Rubén Beato, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se mostró cauto respecto de la medida adoptada por el gobierno nacional (ver nota) tendiente a paliar los efectos del impuestazo automotor.
El representante de los concesionarios dijo que esta modificación del 15% no es una solución definitiva pero -de todos modos- aventuró que si se dan una serie de circunstancias, el mercado automotor del año que se inicia puede ser similar al de los últimos doce meses.
“Los autos durante 2014 aumentaron un 50% entonces qué estaba ocasionando (el impuesto), que autos de producción nacional con un equipamiento elevado sean alcanzados por el impuesto. Esto (el cambio en los mínimos) baja un poco pero no soluciona todo”, reconoció Beato.
“Una vez que los autos son alcanzados por el impuesto prácticamente salen del mercado porque no hay consumo de ellos porque es muy gravoso el impuesto”, agregó en diálogo con radio Del Plata.
“La semana próxima vamos a tener las listas de precios porque había muchos autos que las fábricas los tenían ‘al borde’ para no ser alcanzados (por el impuesto) y otros que directamente bajaron la producción”, argumentó el presidente de ACARA.
Lo que pasó y lo que viene
“Terminamos 2014 con un mercado de 680 mil unidades pero siempre digo que compararlo con 2013 no tiene relación; 2013 fue un costo de oportunidad, no era un mercado real”, opinó Beato y agregó que por entonces “había un dólar que se había quedado retraído y una diferencia con dólar paralelo muy grande, donde la gente vendía algunos dólares y se compraba un auto muy importante”.
“El 2015 es un año con mucha expectactiva que tiene un parámetro muy grande de oscilación; si el gobierno consigue solucionar el problema con las terminales en cuanto a la provisión de divisas, hace un programa de producción, y a su vez se mantiene una línea de créditos del Banco Nación, como se venía dando, puede ser un año similar a 2014”, opinó.
El empresario indicó que las 680 mil unidades con las que cerró 2014 dan cuenta de un “mercado bueno” y que en ACARA sería bien vista sostener esta cifra promedio durante al menos diez años.
Respecto sobre la posibilidad de una continuación del plan ProCreAuto, Beato dijo: “No sé si va a seguir después del 9 de enero, todos estos idas y vueltas que hubo por la falta de autos hizo que la gente se desanime”.
“Igualmente -sostuvo el titular de ACARA- todo lo que se vendió en ProCreAuto 1 y lo poco que se vendió por ProCreAuto 2 se va a estar entregado y expectativa de qué se puede organizar a futuro”.