Clínica exclusiva: tomamos contacto con el Honda HR-V argentino que se lanza en julio

0

Clínica del Honda-HR-V

Mediante una invitación de Honda Argentina, Cosas de Autos tomó parte de un evento reservado para 30 medios argentinos con las primeras unidades producidas en el país del Honda HR-V.

Sí, vimos, fotografiamos y manejamos los primeros cuatro vehículos que salieron de la línea de la planta de Campana y sobre las cuales la automotriz realizó previamente 3.000 km de ensayos en caminos y rutas nacionales.

El objetivo de este encuentro fue conocer detalles de lo que implicó e implica la producción local de este modelo de plataforma global que tiene como saliente que es el primer crossover en ser fabricado en Argentina.

Martin De Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales en Honda Motor de Argentina, no ocultó su orgullo ante el lanzamiento del HR-V, el cual se concretará el 18 de junio en la inauguración del Salón de Buenos Aires y con inicio de comercialización en julio.

“Para todos los que trabajamos en Honda, producir en Campana un vehículo que se lanzó hace poco más de un año en Japón es un verdadero privilegio, es un orgullo y estamos muy entusiasmados con que su posicionamiento comercial sea exitoso”, dijo De Gaetani en su introducción, y luego se lo vio seguir muy expectante el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Owners Club, en General Rodríguez.

Martín De Gaetani y su sonrisa junto al Honda-HR-V

Martín De Gaetani y su sonrisa junto al Honda-HR-V.

Aspectos salientes
-Lo primero a tener en cuenta es que Honda se refiere al HR-V como un crossover y no como un SUV compacto, como hicimos (o hacemos aún) la mayoría de los medios. Esto tiene que ver con la propuesta en términos de diseño y confort de marcha, lo que les permitiría captar la atención de quienes quieren un auto amplio o un vehículo familiar o un monovolumen (que no abundan en la oferta).

Clínica del Honda-HR-V

-Textualmente, Honda le dice crossover porque “combina la elegancia y el estilo de una coupé, con la robustez y seguridad de un SUV”, a lo que le suma la “versatilidad de una mini-van”.

-El HR-V es el primero en introducir la nueva imagen visual de la marca llamada “Solid Wing Face”, que consta de una parrilla con la H en el centro, terminación en Piano Black, rodeada por el paragolpes y el conjunto de ópticas alargadas que se extienden hasta los guardabarros.

Clínica del Honda-HR-V

-La propuesta del interior es “envolvente, espacioso y de imagen deportiva” y se cruza con el concepto japonés denominado “Adeyaka” que significa “elegante”.

-En cuanto a las medidas, sorprende que en fotos luce muy robusto y parece más grande que lo que realmente es, en especial en altura (1.586 mm); es un vehículo bajo al que le cabe el mote de coupé, más aún con las manijas de puerta trasera disimuladas en el marco de la ventanilla.

-La plataforma no es la del Fit sino que es una nueva, propia de este modelo.

-Interiormente es amplio y permite tanto una posición de manejo alta (similar a la de un SUV) como una más baja y deportiva.

Medidas del Honda-HR-V

-En las plazas traseras el espacio para pasajeros sorprende en lo que es espacio para piernas (aun con las butacas delanteras totalmente hacia atrás, gracias a los 2.610 mm de distancia entre ejes), y en lo referente a la distancia entre la cabeza y el techo (a pesar de la marcada caída del techo).

El espacio para equipaje es muy bueno: 437 litros configurable hasta obtener 1010 litros. La modularidad interior es similar a la del Fit (con 7 alternativas posibles), elevando fácilmente el banco trasero. y abatiendo los respaldos según la necesidad.

-No hay neumático de auxilio colgado en el portón trasero sino que se guarda debajo del piso del baúl; sin embargo, se trata para todos los mercados de un neumático temporal (queda la duda de si entra uno original retirando el separador/organizador de telgopor provisto de fábrica (lo probaremos oportunamente).

Tan confiada está la marca en la seguridad de este modelo que en ensayos internos determinaron que si LatinNCAP lo pone a prueba, la nota será la más alta: 5 estrellas en adultos y de 4 estrellas en el caso de pasajero niño (ver más abajo nivel de seguridad de serie).

Motor y cajas
-Para el mercado local el motor será sólo uno y Honda apostó a la confiabilidad del cuatro cilindros 1.8 i-VTEC, 16v que monta el Civic. Ofrece 140 cv @ 6.500 rpm y un torque de 172 Nm @ 4.300 rpm, que demuestra ser más que suficiente para los casi 1.300 kilos de peso de este crossover.

Motor del Honda-HR-V

-Las transmisiones serán dos: una manual de 6 marchas (a la cual se ajustó y se le bajó el peso) y una automátiva CVT de última generación con modo Sport, y que ofrecerá paddle shift (levas al volante) sólo en la versión tope de gama; esta última opción es la única que pudimos probar.

Impresiones del contacto
-En nuestro contacto nos topamos con una propuesta que nos dejó la mejor impresión, tanto visualmente como dinámicamente. Los materiales son de buena calidad, el equipamiento de la versión exhibida es generoso y a pesar de no conocer concretamente cómo estará armada la gama (ni sus precios), se dejó en claro que la dotación de serie será muy interesante.

Clínica del Honda-HR-V

-Todas las versiones tendrán llantas de aleación de diseño exclusivo para nuestro país y montarán en un primer momento los neumáticos Michelin Primacy3 brasileños y luego unos Bridgestone argentinos desarrollados específicamente para el HR-V.

-El comportamiento dinámico es el de un sedán mediano, no se nota que role y su desempeño al encarar curvas a alta velocidad demostró ser más que firme y totalmente predecible. Los recorridos de suspensión muestran ser más que correctos para ciudad e ideales para salir a la ruta, aspecto que se aprovecha al máximo tratándose de un 4×2 (no habrá versiones 4×4 por el momento).

-El HR-V dispone de la muy buena respuesta de la dirección eléctica EPS y de frenos con ABS, EBD y BA y doble airbag de serie. La versión tope (la que probamos, llamada EX-L) cuenta además con otros cuatro airbags. Pero lo más destacado es que se anunció que ofrecerá en todas las versiones el sistema de Control de Estabilidad y Tracción, bautizado por Honda como VSA, y el Asistente de Arranque en pendiente (HSA).

Clínica del Honda-HR-V

-En la recta de la impecable pista del Owners Club pudimos acelerarlo y ver su buena reacción desde partida detenida con una caja que enamora por su serenidad, y también ensayar un 80 km/h a 0 km/h en el que quedó comprobado la buena respuesta de los discos, y cómo en ningún momento el vehículo alteró su trayectoria.

-Honda resaltó en su presentación el trabajo realizado en la insonorización pero en las cinco vueltas no logramos corroborarlo, aunque no percibimos ni ruidos internos (aunque era una unidad de pre-serie) ni externos (ingresos de viento), y la rumorosidad del motor pareció ser correcta.

-La posición de manejo es muy cómoda, con regulaciones manuales pero múltiples de butaca y columna de dirección y la visibilidad hacia todos lados es buena.

-Las unidades exhibidas ofrecían asientos de cuero y una plancha que, a pesar de no ser del mismo material, cuenta con una terminación que simula costuras y que no le quedan mal.

Interior del Honda-HR-V

-La presencia de plásticos brillantes (en Piano Black) y de la pantalla táctil central de 7″ con navegador y cámara trasera con tres vistas (inédita en el mercado) le dan el toque de sofisticación que un amante de la marca japonesa sabrá apreciar.

La clave del éxito de este producto estará en los precios que pueda ofrecer en un mercado raro y distorsionado, y en la disponibilidad de stock, el talón de Aquiles de Honda en Argentina. Por todo esto es que la competencia ya mira de reojo al HR-V.

Sergio Cutuli

Clínica del Honda-HR-V

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

Dejar una Respuesta