En el evento de cierre de 2014 de Ford Argentina, el cual tuvo lugar en la noche del martes en Gardiner, no sólo hubo lugar para saludos protocolares, ricos tragos y un menú especialmente preparado para la ocasión. También hubo una sorpresa de producto, lo cual en el contexto actual es casi un oasis en el desierto.
Después de las palabras de Enrique Alemañy, presidente de la filial local del óvalo, y de los saludos de Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales y Sebastián Trotta, gerente de Comunicaciones, se corrió el telón y apareció el Nuevo Mondeo.
El sedán del segmento D hizo su aparición como anticipo de lo que será el año próximo para Ford. La intención de Trotta fue calmar la ansiedad de los periodistas presentes, en busca de una cena tranquila pero durante el resto de la velada escuchó preguntas como: “¿Cuándo se lanzará?”, “¿Qué versiones llegarán?” y “¿Cuál es el origen del auto?”.
De momento lo que está confirmado es que arribará en el primer semestre de 2015 y -entrando en el terreno de la especulación- lo más lógico es que lo haga desde México, uno de los tres países donde se lo produce además de EE.UU. y España.
De llegar desde este país lo haría a un precio más competitivo, puesto que evitará el arancel del 35% que abonana los vehículos producidos extra-zona. Claro está que para ello, Argentina y México deben acordar la renovación de este acuerdo bi-lateral de comercio.
La segunda especulación tiene que ver con la fecha de lanzamiento. No sería descabellado que el Nuevo Mondeo sea una de las cartas fuertes que el óvalo se juegue en su stand del Salón de Buenos Aires, el cual ya está confirmado y que tiene fecha de apertura el 19 de junio en La Rural.
La unidad exhibida anoche en Buenos Aires era un Mondeo con motor 2 litros EcoBoost de 240 cv y transmisión Powershift en nivel de equipamiento Titanium.
Cinco estrellas EuroNCAP
Horas después de esta “develación”, Euro NCAP dio a cononocer los resultados de los últimos ensayos llevados a cabo en sus laboratorios entre los cuales precisamente está incluido el Nuevo Mondeo pero en versión station wagon (familiar), el cual alcanzó las cinco estrellas.
La versión sedán de la más reciente generación aún no fue ensayada por Euro NCAP, sí la anterior, la cual también había alcanzado la máxima calificación.