La apuesta de Nissan está tan clara y tan fuerte que su presencia en el Salón de Buenos Aires 2015 puede llegar a aburrir a algún desprevenido, por eso vale la aclaración: este evento marca un antes y un después, porque la marca japonesa dejó de ser un importador para ser parte de las terminales radicadas en el país, nada menos.
Es por eso que la jornada de prensa estuvo casi exclusivamente focalizada en la presentación de la Nissan Frontier que, si bien en una primera etapa (a partir de noviembre) llegará importada desde México, es el modelo que se producirá en Argentina en 2018, merced a la inversión de u$s 600 millones anunciada recientemente (ver nota).
La NP300 Frontier (como le gusta a Nissan llamarla) fue casi -a excepción de una Pathfinder– el único modelo que Nissan decidió mostrar en ese momento, como para que ningún otro opacara su presencia, reservando el espacio para que los medios e invitados pudieran ver que debajo de una gran bandera argentina no había sorpresas sino un vehículo real y concreto.
La pick-up monta un motor diesel (el YS23) de 2.3 litros, bi-turbo 190 cv y un torque de 450 Nm, acoplado a una caja manual de seis velocidades o una automática con siete marchas.
Luego de la develación entraron en escena los otros mexicanos que completan el portfolio: March, Versa, Note y Sentra.
“Con la decisión de producir la NP300 Frontier aquí en Argentina, hemos puesto esta camioneta, uno de los vehículos más importantes de Nissan a nivel mundial, en las manos de nuestros compatriotas”, declaró José Luis Valls, Chairman de Nissan América Latina.
E inmediatamente le cedió el escenario a Taro Ueda, vice-presidente del Centro de Diseño de Nissan América, para que pudiera explayarse sobre el producto en cuestión.
“En primer lugar, desafiamos los conceptos básicos del diseño de la Frontier, centrándonos en la postura funcional y orientada de la rueda y un frente delantero potente. Hemos experimentado con amplios volúmenes y superficies, interviniéndolos de nuevas maneras. Como resultado, la NP300 Frontier tiene una silueta suave y cabina elegante de líneas puras, manteniendo una apariencia fuerte e íntegra”, dijo Ueda.
Y si hablamos de diseño, imposible no mencionar que un lugar destacado del stand de Nissan se luce el concept Kicks, que se bien conocimos en el Salón de San Pablo (ver nota), ahora está más cerca de ser realidad.
“El feedback que tuvimos del Kicks fue muy bueno y podemos afirmar que se convertirá en un modelo de producción”, dijo Valls. Lo mejor del caso es que su fabricación se concretará en Brasil, sumando así un nuevo player en el segmento de los SUV compactos/crossovers regionales. Los colegas brasileños lejos estuvieron de asombrarse con esta ratificación y hablan de que su lanzamiento será en 2016.