El Volkwagen up! es mucho más que un nuevo lanzamiento, implica -a nuestro entender- un nuevo paradigma en movilidad urbana. Su concepción es netamente europea, donde se comercializa desde hace tres años. Pero el arribo al Mercosur de este city car se hizo esperar porque antes sufrió una adaptación a los gustos y necesidades de los consumidores locales.
Y más allá de lo estético (o el equipamiento de tecnología y seguridad que perdió en el camino) lo más saliente fue que en ese proceso creció de tamaño 6 cm. hasta llegar a los 3.60 m de largo. Esto le permitió ganar en capacidad de carga, a pesar de que mantuvo inalterable la distancia entre ejes.
Con ansias tomamos contacto con la versión move up! que se ofrece en el segundo peldaño de una gama encabezada por el take up! y que en el otro extremo ubica a la high up! y a los más full white up! y black up!
Y como no podía ser de otra forma, lo principal a destacar es su diseño por demás original, que rompe con la actual monotonía de la marca. Además, como aún hay pocos por la calle, llama mucho la atención, sobre todo si es de un color llamativo como la unidad que testeamos.
A bordo
Al subirse al up! uno podría afirmar que se encuentra ante una combinación de modernidad con guiños retro, aunque en realidad es más bien un intento por reducir costos. Nos referimos a los interiores de puerta, que dejan a la vista la chapa color carrocería y a las butacas enterizas, con el apoyacabezas integrado. Ambos detalles están bien logrados y aportan su cuota de distinción.
En el mismo sentido se incorporó una plancha minimalista en combinación con un volante con base plana que le da un toque deportivo. Tres relojes de aguja muestran la información más relevante, y por debajo del velocímetro se ubica la computadora de abordo; para cambiar la info se deben quitar las manos del volante, algo que resulta poco práctico.
Por otro lado, los controles y el funcionamiento del aire acondicionado son de muy buena calidad, así como el equipo de sonido que incluye radio, CD, MP3, entrada auxiliar, puerto USB y conectividad manos libres para teléfonos celulares.
¿Y la pantallita? No, en esta versión no está disponible el llamado “Maps & More” que consta de un pantalla táctil de 5″ (removible) que combina GPS con interfaz multimedia (para dispositivos y celular), y un visor que muestra la performance de combustible.
El habitáculo luce amplio y con gran superficie vidriada, el espacio en las plazas traseras es bueno y dos adultos que no midan más de 1.70 m podrán viajar cómodos; la plaza central, en cambio, es muy reducida.
Aun con el auxilio guardado debajo del piso (que es más chico, de 14″ pero no temporal), VW encontró la manera de ofrecer un baúl más de que decente de buena boca de acceso. Tiene una capacidad volumétrica de 285 litros y permite configurarlo en dos niveles mediante el uso de un práctico segundo piso removible: ideal para hacer las compras.
A pesar de tratarse de una de las versiones más bajas de la gama, la seguridad es un punto alto y común en la familia up! Cuenta con frenos con ABS en las cuatro ruedas con distribución electrónica, doble airbag frontal, luces diurnas y anclajes ISOFIX para sillas de niños.
A esto le suma el haber sido el primer vehículo de nuestra región en alcanzar las cinco estrellas (máxima puntuación) en los test de choque del Latin NCAP, el organismo que controla el nivel de seguridad de los vehículos que se comercializan en América Latina y el Caribe. Esto se logró mediante el desarrollo de una nueva plataforma resistente y una carrocería que demostró que ante impactos frontales y laterales se deforma de manera programada, asegurando la integridad de los ocupantes adultos y niños. Sin dudas es un plus saber esta información antes de decidir la compra de un nuevo vehículo para la familia.
Esta versión no cuenta con faros anti-niebla ni quinto apoyacabeza -como sí lo hacen las versiones más equipadas- ni con cinturón de tres puntos en la plaza central trasera.
Al volante
Sentarse en un city car no es siempre lo más cómodo pero el acceso al up! es bueno y una correcta posición de manejo se logra fácilmente con la regulación en altura de butaca y columna de dirección.
Sorprende el tamaño de la puerta de esta versión, tanto que en la mitad de la misma descubrimos un gancho que la mantiene bien cerrada (intuimos que también en caso de accidente o extrema torsión). La visibilidad hacia todos lados es considerablemente buena aunque hacia atrás es reducida por el tamaño de la luneta (se complica mucho más con ocupantes).
Al motor de tres cilindros y un litro de cilindrada se lo percibe algo rumoroso, sobre todo considerando que su potencia máxima de 75 cv está disponible a las 6.250 rpm y que el torque neto de 95 Nm se encuentra a las 4.300 rpm; esto obliga a llevarlo a un régimen alto, lo que contribuye a sentir el sonido de este moderno impulsor que cumple con las normas Euro V de emisión. No llega a molestar, ni siquiera en ruta, y hasta le da un toque “deportivo” al que uno se acostumbra.
A no tenerle miedo a la baja cilindrada porque el up! se mueve de forma ágil en el tránsito y responde bien en ruta. Y a tener en cuenta que fue pensado más en el consumo que en la performance, con una autonomía cercana a los 700 km con un tanque (50 litros).
De hecho, a lo largo del contacto acusó un promedio de 6,6 l/100 km; en autopista y en quinta marcha, a 100 km/h (3.300 rpm) esa cifra bajó a 5.4 l/100 km, mientras que a 130 km/h (4.300 rpm) subió hasta los 7,4 l/100 km.
El confort de marcha no es lo más saliente de este producto, sobre todo en calles deterioradas o terrenos desparejos donde se nota una suspensión que salta, lo mismo que hay que tener cuidado a la hora de enfrentar cunetas pronunciadas para evitar que toquen los bajos.
Al salir a la ruta el desempeño es correcto, pero hay que considerar que su recuperación es lenta y un sobrepaso puede tomar más tiempo de lo pensado; lo mismo se debe atender a su comportamiento con vientos laterales fuertes, que pueden comprometer la estabilidad. De todos modos cabe decir que a alta velocidad transita firme, no muestra vicios en las curvas y la insonorización es muy buena, producto del doble burlete de las puertas.
Destacados
La dirección asistida eléctrica Servotronic es uno de los puntos altos de este modelo destinado principalmente a moverse en la ciudad y en espacios reducidos. El combo se completa con el accionamiento preciso y eficiente de la transmisión manual de 5 velocidades MQ200, orgulloso producto que sale de la planta que VW tiene en Córdoba.
El diseño general es bueno y considerando que es un producto de entrada de gama los materiales de plancha, interiores de puertas, asientos y encastres usados en el interior (que no evidenciaron ruidos), merecen una mención positiva.
Lo negativo de esta versión move up! es la ausencia del cierre centralizado y cierre automático de puertas (tampoco de modo remoto), algo incómodo porque obliga a cerrar ambas puertas de modo independiente.
También la falta de alza-cristales eléctricos, de comandos eléctricos de espejos retrovisores exteriores, de salida de aire acondicionado y calefacción en el centro de la consola, y de comandos en el volante.
Tampoco nos gustó la ubicación de algunas teclas en la consola (como la de baliza), la falta de espacios porta-objetos, y se precisaría llave y luz en la guantera (pese a tener buena profundidad) y luz de lectura para las plazas traseras (o al menos en el centro del techo).
Conclusión
“Revolucionario”, así podemos sintetizar cómo es el up! Y no siempre las revoluciones son bien recibidas o causan el efecto buscado. Incluso dentro de VW este arribo genera conflicto por la superposición en precio con el modelo que le sigue, el Gol Trend.
La propuesta del up! es muy interesante por tamaño, diseño, conjunto motor-caja y seguridad, pero penaliza con faltantes de equipamiento en toda la gama. Su precio de $128.586 para el move de tres puertas no aparece todo lo atractivo que -a priori- debería ser un city car hecho en el Mercosur.
Ni que hablar de los $146.073 que hay que desembolsar por la alternativa high up! de cinco puertas. Y esto es algo que pone en riesgo cualquier decisión de compra.
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DISEÑO
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MECÁNICA
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SEGURIDAD
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EQUIPAMIENTO
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COMODIDAD