El viernes último, la autopartista alemana Mahle anunció el cierre de su planta de Rosario y el despido de sus 500 trabajadores, quienes decidieron tomar la planta en señal de protesta. Los empleados permanecieron durante el fin de semana en las instalaciones de la ex planta de Dana Argentina esperando la reunión de hoy con directivos de la empresa en la delegación rosarina del Ministerio de Trabajo. Tras el encuentro, la viceministra de esa cartera, Alicia Ciciliani, lo calificó como “muy duro” y confirmó que se dictó la conciliación obligatoria mientras los trabajadores siguen ocupando las instalaciones y cortando las calles lindantes a la espera de respuestas.
Por su parte, Mahle ratificó este lunes su decisión de cerrar la planta de Rosario argumentando que no es rentable. Señaló que esto forma “parte de su estrategia global dejar de producir aros de pistón en la Argentina” y diversas versiones indican que se radicaría en Brasil.
En esa planta se fundían y mecanizaban aros de pistón y camisas de cilindros con la marca Perfect Circle, y en las mejores épocas se exportaba hacia casi toda América, Francia, Inglaterra, España, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Singapur.
“La empresa prevé irse porque dice que no tiene trabajo. Ya cerraron una planta en San Juan y otra en Pérez. Ahora vinieron por ésta. En realidad, desde el principio la compraron para cerrarla y trasladar todo a Brasil“, señaló el delegado gremial Claudio Maldonado.
El ministro de trabajo provincial, Carlos Rodríguez, opinó en el mismo sentido y dijo que se trata de una “obra de ingeniería maléfica que se viene gestando desde hace mucho tiempo. Desde que se compraron los bienes de Dana ya pensaban en cerrarla” y que si bien “no existen instrumentos legales para impedir que se cierre una empresa pero pondremos todo a disposición de evitarlo”.
Al mismo tiempo, la autopartista aseguró que continuará produciendo válvulas en su planta de Rafaela, ex Edival, que cuenta con más de 700 empleados.
Con información de La Capital y Rosario3.
4 comentarios
para los fabricantes de autos y autopartes es mas rentable brasil porque a los trabajadores les pagan 2 $ al mes y no se quejan
quizas podrian crear una cooperativa como ya se hicieron anteriormente con fabricas cerradas( ej. zanon)
Si el sindicato ya sabía que Mahle la compraba para cerrarla, por que no actuaron antes del traspaso de Dana a Mahle en 2007?
Hubieran podido intervenir de alguna manera… Ahora ya es tarde.
De todos modos, para Dana tampoco era rentable, por eso la vendió.
Anónimo, que escribís desde Ford. Contate algo de por qué el sindicato hizo público lo de los 300 telegramas de despido ahí en abril cuando en realidad se mandaron en febrero.
Cómo está al panorama ahora? Cómo marcha la nueva Ranger?
Saludos!
A la que le van mal las cosas es a la fabrica de aa Mirgor que esta en la tablada, quizas sea la proxima ya que resulta mas barato a las terminales traer los aa de brasil