Luego de reunirse la semana pasada con representantes de las terminales automotrices radicadas en nuestro país y agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), el secretario de Comercio, Augusto Costa, lanzó fuertes críticas al sector y lo acusó de atentar contra su propio negocio.
“Lo que hicimos con las terminales automotrices fue discutir sobre qué perspectivas tienen para este año, cada una de ellas presentó lo que esperan en materia de producción y ventas, y en conjunto el mercado espera un incremento del 6% respecto de 2014 que fue uno de los mejores años de la historia en producción”, dijo Costa en diálogo con radio Cooperativa.
Enseguida, el funcionario expuso su descontento con lo expresado por las automotrices: “Ante esa perspectiva empezamos a detectar ciertas inconsitencias entre las políticas que aplican, como es la política de precios o la falta de compromiso con el plan ProCreAuto un programa pedido por el sector que después tuvimos que enfrentar con su propia desidia”.
“¿Realmente quieren vender autos, quieren producir más? Porque muchas veces sus actos los contradicen y muchas veces la especulación en el sector también termina generando resultados peores de lo que deberían haber ocurrido, en un contexto internacional complicado”, se preguntó el secretario de Comercio.
En ese sentido puntualizó que “el 60% de la producción va a Brasil y las exportaciones a ese país cayeron un 17%” y esto explica, “en gran parte, la caída en el sector”.
“La suba de precios que muchos modelos tuvieron en 2014 fue completamente irracional desde el punto de vista de la lógica en un mercado donde la empresas compiten”, dijo Costa y agregó que algunos de ellos “aumentaron un 60% o 70% y que eso no tiene nada que ver con el impuesto ni con la supuesta falta de dólares para comprar autopartes o insumos sino con una política deliberada para obtener mayores márgenes (de ganancia), afectando a los volúmenes del mercado”.
Frente a frente
El jueves pasado, Costa recibió a miembros de las automotrices con quienes habló de “un diagnóstico común” y “se establecieron pautas de trabajo”; al mismo tiempo se repasaron “los efectos producidos por la caída de las compras por parte de Brasil”.
Costa resaltó que 2014 fue el tercer mejor año de producción de automóviles de la historia, pero afirmó que el gobierno nacional se encuentra “disconforme con determinadas conductas empresariales”, y opinó que “no se entiende la política de precios por parte de las empresas que deberían estar preocupadas por vender”.
A su vez se convocó a los directivos a una nueva reunión en la que se incorporará al sector automotriz al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, y se anticipó que la Secretaría de Comercio llevará adelante reuniones individuales con las distintas terminales para trabajar sobre la situación específica de cada empresa.