#Test: Cosas de Autos probó el Audi A3 1.4 TFSI S tronic

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Test Audi A3 - Foto: Cosas de Autos

Primera vez que tomamos contacto con el Audi A3 y lo hacemos antes del (demorado) lanzamiento de la versión sedán la que, si bien ya está en el país (ver nota) no tiene fecha cierta de lanzamiento debido al combo devaluación + “impuestazo” que afectó -sobre todo y especialmente- a los autos importados.

¿Qué tiene de diferente o de nuevo esta tercera generación? Luce el restyling lanzado hace un año atrás, el cual lo mantiene vigente respecto del resto de la gama. Incorpora luces de LED, la parrilla hexagonal, es más liviano y además ha crecido en tamaño (3 cm en distancia entre ejes).

A bordo
Las terminaciones en el interior son muy buenas, lo esperable en esta marca, con una plancha inyectada, detalles e insertos de aluminio en las salidas de aire con difusor, y con todos los elementos dispuestos de manera elegante y ergonómica. A esto le suma una nueva relojería con información clara y de fácil lectura.

Test Audi A3 - Foto: Cosas de Autos

La pantalla táctil de 5,8” MMI multimedia ocupa un lugar central y destacado en la consola; por allí pasan múltiples controles del vehículo, desde la telefonía celular hasta el navegador satelital, incluyendo además el equipo de sonido y la configuración de distintas funciones del vehículo.

Lo más interesante es que se guarda para evitar distracciones -y que se puede operar la radio sin necesidad de tenerla visible- y con el auto detenido, dejando así de ser una tentación para los “amigos de lo ajeno”.

Por su parte otro elemento destacado es el climatizador electrónico, muy simple de operar, de muy rápida respuesta y muy delicado en cuanto a diseño; cuenta además con salidas en las plazas traseras, aunque sin forzador.

Test Audi A3 - Foto: Cosas de Autos

Más allá de ser un hatch de tres puertas, hasta dos ocupantes chicos pueden viajar cómodamente en las plazas traseras, y dos adultos pueden hacerlo pero con alguna incomodidad, sobre todo en lo concerniente con la altura al techo, debido a su caída pronunciada. Todos tienen su apoyacabezas y su cinturón de seguridad de tres puntos, así como ganchos ISOFIX para sillas de niños.

El baúl, por su parte, tiene una buena capacidad volumétrica de 365 litros y piso plano, y ofrece además la posibilidad de abatir en 40/60 el respaldo del asiento trasero. Por debajo se guarda el auxilio y en su interior, el subwoofer (accesorio de esta versión que probamos).

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En el debe anotamos que los espejos retrovisores no se pliegan automáticamente y que el auxilio al que nos referíamos es temporal y no homogéneo como las otras cuatro que, en este caso, son Continental ContiSport Contact 225/45 R17 con llantas de aluminio de 15 rayos. La rueda de auxilio, en cambio, es medida 125/70 R18.

Test Audi A3 - Foto: Cosas de Autos

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Detalles: debajo del banco del asiento trasero hay una caja en la que se guarda el chaleco refractante para usar en caso de emergencia; cuenta con “ojos de gato” en el interior de las puertas, luces de giro en los espejos y techo solar (accesorio).

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Vale destacar que la unidad que testeamos incorporaba otros opcionales como son los faros de xenón, el sistema de conectividad Bluetooth, los tapizados revestidos en Alcántara y cuero, el techo solar eléctrico y las llantas, todos estos elementos mejoran la estética y el confort pero encarecen el precio, lógicamente. Este combo aumentó el precio en unos u$s 15.000 (sólo el Audi Navigation cuesta u$s 4.900).

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Al volante
La posición de manejo de los Audi está siempre cercana a la perfección, con butacas deportivas de muy buena sujeción lateral y un volante de cuatro rayos multifunción, forrado en cuero, con un grip más que adecuado y la posibilidad de regular la columna de dirección en altura y profundidad. Cuenta además con ajuste del cojín de la butaca, y un generoso apoyapié, una mezcla ideal para viajes largos.

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La dirección cuenta con asistencia eléctrica, lo que asegura la dureza justa en maniobras a baja velocidad (como las de estacionamiento) y transmite seguridad a alta velocidad.

La suspensión, en tanto, sí es algo rígida para el tránsito urbano en parte por el perfil de los neumáticos; hay que acostumbrarse en lo cotidiano a que el auto tiene un comportamiento casi deportivo la experiencia cambia totalmente cuando se toma la autopista.

Es ahí cuando el A3 muestra su costado divertido y se convierte en un auto muy previsible en cuanto a su comportamiento, con una tenida espectacular debido a la configuración de su esquema de suspensiones, y que gracias a su asistencia electrónica, perdona cualquier error.

Los frenos son otro punto a favor, ya que demostraron una muy buena respuesta, aún con el piso mojado, sin acusar bloqueo ni cambio de trayectoria.

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Los 122 cv del motor 4 cilindros 1.4 TFSI pueden parecer pocos pero realmente sorprenden por su buena respuesta, en parte por su caja de velocidades automática de doble embrague y siete marchas que ofrece buen relacionamiento, tanto para la ciudad como para la ruta.

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Además, las levas al volante permiten hacer un pasaje más rápido de las velocidades y “jugar” no sólo con la deportividad sino también con el consumo, ayudando a gastar menos combutible; en este sentido, incorpora el sistema Start & Stop, que detiene el motor cuando no se lo está utilizando (por ejemplo en los semáforos).

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Asimismo el par máximo de nada despreciables 200 Nm está disponible entre las 1.400 y las 4.000 rpm, prácticamente desde que vencemos la inercia y hasta bien lanzados en velocidad.

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¿Rendimiento de combustible? En ruta a a 100 km/h el motor viaja a un régimen de 2.100 rpm y acusó un consumo de 5,4 litros/100 km, mientras que a 130 km/h transitó en el orden de las 2.800 rpm y nos dio 7,2 litros/100 km.

A lo largo de este contacto en uso mixto evidenció un promedio de 9 litros/100 km.

Conclusión
Con más de 3 millones de unidades producidas, el A3 ya es un clásico que va por la mayoría de edad: 18 años desde su lanzamiento. Fue revolucionario en su momento y continua siendo un referente entre los compactos premium.

En la Argentina es el Audi más vendido y se mantiene como un aspiracional. Su precio sin accesorios es de u$s 78.950 producto de este cambio en las reglas del juego que impuso el gobierno nacional. Vale mencionar que antes de que se produjera este incremento impositivo su precio era de u$s 43.530 y al momento de su lanzamiento de u$s 40.400 (ver nota).

Valores mucho más lógicos para un noble hatch que, por ahora, seguirá esperando la llegada de su hermano mayor.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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