El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) dio a conocer este martes -desde Santiago de Chile- los primeros resultados de la quinta fase de ensayos de choque sobre cinco vehículos que se comercializan en la región.
Los modelos probados fueron el Peugeot 208, el Fiat Nuevo Palio (con y sin airbags), el Chevrolet Spark (de primera generación y sin airbags) y el Chevrolet Onix.
A continuación el reporte que confeccionó el Latin NCAP:
-El Peugeot 208 alcanzó cuatro estrellas para la protección de adultos y tres estrellas para la protección de ocupantes niños. La estructura del auto se desempeñó correctamente y fue calificada como estable. Esto refleja una generación de estructura más moderna, lo cual es bienvenido.
Sin embargo, el equipamiento de seguridad de la versión básica es menor comparado con la versión básica europea del vehículo. Dispositivos tales como ESC, airbags laterales, ISOFIX o el interruptor de desconexión del airbag del acompañante no se encuentran en el modelo básico latinoamericano.
Latin NCAP, en consecuencia, alienta a Peugeot a mejorar el modelo 208 para obtener las cinco estrellas dado que la estructura básica muestra un buen desempeño en el ensayo.
-El Fiat New Palio obtuvo tres estrellas para la protección de adultos y dos estrellas para los pasajeros niños. También se evaluó una versión del modelo sin airbags obteniendo un resultado de cero estrellas el cual desde mayo FIAT ha dejado de producir con esa especificación.
Latin NCAP felicita a Fiat por esta decisión de incorporar airbags como parte del equipamiento estándar a su modelo lo cual ofrece una mejora necesaria en la protección del ocupante.
Latin NCAP también alienta a Fiat a realizar más avances para alcanzar las cinco estrellas en seguridad del pasajero adulto y mejorar la seguridad del pasajero niño mediante anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntas en todas las posiciones, entre otras mejoras necesarias.
-El Chevrolet Spark (sin airbags) obtuvo cero estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas para la protección del ocupante niño. Como resultado de este ensayo, las cabezas de los dummies del conductor y acompañante fueron coloreadas con rojo, lo que significa que la protección ofrecida fue pobre resultando en una alta probabilidad de que cualquiera de los dos pueda sufrir lesiones de riesgo de vida.
La falta de airbags en el Spark combinada con una carrocería inestable provoca un resultado pobre. Es decepcionante que Chevrolet no esté dispuesta a por lo menos seguir el ejemplo de Fiat y detener la producción de este modelo sin airbags para América Latina (en Argentina no se vende pero en Chile, por ejemplo, sí).
-El Chevrolet Onix obtuvo tres estrellas para la protección del ocupante adulto y dos estrellas en la protección del ocupante niño. A pesar de que la estructura fue considerada estable, se abrió el piso en el área de los pies del lado del conductor. La falta de ISOFIX y de cinturones de tres puntas en todas las posiciones y el desempeño de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) contribuyeron a un puntaje bajo para el ocupante niño.
Dado que el Onix es un auto nuevo y está basado en una plataforma moderna, el haber alcanzado sólo tres estrellas es poco impresionante. Latin NCAP, por lo tanto, alienta a Chevrolet a apuntar hacia un desempeño de cinco estrellas en lugar de quedarse con sus actuales decepcionantes resultados.
Primeros los niños
“Es alentador ver a los fabricantes traer plataformas nuevas y más seguras a la región, sin embargo, el equipamiento básico está aún por debajo de otros mercados como el europeo, donde el mismo modelo se vende más barato que en América Latina”, declaró Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP.
“La falta de Regulaciones de la ONU como requisitos obligatorios para los mercados locales es una gran preocupación. Esperamos que la industria apoye más a los gobiernos que deseen aplicar regulaciones de la ONU que redundarán en el beneficio de los consumidores latinoamericanos.
La protección al ocupante niño es todavía es un problema grave que los gobiernos deben tratar obligando y alentando la utilización de regulaciones globales de la ONU”, agregó Furas.