Seguridad: LatinNCAP anunciará los resultados de otros 5 modelos y endurece los test

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LatinNCAP anunciará los resultados de otros 5 modelos y endurece los test

El 19 de agosto, el Latin NCAP, el programa independiente de evaluación de autos nuevos para América Latina y el Caribe, anunció que dará a conocer los resultados de los test de choque de la Fase V. Se adelantó que en esta ocasión se pusieron a prueba cinco vehículos (obviamente las marcas y modelos se anunciarán ese día) y se anticipó que desde este año se aumentó la exigencia de la seguridad del ocupante niño.

“En continuación con el aumento de exigencias incorporadas en 2013 para alcanzar las cinco estrellas en ocupante adulto, Latin NCAP amplía desde 2014 el protocolo de evaluación de ocupante niño, preparando el esquema de evaluación para la introducción del test de impacto lateral obligatorio a partir de 2016”, señala el organismo.

Hasta 2014, la forma en que Latin NCAP evaluaba la seguridad infantil incluía aspectos de equipamiento del vehículo como cinturones de seguridad, ganchos ISOFIX, etc. Asimismo se tomaba en cuenta la evaluación dinámica del propio crash test utilizando dos dummies “P” (uno de 3 años y otro de 18 meses) y se evaluaba cómo los SRI (los Sistemas de Retención Infantil llamadnas sillitas de niño) eran instalados en ese modelo de vehículo.

Ahora, los principales cambios del protocolo de evaluación del ocupante niño incluyen la utilización de Dummies “Q” que -según Latin NCAP- “ofrecen mayor biofidelidad a los anteriores”.

De acuerdo a estas modificaciones en el protocolo, el fabricante del vehículo a testear deberá elegir qué SRI utilizar (que haya obtenido 3 ó 4 estrellas) basándose en la lista de modelos que dio a conocer Latin NCAP, la cual se confeccionó en base a los tests realizados por Global NCAP, ICRT, PROTESTE y la Fundación Gonzalo Rodríguez.

Latin NCAP tomará en cuenta la capacidad de instalar siete modelos de SRI diferentes, los cuales son representativos del mercado latinoamericano, evaluando de esta manera qué tan bueno es el vehículo para poder instalar en forma fácil y segura los modelos de SRI.

“Latin NCAP continuará evaluando el vehículo desde el punto de vista del equipamiento que ofrece pero con más severidad. Desde ahora, por ejemplo, un vehículo que no cuente con cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones no podrá alcanzar los 5 puntos que este aspecto ofrece y no contar con sistema de anclaje ISOFIX para SRI derivará en perder entre 1 y 3 puntos”, se anticipó.

“Asimismo si el vehículo cuenta con airbags frontales pero no ofrece la opción de desactivación del airbag del pasajero, el vehículo puede llegar a perder entre 2 y 4 puntos más”, amplía.

Finalmente, Latin NCAP evaluará “el aspecto dinámico, es decir el propio crash test. Es de esperarse que a través de la incorporación de los nuevos Dummies se obtenga información más precisa, manteniendo los criterios biomecánicos”, adelanta.

De esta forma, el máximo de puntos a alcanzar por Protección de Ocupante Niño continuará siendo de 49 puntos, pero los mismos serán distribuidos de forma diferente.

¿Qué modelos creen que serán los elegidos en esta Fase V?

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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