#Test: Cosas de Autos probó el Nuevo Toyota Corolla

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Test Toyota Corolla 2014 - Cosas de Autos

Más grande, más amplio, más potente, mejor equipado y más lindo. Esa es una síntesis de los cambios del Nuevo Toyota Corolla. Si con un diseño sobrio, casi anticuado, le alcanzaba no sólo para ser el auto mediano más vendido de Argentina sino del mundo, uno puede imaginar que esta undécima edición continuará ese éxito.

El cambio respecto de la generación anterior es más que evidente, con un frente más agresivo y afilado, con un capó lanzado y en el que no sólo resalta su grilla cromada sino el trabajo que tienen sus ópticas, prolongando las barras en su interior, e incorporando en su interior las luces de LED.

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¿Es más grande? Sí, nada menos que 10 cm mayor que su predecesor, los cuales se perciben fundamentalmente en la posición de manejo y en el espacio en las plazas traseras, debido a que se amplió la distancia entre ejes.

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Su vista posterior nos habla de un mini-Camry lo cual es positivo tratándose de un sedán del segmento C respecto a uno del D, y que deja en claro que hay un aire de familia entre ambos, donde deportividad y elegancia pueden convivir.

A bordo
El interior también presenta un diseño renovado con una calidad de materiales más que aceptable en lo que respecta a la plancha y la consola central, así como en tapicería y alfombras. De todos modos no nos gustaron algunos plásticos de interior de puertas y de los laterales de la plancha, que son mejorables.

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Algo menor pero que marca el rumbo de esta evolución está dado por el reemplazo de los detalles símil madera por los símil fibra de carbono, todo un símbolo hacia la caza de un público más joven.

El otro es la salida del viejo equipo de sonido y la inclusión de un reproductor multimedia con pantalla táctil de 6,1″ que incorpora navegador satelital. Pero en una suerte de guiño retro, y para que no extrañemos, se mantuvo un reloj de display digital verde que nos recuerda que estamos a bordo de un Toyota.

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El equipamiento de confort es completo y se destaca por el aire acondicionado con climatizador automático de muy buena potencia (aunque no es bi-zona); la dirección asistida eléctricamente; los alza-cristales con one touch en las cuatro ventanillas; el sistema automático de encendido de luces; la apertura desde el interior del depósito de combustible y el baúl; los asientos y el volante revestidos en cuero perforado; y el control de velocidad crucero.

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Nos hizo “ruido” las teclas ciegas que se encuentran en la consola (a pesar de tratarse de la versión más equipada), la posición de la tecla de la baliza (que no está muy accesible) y la falta de espacios portaobjetos, así como de espejo de cortesía en el parasol del conductor.

Lo dicho anteriormente: la habitabilidad en las plazas traseras es muy bueno, incluso para tres adultos, con buen espacio para rodillas y correcta distancia al techo.

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Y en lo referente al baúl combina una buena capacidad de 470 litros (mayor incluso que la de algunos rivales), con buenas dimensiones internas y una excelente boca de acceso.

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Esta versión, la tope de gama, se distingue por sumar el sistema de apertura y cierre de puertas inteligente y el arranque sin llave, mediante botón, los espejos exteriores retráctiles automáticamente y la regulación eléctrica de la butaca. Quizá quede como pendiente el techo solar eléctrico, elemento no presente históricamente en este modelo.

En materia de seguridad la dotación es buena con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD; cinco airbags de serie (frontales, laterales, de cortina y de rodilla para conductor); cinturones de tres puntos y apoya-cabezas en todas las plazas; cierre automático de puertas (a partir de 20 km/h); faros anti-niebla delanteros y traseros y ganchos ISOFIX para silla de niños.

Sin embargo no cuenta -ni como opcional- con Control de Estabilidad y Tracción debido a que en el mercado brasileño no es un ítem requerido y resulta complejo sumarlo sólo para los autos destinados a la Argentina.

Las llantas de aleación se salen de lo común y ofrecen un original diseño de 15 rayos que montan cubiertas Bridgestone Turanza en medida 205/55R16. La de auxilio, en tanto, es de igual medida pero de chapa.

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Al volante
Lo primero a mencionar es la buena posición de manejo y lo simple que nos resultó lograrle mediante las múltiples regulaciones de butaca y columna de dirección, así como el adecuado grip del volante, que en este caso es multifunción. Cuenta con marcadores analógicos de fácil lectura y una computadora central que tiene como contra que -para el cambio de información a mostrar- se debe pasar la mano por dentro del aro del volante.

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La visión hacia atrás es algo limitada (más aún con adultos de pasajeros) y nos molestó la ubicación tan cercana respecto de nuestra cara del espejo retrovisor interno, que es de generoso tamaño.

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Luego corresponde remarcar lo silencioso del motor y su serenidad de marcha, incluso en ruta y a alta velocidad. Estamos ante el conocido impulsor naftero de cuatro cilindros, 1.8 litros de 16v y sistema Dual VVT-I, pero que respecto de la anterior generación ganó 4 cv y pasó a tener 140 cv.

En este caso tomamos contacto con la versión con caja manual de 6 velocidades, que cuenta con una selectora precisa y suave, con buen escalonamiento de marchas que a su vez le confiere un andar ágil, merced a primeras relaciones cortas.

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La alternativa a esta transmisión es la nueva automática CVT (de variador continuo de marchas), todo un adelanto para el Corolla y que se caracteriza por ofrecer un pasaje imperceptible de marchas y la alternativa de hacerlo de manera manual mediante la palanca o bien por levas al volante, además de tener modos Eco y Sport.

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Volviendo a la versión testeada es preciso mencionar el comportamiento de las suspensiones, aspecto sobre el que Toyota trabajó especialmente para adaptarla a los caminos de nuestro país, poniendo énfasis en las grandes distancias y pensándolas para su uso en ruta: el Corolla para Argentina tiene recorridos más cortos que el que se vende en Brasil. Será por eso que hay que tener cuidado con el voladizo delantero que resulta algo bajo en cunetas pronunciadas y roza el asfalto.

En lo que respecta al consumo mostró cifras lógicas para el porte del vehículo: en sexta marcha a 100 km/h el motor giró a unas 2.500 rpm y acusó un consumo de 6.7 l/100 km mientras que a 130 km/h lo hizo a unas 3.100 rpm y acusó 8,8 l/100 km.

La tenida en ruta habla de un sedán estable con comportamientos previsibles y sin vicios a la hora de tomar curvas a alta velocidad, aunque con cierta inestabilidad ante vientos laterales o realizar maniobras bruscas.

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Conclusión
El Corolla es una marca probada y aprobada. Es un cheque al portador, una compra segura que en este caso mantiene una buena relación precio-producto. Sólo le criticamos que no ofrezca el ESP no sólo por tratarse de una tecnología imprescindible (y no muy cara) sino porque sus competidores lo ofrecen desde hace tiempo.

En cualquiera de sus versiones se trata de una elección inteligente por contar, además de una mecánica noble, con una garantía de tres años y el respaldo de una buena posventa.

Su precio, al momento de realizar este contacto se mantenía en $238.900, al límite de ser afectado por la ley de impuestos internos. Pero pasaron algún tiempo hasta su publicación y hoy cotiza a $343.900.

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8.4 La evolución de un clásico
  • DISEÑO 8
  • MECÁNICA 9
  • SEGURIDAD 8
  • EQUIPAMIENTO 9
  • COMODIDAD 8

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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