Casi dos años después de que las unidades de prueba del Renault Captur europeo fueron fotografiadas en las rutas brasileñas, la marca del rombo tiene listas las primeras unidades de la versión hecha en la planta de São José dos Pinhais, Paraná.
La Captur Mercosur será más grande que la “original” ya que fue desarrollada sobre la plataforma B0 del Duster -como ocurrió con la pick-up Oroch– y no sobre a plataforma V, del Clio IV.
Vale entonces recordar que la Captur hecha en España mide 4.123 mm de largo; 1.770 mm de ancho; 1.566 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.606 mm. La Duster, en tanto, es un poco más grande: mide 4.315 mm de largo; 1.822 mm de ancho; 1.690 mm de alto y ostenta una distancia entre ejes de 2.673 mm.¿Dónde radicará entonces la diferencia entre un modelo y otro? Uno se posicionará como un crossover con un diseño más premium y detalles más cuidados mientras el otro continuará resaltando su fortaleza de SUV robusto y amplio. Donde los consumidores perderán es en lo que una plataforma nueva puede ofrecer en lo referido a comportamiento dinámico y a estructura de seguridad: Captur tiene 5 estrellas Euro NCAP.
Según el colega brasileño Marlos Ney Vidal, las primeras mulas de prueba ya recorren las calles y rutas de Paraná apurando este lanzamiento que tiene como fecha mediados de 2016. Es de esperar entonces que alguna unidad sea “cazada” en los próximos días por alguna cámara atenta.
¿El Captur acabará por reemplazar al Duster?
Al menos en una primera etapa Captur no reemplazará a Duster, ambos se complementarán dentro de un segmento que promete más novedades en los próximos dos o tres años de parte de marcas como Honda, Nissan, Hyundai, Volkswagen y Toyota. Y donde localmente están confirmados lanzamientos de modelos de Jeep y Peugeot para 2016.
Sin embargo hay que considerar que la alianza Renault-Nissan apunta a desarrollar la gran mayoría de sus futuros modelos sobre la plataforma CMF (Common Module Family), sobre la cual está hecho el Renault Kadjar, un SUV posicionado en Europa muy por sobre Captur.
La plataforma CMF tendría debut asegurado en Brasil en 2016 con el Renault Kwid, modelo compacto anunciado recientemente (ver nota).