Mercedes-Benz Argentina anunció el inicio de la producción de la van mediana Vito en su Centro Industrial Juan Manuel Fangio ubicado en La Matanza. Este modelo, que se mostró por primera vez en el Salón de Buenos Aires 2015 (ver nota) será destinadó no sólo al mercado local sino también a la exportación, principalmente a Brasil y otros países de América Latina.
La exportación de este producto generará más de u$s 200 millones en nuevas divisas para el país y alcanzará un contenido local promedio de 40% al finalizar el Programa de Integración Progresiva.
Con este anuncio, que fue oficializado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, Mercedes-Benz comunicó además que hizo efectiva una inversión productiva de $1.250 millones, completando hasta el momento el 80% de la inversión anunciada para el proyecto Vito; el 20% restante tiene como destino aumentar la integración y el desarrollo de proveedores. La inversión total contemplada por la empresa para el período 2013-2015 alcanza los $2.000 millones.
La automotriz alemana inauguró también la nueva playa de almacenamiento, preparación, pre-entrega y exportación de vehículos que cuenta con una superficie de 135.000 m2 (equivalentes a 20 canchas de fútbol), que ha requerido una inversión de $70 millones adicionales. La operatoria de la playa está a cargo de la empresa Transportes Furlong.
Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, destacó que “es un orgullo para nuestra empresa comenzar con la producción en serie de la Vito, un nuevo modelo de utilitario que se suma a los utilitarios Sprinter, los tres modelos de camiones y los cinco modelos de buses que fabricamos localmente”.
“De esta manera -agregó Maier- la empresa que cuenta actualmente con 2.300 empleados directos, reafirma su compromiso ininterrumpido -desde 1951- con la industria nacional al concretar nuevos proyectos de fabricación en el país y al seguir trabajando en planes de localización de piezas para los vehículos que producimos”.
Versiones
El nuevo utilitario Vito, que se posicionará por encima del Sprinter, tendrá versiones de Pasajeros, Mixto y Carga. Furgón y Furgón Mixto estará disponible con motorización diesel y tracción delantera; Vito Combi y Vito Tourer contará con motorización diesel y tracción delantera o motorización naftera y tracción trasera (solución idónea para la utilización con mayor carga y/o una masa remolcada elevada).
El lanzamiento comercial está previsto para octubre aunque la presentación a la prensa podría adelantarse o bien retrasarse respecto de esta fecha. Más allá de ser un vehículo de nicho, sin dudas es uno de los grandes eventos del año por lo que implica para la industria local.