Gracias a la gentileza del concesionario oficial Hyundai Rama pude probar durante siete días el Hyundai i30. Fueron casi 400 km. en mi primer contacto con un vehículo de esta marca coreana que se afianzó en nuestro mercado de la mano de sus SUV Tucson y Santa Fe.
Unidad testeada: Hyundai i30. Motor Nafta de cuatro cilindros, 1.6 litros, 16v DOHC con CVVT (Temporizado Continuo Variable de Válvulas), 122 cv y caja manual de 5 velocidades. Unidad recibida con 405 kms. Precio: u$s 27.000.-
A favor
Tal como resaltan los laterales ploteados de la unidad testeada, el i30 sobresale en seguridad, no se puede comenzar a describirlo sino es por este aspecto. El año pasado, el CESVI le otorgó el premio al Auto más seguro de la Argentina en la categoría importado mediano por contar -de serie- con 6 airbags (doble frontal, de cortina, y lateral delantero y trasero), Control de Tracción (TCS) y Estabilidad (ESP), frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD y dirección asistida eléctricamente con endurecimiento programado, entre otros destacados.
Afortunadamente no hizo falta probar los airbags pero en lo que respecta al resto de los elementos mencionados se puede decir que muestra distancias de frenado muy buenas y el comportamiento de la dirección, tanto en ruta como en ciudad, es impecable: un placer para estacionar en espacios reducidos y muy firme a altas velocidades.
El ESP es ese “angelito” que vela ante errores humanos y el que permite animarse a doblar al límite, sin levantar el pie del acelerador, y notar cómo la trayectoria se mantiene como si el i30 fuese sobre rieles. Vamos sobre un coreano, es cierto, por momentos recuerda a algún alemán. Además, el ESP se puede desconectar y comprobar cómo ante maniobras similares los neumáticos Hankook comienzan a chillar y uno tiene que trabajar más con las manos para mantener el control.
Además tiene anclajes ISOFIX, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas, traba automática de puertas con velocidad y faros antinieblas delanteros y traseros.
Tiene alarma sonora y luminosa de colocación de cinturón de seguridad de las plazas delanteras (ambas) y un detalle de lujo: sensor con testigo luminoso de colocación de cinturón de seguridad de las plazas traseras (los tres), que se apagan transcurridos dos minutos.
El diseño exterior no es lo que se dice llamativo pero claro, semejante ploteado -insisto- hace que hombres y mujeres posen su vista sobre el. Más de uno me miró y me dijo: “Pensé que era un BMW Serie 1, la cola es muy parecida”. Y es verdad, algunas de sus líneas remiten al más chico de la familia bávara. Nuevamente vamos sobre un coreano con acento alemán.
El interior es sobrio y de una terminación muy superior al de los autos Mercosur que aparecen como sus rivales directos, con encastres y terminaciones dignas de un auto premium.
Los relojes son de aguja, bien claros, con detalles cromados y fondo negro, todo engamado con luz azul.
No se perciben grillos y la insonorización es muy buena, aún a altas velocidades o en caminos de tierra.
Es fácil encontrar la posición de manejo gracias a que la butaca se puede regular en altura al igual que la columna de dirección; el volante está forrado en un material sintético simil cuero y tiene muy buen grip.
Tiene alzacristales eléctricos en las cuatro puertas (con traba para niños) y espejos retrovisores eléctricos, todo ubicados en la puerta del conductor.
Es espacioso en ambas plazas, cinco adultos pueden viajar cómodamente y el baúl es de boca amplia y con una capacidad de 340 litros.
El equipo de audio es otro punto alto: además de un buen sonido cuenta con cd, mp3 y entrada auxiliar y puerto USB para reproductores mp3 o iPod en la consola central ubicada entre las butacas delanteras.
Tiene aire acondicionado con climatizador automático que responde rápidamente y es de muy fácil manejo.
El motor se muestra ágil y de buen rendimiento, con un consumo mixto promedio (según la computadora de abordo) de 10 l / 100 km y valores (muy buenos) de 7.7 l / 100 km en parciales hechos en ruta a 120 km/h.
La suspensión se comporta de manera impecable en nuestras calles y no transmite golpes, además el despeje es alto y la trompa no toca en cunetas o lomos de burro.
El confort de marcha es excelente, en todo momendo da la sensación de estar manejando un auto robusto y de mayor porte.
Cuenta con detalles de autos del segmento superior como regulación eléctrica de faors, parasoles con luz (los dos), guantera refrigerada, múltiples espacios guardaobjetos y portanteojos, entre otros.
El neumático de auxilio es de la misma marca, medida y con llanta de aleación (como debería ser siempre).
La garantía es de 3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero.
En contra
El motor se percibe algo rumoroso a partir de los 120 km/h o 3.500 rpm. Sin embargo ese nivel de ruido parece disminuir a partir de los 150 km/h o 4.000 rpm.
No cuenta con sensor de estacionamiento trasero, importante con una cola tan alta y un frente muy pronunciado que no se llega a ver (disponible en la versión 2.0).
La ventanilla del conductor es la única que tiene one touch (no tiene express down) para bajarla pero no para subirla.
La tecla de accionamiento de la computadora (Trip) está ubicado sobre el tablero, detrás del volante, un lugar poco accesible y que obliga a sacar la mano derecha cuando se está conduciendo.
La varilla del capó se pliega sobre el capó (cosa inusual) y es mejorable.
La suspensión trasera se percibe como blanda y de alto recorrido, algo blanda al realizar maniobras bruscas en ruta como esquivar un pozo.
Los espejos se pliegan pero no eléctricamente, aunque este equipamiento está disponible en la versión 2.0.
La columna de dirección no se regula en profundidad, algo que está disponible a partir de la versión 1.6 Premium.
No cuenta con control de velocidad crucero, otro de los equipamientos disponibles en la versión 1.6 Premium.
Su precio es la contra principal que encontrarán los potenciales compradores con un dólar cada vez más cerca de los $4.
Versiones y precios vigentes de este modelo:
Hyundai i30 1.4 MT GLS Full Seguridad u$s 25.400
Hyundai i30 1.6 MT GLS Full Seguridad u$s 27.000 (unidad testeada)
Hyundai i30 1.6 AT GLS Full Seguridad u$s 28.500
Hyundai i30 1.6 MT GLS Full Seguridad Premium u$s 30.000
Hyundai i30 1.6 AT GLS Full Seguridad Premium u$s 31.500
Hyundai i30 2.0 MT GLS Full Seguridad Premium u$s 32.000
Hyundai i30 2.0 AT GLS Full Seguridad Premium u$s 33.500
Conclusión
Tenía muchas ganas de probar el Hyundai i30 debido a que en Europa es un auto con una gran aceptación, fue premiado internacionalmente y -además- mereció 5 estrellas en los test de choque del Euro NCAP. La primera impresión fue muy buena, el diseño me parece logrado y su interior es muy agradable y a la vez cómodo. El manejarlo mejoró aún más ese primer contacto y confieso que el ir descubriendo que este hatchback mediano (4.245 mm de largo) tenga tanto confort, espacio (2.650 mm de distancia entre ejes) y seguridad de serie me dio hasta un poco de bronca. ¿Por qué? Porque en el Mercosur no tenemos productos de este segmento tan bien equipados y el i30, por ser importado, corre en desventaja en la variable precio. Les ganaría por varios cuerpos en muchos aspectos a sus competidores directos (Ford Focus HB, Peugeot 307 HB, Chevrolet Vectra HB, Citroën C4 HB, VW Golf, Fiat Stilo, etc.) pero ese bendito arancel del 35% y un dólar en alza lo hacen competir con autos de un segmento superior que -aún así- pueden no equipararlo en equipamiento. Al mercado argentino le vendrían muy bien muchos más coreanos como este, que es full de serie, como lo dice el nombre de todas sus versiones y no es cuento.
23 comentarios
Meteoro, coincido con vos en cuanto a que nos vendría muy bien tener más autos como este (full de serie), lástima el precio. Como aclarás, el dólar y su origen out-of-Mercosur lo perjudican y mucho.
TD
El precio de este i30 puede parecer caro: unos $ 100.000.- aprox., pero me pregunto ¿cuánto costaría un Focus II HB, con todo el equipamiento de seguridad y la garantía extra de este i30? Seguramente costaría más, justificando los 23 CV plus de su motor 2.0, los tapizados de cuero y la imagen de Ford en nuestro país, compitiendo con versiones más equipadas del i30.
Entonces, el precio del i30 probado no me parece tan caro en la comparación. Para el común de los usuarios, talvez la mayor contra esté en la imagen de marca, especialmente en el interior del país donde no abundan los concesionarios Hyundai.
UUU………u$s 25.400 por la version mas barata …pero es lo mismo que cuesta un fiat 500 o un mini europeos (por supuesto no son del mismo segmento, pero los comparo por que uno es coreano y los otros europeos)
coincido con el ultimo post prefiero un focus 2 o un c4
Impecable gracias por el test, que lindo es soñar…. mas lindo seria tener la $$ para comprarlo pero bue.. cuando tengo unos 80 años podre comprarmelo usadito talvez
Inviertan en Coreanos, son excelentes, no se rompen, tienen calidad y equipamiento, obviamente si buscan autos de 45.000 pesos este no es el indicado.
Tuve una Hyundai H1 y le hice 300.000 km, todo bien.
lo que pasa con los coreanos es que despues de tres o cuatro años son durisimos para venderlos, cosa que no pasa con un focus o un 307.
Meteoro, el test muy bueno, a la conclusion que llego es que el auto no es malo, al contrario es muy bueno, el tema es que al ser totalmente importado, los repuestos deben ser bastante saladitos, como dicen mas arriba no hay muchos concesionarios hyundai en el pais y auto por auto yo me compro un ford focus
excelente! hacia falta un test de este auto,muchos pros y muchas contras.Pero sin dudas es hermoso para darse un gusto
Son decisiones, gente. Yo no probé el nuevo Focus y estoy esperando el C4 HB (sí probé el sedán) pero este coreano está un escalón por encima y no me refiero al diseño (que creo es lo de menos porque los tres cumplen en este aspecto) sino a la calidad. A eso le suma un muy buen equipamiento en todas las versiones, pero claro, es importado y hay que pagar esa diferencia.
Asumo como una deuda lo de averiguar cuánto salen los repuestos básicos de diferentes modelos Mercosur e importados, lo tomo en cuenta y cuando tenga hecho un relevamiento veo de armar algo con eso.
Hola
Tu blog esta genial, te saludo desde Perú para decirte si te interesaria un intercambio de links con mi blog de futbol.
Este es el link: sentimientoextremo.blogspot.com
Esperare tu respuesta ok; exitos
Buen dia
Saludos
Los repuestos no son caros en comparación, hacer frenos, cambio de aceite y filtro, un alternador, etc, salen igual que los locales ó menos, respecto a la reventa, A la H1 la vendí en 4 días y casi se pelean por comprarla, y el precio fué muy bueno, lo de la reventa es otro mito, ya mucha gente se dió cuenta de eso.
que quiere decir HB?
drull, HB se refiere al tipo de carrocería Hatchback (bicuerpo).
Saludos!
Meteoro: A la Argentina viene solamente el I30..? Y el I20 y el I10 ? En que precios estarán, y con que otros modelos podrías hacer comparativos…?
Buena pregunta, José Gabriel.
Tengo novedades al respecto y no son las mejores, las postearé en los próximos días, estate atento.
Saludos!
Muy buen test, coincido con vos Meteoro. Un excelente auto, el precio peca por ser importado, lo que esta mal es el arancel, que solo se justificaría si en el mercosur tuviesemos ese equipamiento “full de serie”. El diseño es lindo, es singular, y… te tiene que gustar o no, pero está bueno para mi, es como decis un hibrido coreano-alemán. El equipamiento va mucho mas allá de su categoría por lejos y eso le suma y mucho, yo creo que existe un prejuicio sobre el tema de los repuestos y el hecho de ser “un coreano”, pero en relación precio-producto-calidad, cumple con méritos. Seguramente en las semanas y meses venideros veremos mas de estos vehículos circulando por neustro país de gente que decide comprar un auto diferente y de calidad.
Saludos, Ignacio.
http://ar.geocities.com/imanchad
Atento y Firme; como rulo de estatua.
Aguante ¡¡¡¡¡¡ METEORO INTERGALACTICO !!!!!!!
Gracias, JuanSCho por tus palabras; por el momento sólo estoy haciendo algunos intercambio de enlaces con blogs temáticos.
Saludos!
muy bueno tu test. estoy comprando uno con motor 1.4 que me entregan el mes proximo. disfrutar del tamaño de auto que me gusta con el mayor equipamiento y seguridad posible dentro de mis posibilidades, fue la premisa
La verdad que por el equipamiento, tecnologia, comentarios de usuarios de la marca y sobre todo nivel de seguridad nos decidimos por el i30. Principalmente no encontre nadie que me hable mal de un hyundai y por lo que averigue los repuestos y servis no tienen diferencia con los de cualquier auto del mercosur.
El problema del precio creo que esta mal visto ya que en este sentido deberiamos compararlo con autos del segmento superior.
saludos
Amigos,no duden ni por un momento de la calidad y cualidades de este auto.Supera ampliamente a todos los competidores en su categoria que se fabrican para el mercosur.Soy propietario de un i30 motor 1.6 full seguridad ,lo pague en efectivo y por este motivo el precio fue de $23.500 con patentamiento incluido.( como valor agregado cuenta con 100.000 km.de garantia.)
23500 el 1.6? En qué concesionario? Me voy ya para averiguar!!
Hola Soy de Chile, lamento que en Argentina este tipo de autos sea tan caro.
En Chile la marca Hyundai es la marca mas vendida y en todos los segmentos ( carros, 4×4, comerciales).
Espero que en su pais exista luego libre mercado y estos autos costaran un 30% menos.
saludos
Hola a todos… muy completo el blog… y muy objetivo… la verdad que yo tube un hyundai accent y la verdad es un caño… recien este año me decidi a cambiarlo. Realmente recorri todas las concecionarias de autos!!! y me termine decidiendo nuevamente por el hyundai I30 2.0 manual… me facina todo de este auto… tiene todo lo que se puede pedir… y la seguridad es increible… solo que tengo que esperar 15 dias hasta que terminen todo el papeleo un garron!!!! estoy muy ansioso… Saludos a todos y nuevamente felicitaciones por este blog.-