercialmente viables para 2020.

Autónomos, pero no tanto
La tecnología de conducción autónoma que Nissan introducirá de manera progresiva apunta a mejorar la seguridad en caminos y autopistas, además de las condiciones de manejo mediante la automatización de las tareas más habituales que los conductores realizan.

Nissan Leaf autónomo

A diferencia de los proyectos-piloto de vehículos de conducción completamente automática que algunas marcas están empezando a probar en condiciones reales, se aclaró que el conductor mantendrá el control al volante en el caso de los modelos Nissan equipados con funciones de conducción autónoma.

“A finales de 2016, Nissan pondrá al alcance de sus clientes dos nuevas tecnologías dentro de su estrategia de conducción autónoma”, anticipó Carlos Ghosn. “Ofreceremos al mercado un ‘Piloto para tráfico’, una tecnología capaz de conducir de manera autónoma -y segura- en una autopista congestionada. En el mismo periodo ofreceremos un sistema completamente automático de estacionamiento en toda nuestra gama de modelos”, agregó.

En este sentido, el directivo dijo que “esto será seguido en 2018 por la introducción de Controles de Carriles Múltiples, permitiendo que los vehículos manejen de manera autónoma los peligros de la ruta y los cambios de carril”.

“Antes del final de la década, introduciremos autonomía en la intersección que permitirá a los vehículos avanzar en los cruces de la ciudad sin intervención del conductor”, anticipó Ghosn.

Así ve Nissan el futuro del auto
Los desarrollos anunciados por Nissan apuntan claramente no sólo a sustituir al conductor en las tareas habituales de conducción sino, al mismo tiempo, aumentar la seguridad, reduciendo las congestiones de tráfico y contribuyendo a un menor nivel de emisiones contaminantes.

“Para poder lograr estos objetivos -dijo Carlos Ghosn- Nissan estudiará las oportunidades de crecimiento generadas por los principales cambios socio-económicos que afectarán a la industria automovilística global”.

Según el CEO de Nissan, habrá cuatro grandes cambios que activarán la demanda de la tecnología de conducción autónoma y de los vehículos de cero emisiones como el Nissan LEAF: “El primero de ellos es el aumento, a nivel global, de las mega-ciudades, donde harán falta innovaciones que faciliten la reducción de la congestión vehicular y de emisiones, además de mejorar la gestión del tráfico”.

“En segundo lugar, existirá una demanda creciente de las comunicaciones a bordo del vehículo para responder e incluso superar las expectativas de la generación digital. Nuestros vehículos deben estar tan conectados como los smartphones y tablets que esta generación utiliza en todo momento”.

“En tercer lugar -amplió- la necesidad de eliminar la ‘brecha generacional’, proporcionando vehículos que seduzcan también a una población creciente de personas mayores. Estos consumidores piden tecnología de conducción autónoma que les permita conducir de manera más segura y durante más tiempo.”

“Finalmente, la cuarta gran tendencia es a la necesidad apremiante de aceptar la diversidad de género. Eso significa reconocer el papel vital de las mujeres tanto como consumidoras y compradoras; como en las tomas de decisión y en la gestión en la industria automotriz”, finalizó.

Nissan Leaf autónomo

Los desafíos que se vienen
En una ponencia sobre nuevas tecnologías y las tendencias de cambios demográficos que afectarán al mercado, Ghosn explicó que la compañía espera que más de 1,5 millones de vehículos Nissan mejoren su conectividad en el próximo año utilizando sistemas con base en la nube para permitir un mejor acceso a redes sociales, aplicaciones de entretenimiento y sistemas de reconocimiento de voz, entre otros servicios.

Ghosn predijo que estos servicios, además de una mayor automatización de los vehículos, serán cada vez más importantes, dado el crecimiento del número de mega-ciudades de más de 10 millones de habitantes, lo que incrementará el uso de calles y la necesidad de reducir la congestión y emisiones.

En relación a los usuarios, el CEO de Nissan citó la demanda de los jóvenes conductores de una mayor conectividad en sus vehículos; la necesidad de una mayor automatización dirigida a las personas mayores y la orientación hacia el público femenino en aspectos como diseño, marketing y rendimiento de los vehículos, ya que las mujeres aumentarán de manera significativa su proporción entre los compradores de nuevos vehículos.

En este sentido, Nissan inauguró en junio en Japón su primer concesionario-piloto enfocado exclusivamente en mujeres en Japón tomando en consideración que alrededor del 65% de las compras mundiales de vehículos son decisión de las mujeres; el diferencial de estos puntos de venta -llamados “Ladies First”– está dado por una nueva imagen y personal capacitado que gestiona.

Ghosn en la inauguración del Nissan Ladies First en Tokio.

Ghosn en la inauguración del Nissan Ladies First en Tokio.

“Nissan será uno de los protagonistas en las nuevas soluciones de transporte para las mega-ciudades. Seguiremos haciendo vehículos cada vez más conectados. Planeamos liderar el lanzamiento de modelos de conducción autónoma. Y, en cada apartado del negocio, identificaremos las necesidades específicas de los conductores de más edad, además del impacto e influencia de las mujeres como clientes”, finalizó Ghosn.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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