Toyota Motor Corporation (TMC) anunció este miércoles que abrirá en Celaya, Guanajato, México su primera planta de automóviles y donde comenzará a producir el Toyota Corolla a partir de 2019. Se trata nada menos que de una inversión de u$s 1.000 millones lo que pone fin al congelamiento de expansasión que la compañía se autoimpuso hace tres años.
Toyota, que ya fabricaba pick-ups en México como la Tacoma, apunta a reordenar la producción que tiene como destino el mercado norteamericano, creando en Guanjato un polo industrial con 2.000 empleos y una capacidad instalada de 200 mil unidades anuales. De esta forma, se transferirá la producción del Corolla desde la planta de Ontario, en Canadá.
Para aumentar la eficiencia en la región, Toyota anunció que otra parte de la producción del Corolla de Ontario será transferida a Mississippi, EE.UU.; de esta forma, la planta canadiense se centraría entonces en productos de alta gama, junto con las fábricas de Kentucky e Indiana.
El Corolla se produce en Ontario, Canadá.
La nueva planta mexicana será la primera en estar adecuada a la TNGA, como se denomina -por sus siglas en inglés- a la nueva Nueva Arquitectura Global Toyota, que tiene en cuenta cómo se desarrollan y construyen los vehículos, optimizando los costos mediante el uso compartido de plataformas, piezas y modularidad de autopartes entre diferentes modelos.
El objetivo del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, es captar las inversiones de las automotrices para que en 2020 la producción de autos en su país alcance las 5 millones de unidades y que México se ubique como el quinto fabricante mundial de vehículos.
¿Cómo consigue que firmas como GM, Nissan y Toyota se radiquen? Mediante beneficios para reducir sus costos e incrementar su producción. Esta inversión “proyecta a México como un destino confiable para inversiones, parte de un análisis de que en nuestro país hay mano de obra calificada y un clima de paz laboral”, declaró Peña Nieto.
También crece en China
Toyota también dio a conocer una inversión de u$s 440 millones para agregar una tercera línea de producción en su fábrica de Guangzhou, China, la cual comparte con la local Guangzhou Automobile Group Co. Esta línea se completará a fines de 2017 y podría iniciar la producción ese mismo año.
La automotriz, que es líder mundial en producción, dijo que actualmente está usando un 90% de su capacidad total a nivel mundial, lo que significa un 20% más que en 2009.