La ministra de Industria, Débora Giorgi presentó este jueves la Fase 2 del ProCreAuto y analizó el alcance que tuvo el programa lanzado el 24 de junio y que permitió la financiación de la compra de 0 km de producción nacional en un momento crítica de la industria automotriz.
La funcionaria calificó como “muy exitosa” a la primera etapa del ProCreAutos, la cual finalizó este 24 de septiembre, en la cual se efectivizaron 15.300 créditos y 6.500 a efectivizar, totalizando 21.800 operaciones. Esto representa un monto desembolsado de $1.500 millones efectivizados y otros $650 millones a efectivizar, los que suman un total de $2.150 millones.
Además, se consignó que el Banco Nación aún tiene pendientes 7.500 solicitudes que, junto a las que aún han sido efectivizadas, alcanzan un total de 14.000 vehículos: aproximadamente medio mes de patentamientos.
“Si colaboran las terminales y los concesionarios, en septiembre se podrían mantener las cifras de patentamientos de 2013”, desafío Giorgi.
“La primera etapa del Pro.Cre.Auto fue muy exitosa, impulsó el aumento de patentamientos, se reactivó la demanda, hizo volver a la gente a las concesionarias, y además implicó la eliminación de la mitad de las suspensiones”, sostuvo Giorgi.
En este sentido, se informó que al inicio del ProCreAuto había 13.874 trabajadores suspendidos mientras que actualmente esa cifra se redujo a unos 7.600 trabajadores, es decir que se eliminaron 6.274 suspensiones en el lapso de tres meses.
ProCreAuto, segunda parte
La Fase 2 del ProCreAuto apunta a continuar esta senda con las mismas condiciones que la anterior, aunque esta vez sin la participación de la totalidad de las terminales sino únicamente con Ford, PSA, Renault, Toyota y Volkswagen. Los modelos son 24 y estará vigente hasta el 10 de enero de 2015.
La info completa del ProCreAuto Fase 2 se puede leer acá.
El secretario de Comercio Interior, Augusto Costa recalcó que, en esta segunda parte del plan “la lógica será similar, amparada por el convenio entre terminales, concesionarias y Comercio, para establecer el precio de cada uno de los modelos y el stock” y advirtió que el gobierno nacional “trabaja para que no haya incumplimientos”.