El poder de una idea que se potencia de la mano del arte puede llegar a tener un alcance insospechado, eso es lo que sucedió con el proyecto artístico PARed. Del concesionario oficial Toyota Federico S.A. surgió la iniciativa de mejorar la calidad de vida de escuelas de su zona de influencia, el barrio de Saavedra, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la creación de muros intervenidos por artistas emergentes.
La idea fue creciendo y se progagó entre diferentes artistas que quisieron sumarse hasta convertirse en un equipo de nueve, quienes trabajaron conjuntamente tal y como lo hacen en la vía pública, enriqueciendo culturalmente a la comunidad a través de sus obras.
Toyota Argentina apoyó la idea en el marco de la tarea de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que viene realizando en distintos lugares y junto a Scholas Ocurrentes, entidad educativa impulsada por Papa Francisco, con la que colabora en diferentes aspectos de la integración social de los más chicos.
Así fue como se originó la primera actividad de “Muralismo en Escuelas” en la Escuela N°6 Manuel Dorrego de Saavedra, donde trabajaron Alan Myers, Eugenia Mendoza, Germán Paino, Jiant, Nicolás Rodríguez, Sebastián Strikic, Sebastián Vendrell, Valeria Arrieta y Viktor Narsh.
Desde las 8 de la mañana, juntos intervinieron un importante muro gris interior (exteriormente la reglamentación vigente no lo permite) que con el correr de las horas ganó vida y una importante dosis de color. En el diseño, cabe resaltar, participaron alumnos de 5º grado mediante propuestas que reflejaran su mundo, con una importante dosis de lo relacionado al juego.
En el mural cada artistas aplicó su técnica, lo originó una obra única e irrepetible que admite disintas visiones e intepretaciones. “La idea detrás de esta intervención es que todos podemos dar, embellecer y generar buenas cosas, posicionando al arte como espacio integrador”, señaló Guillermina Alvarez Colodrero, directora del concesionario Federico S.A.
“Cada artista que participó lo hizo con una enorme generosidad, trabajando en equipo y con la alegría de saber que transformaban una pared en un lugar nuevo para los chicos. Ese es el real fin: tomar conciencia de que sólo es cuestión de decidir hacer algo por otros y empezar. Es muchísimo más lo que vuelve”, agregó Alvarez Colodrero, quien en 2014 fue uno de los jurados del Dream Car Art Contest.
Y surgió PARed
Los límites de esta idea son infinitos, es por es que los propios artistas la bautizaron como Proyecto Artistas en Red, “PARed”, en un juego intencionado de palabras. Ya hay una segunda escuela seleccionada donde pondrán su trabajo a disposición para mejorar otro muro gris y aportarle su arte.
Se trata de la escuela Nº21 Coronel Cornelio Saavedra, que también forma parte de la comunidad donde está radicado el concesionario Federico S.A., fuertemente involucrado con el barrio.