Toyota cada más cerca del WRC de la mano de la GT86 y de Tommi Makinen

1

El Campeonato Mundial de Rally (WRC) necesita, al igual que la Fórmula 1, de lucha de marcas y pilotos. La hegemonía de Citroën acabó cuando el año pasado se retiró Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundo, y casi de inmediato se inició la era Volkswagen. Poco después apareció Hyundai, con una escuadra oficial que recién está haciendo experiencia.

Ante la ausencia de otras marcas históricas como Ford, Subaru o Mitsubishi, el panorama invita cuanto menos al análisis de participar y ganar visibilidad en una categoría con millones de fanáticos alrededor del mundo.

Toyota GT86 CS-R3 Rally Car

Y es ahí donde surge la figura de Toyota, quien viene dando señales de una posible reaparición tras el “waku doki” que produjo el lanzamiento de la coupé GT86.

Desde entonces, el deportivo desarrollado conjuntamente con Subaru, fue ensayado en diversas pistas de manera más o menos tímida, apenas con la creación de una Copa monomarca en Japón.

Sin embargo, el WRC aparece en el horizonte de la GT86: será el “auto cero” que abrirá el camino en el Rally de Alemania que se correrá del 21 al 24 de agosto, según confirmó Toyota Motorsport GmbH (TMG).

Se trata en este caso del Toyota GT86 CS-R3 que será manejado por la ex campeona del mundo Isolde Holderied, quien tiene 47 años y fue bi-campeona mundial de rally de damas de la FIA.

Toyota GT86 CS-R3 Rally Car

Así será ploteado el Toyota GT86 CS-R3 en Alemania.

El auto es un prototipo que será ensayado antes de ser homologado (clase R3) por la FIA, además de signficar el lanzamiento de una edición especial preparada para la venta. Sí, el GT86 CS-R3 se venderá a clientes particulares que gusten usarlo en competencias.

La normativa R3 de la FIA permite la modificación de su motor bóxer de 2 litros; los cambios de software y mecánicos, como la apertura de levas y la relación de compresión, forman parte de un extenso programa de desarrollo, y la previsión es que alcance entre 240 y 250 cv de potencia. Mantendrá la tracción trasera y la caja secuencial de 6 marchas.

“Es una gran noticia para TMG y -espero- para la competición de rallys en general. Ver el estreno en escena de un nuevo auto de rally con tracción trasera debería ser un auténtico espectáculo”, afirmó Nico Ehlert, ingeniero principal de automovilismo comercial de Toyota.

Que de la mano de Tommi Makinen…
Pero eso no es todo. Lejos de Japón en distancia pero muy cerca en sentimiento, el equipo Tommi Makinen Racing en Finlandia prepara lo que puede ser el verdadero regreso de Toyota al WRC con el visto bueno de Akio Toyoda, presidente y CEO de Toyota Motor Corporation (TMC), nada menos.

La Toyota GT86 WRC en el Rally de Finlandia.

En el reciente Rally de Finlandia que tuvo lugar del 1 al 3 de agosto, Toyota consiguió la conformidad de la FIA para probar el auto en pista y allí estuvieron tanto Makinen como Toyoda, quien eludió una respuesta sobre la posible vuelta a la categoría y sólo dijo: “Por favor, mire nuestras actividades en el futuro”.

“Vine acá para aprender sobre el WRC, pero lo que descubrí es que el ADN de Toyota en el rally es realmente muy, muy importante para mí. Como el chico top de la compañía quiero seguir ese tipo de leyenda, pero Toyota es una empresa grande y nadie escucha al presidente!”, bromeó el japonés.

Tommi Makinen y Akio Toyoda en Finlandia

Cabe recordar que si bien Makinen es un hombre ligado a Subaru, marca con la que corrió se retiró del rally en 2003, conoce la GT86 de manera indirecta al ver probado intensamente la Subaru BRZ.

El cuatro veces campeón mundial quedó impactado por el desempeño de la coupé deportiva cómo puede verse en el siguiente video. ¿Volverá Toyota al WRC de la mano de Makinen?

¿Y el Yaris?
Este GT86 WRC de Makinen y sus ingenieros no tiene nada que ver con el Toyota Yaris WRC que TMG desarrolla en Colonia, Alemania, ni con el antes mencionado GT86 CS-R3.

El proyecto del Yaris WRC suena más concreto, por los costos y el tipo de vehículo, pero se viene dilantando demasiado y quizás haya que mirar más hacia adelante (¿2016?).

Toyota Yaris WRC R1

Pruebas en tierra del Toyota Yaris WRC R1.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

1 comentario

  1. Pingback: Toyota cada más cerca del WRC de la mano de la GT86 y de Tommi Makinen | PuntoAutos PuntoAutos

Dejar una Respuesta