El ecléctico mercado automotor chileno permite una amplia oferta de marcas y modelos, la más amplia de Sudamérica. La poca o nula industria local le abrió las puertas a la importación de diferentes terminales internacionales, proveniente de diversos continentes.
Las de origen chino tuvieron un fuerte crecimiento en los últimos años (sobre todo Chery, Changan y Geely) pero a la vista de las cifras son las coreanas las que se están ganando un lugar importante.
En lo que respecta al mercado de automóviles, Chevrolet sigue siendo el líder con sus tres modelos de batalla: Corsa, Aveo y Spark. Hasta hace muy poco, era la japonesa Toyota la que peleaba cuerpo a cuerpo con el exitoso Yaris. Sin embargo, las cifras oficiales de marzo y del primer trimestre de 2009 aportadas por la Asociación Nacional Automotrz de Chile (ANAC) indican que Hyundai y Kia sean metido en la conversación, seguidas por la japonesa Nissan y en menor medida por Suzuki.
La gente ha recibido muy bien a modelos como el Hyundai Accent y el i10, el Kia Rio y el Nissan V16, dentro del segmento de los autos, mientras que la Hyundai Tucson lidera cómodamente entre las SUV, seguida por la Kia Sportage y la Hyundai Santa Fe.
No me canso de repetir que el trabajo que han hecho estas marcas coreanas en los últimos diez años es impresionante. Han conseguido posicionarse muy alto y rápidamente en diversos mercados como el europeo o el estadounidense a base de buenos diseños y alta calidad. El mercado argentino, sin ir más lejos, también las ha aceptado hace tiempo y de parte de los usuarios no se escuchan más que palabras de elogio. ¿Lograrán los chinos lo mismo en algún tiempo más?
Cifras de marzo
En el tercer mes del año se comercializaron en Chile un total de 11.364 vehículos livianos, de los cuales 6.664 correspondieron a automóviles; 1.918 a SUV y 2.782 a vehículos comerciales livianos.
El mercado estuvo liderado por Chevrolet con 2.258 unidades y un 19,9% de participación, dejando en segundo lugar a Hyundai con 1.515 unidades y el 13,3% y a Kia en el tercero con el 9,5% del mercado y 1.084 unidades.
Las cifras marcan una caída del 47,6% respecto de marzo de 2008 y la proyección anual es de 130.000 unidades comercializadas.
7 comentarios
Teniendo en cuenta que el aveo y el spark tambien tienen origen coreano, nos rodean los orientales, el corsa solo queda… Si nuestro país por esas cosas de la vida tiende hacer lo mismo que Chile o Uruguay espero que vayamos para el lado de los chilenos!!!
Hola, no se si te lo han comentado, pero con el Chrome (navegador de Google) los titulos de los post salen en blanco. Hay que seleccionar el texto para leerlos. Con Safari se ven de un gris demasiado claro que casi no se distingue del blanco. Con IE y Firefox se ven bien, pero si pudieras ponerlos mas oscuros seria mucho mejor para los que usamos Chrome.
Muy bueno el blog!
Gracias por el dato Andres. Lo desconocía porque no soy usuario de Chrome sino de Firefox y en menor medida de IE. Lo de Safari es según el monitor pero de todos modos voy a intentar modificarlo próximamente.
Me gustan los Hyundai… los KIA son de feos para abajo… sobre todos los modelos de baja y media gama… que parece de la década del 90!
Saludos,
Los Hyundai son excelentes, el i10, el i20, buenisimos, pero los Kia me gustan mucho. El Kia Rio ofrece muy buena calidad de terminación, y tiene un motor 4 cilindros de 1.6L con 16v de 115hp, mucho mejor de los que se venden localmente a un precio de U$S19.000, es competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que paga el arancel de importación. De Kia se ven en especial camionetas familiares, como la Carens, que acá se llama Rondo, es mas barata que la Scenic por ejemplo y tiene mejor diseño, motor y equipamiento. Esperemos que los coreanos sigan creciendo y generando mas oferta en un mercado que necesita renovarse.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
Las marcas coreanas sin dudas han hecho un gran trabajo para alcanzar el nivel actual, y poco a poco alcanzarán la reputación de las marcas japonesas, de las cuales hace unos 10 o 15 años tomaban su tecnología.
Con respecto a las marcas chinas, el presente Salón de Shanghai es una muestra de cuánto han avanzado desde el punto de vista del diseño en sólo un par de años, aunque todavía pecan de cierto mal gusto y falta de calidad en los detalles.
Quedan por comprobarse los niveles de seguridad, desempeño y confiabilidad de los nuevos modelos, algo en lo que las marcas tendrán que trabajar (y demostrar) si quieren ingresar en los principales mercados internacionales. Mientras tanto, venderán sus productos en mercados mucho menos exigentes a base de precios competitivos y alto nivel de equipamiento.
También deberían dejar de copiar, no sólo los diseños de los autos, sino también los logotipos y nombres de marcas y modelos famosos. Esto también lo hicieron en cierta medida los japoneses en su momento, aunque más sutilmente y con una calidad y confiabilidad incluso mejor que los modelos originales. Algo que los chinos todavía no han demostrado.
Abrazo!!
Pingback: Ford acordó venderle Volvo a Geely, una automotriz china | Cosas de Autos Blog