#ADEFA: la caída en la producción fue del 8,3% en septiembre y en el acumulado alcanza el 9,5%

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La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras del sector durante septiembre de 2015, mes en el cual la actividad mostró una mejoría respecto de agosto pero que no escapa a la realidad que vive la industria a nivel local y regional.

Fábrica Fiat de Ferreyra, Córdoba

Con un promedio de 22 días hábiles de producción, en el noveno mes del año la fabricación nacional de vehículos alcazó las 52.977 unidades, lo que significa un 8% por sobre el mes anterior pero un 8,3% en la comparativa interanual (en mismo mes de 2014 se produjeron 57.757 unidades).

Las cifras del acumulado muestran una producción de 417.551 unidades, un 9,5% menos respecto de las 461.291 que se fabricaron en el mismo período de 2014.

Por otro lado, se exportaron 21.853 vehículos a diversos destinos, lo que equivale un 2,3% más respecto de agosto pero un 27,3% menos que en septiembre de 2014. En los primeros nueve meses, el sector exportó 197.331 unidades, un 22% menos respecto de los 252.975 enviados al exterior en idéntico período del año pasado.

En el caso de las ventas mayoristas, se informó que las terminales radicadas en el país comercializaron 61.464 unidades, un volumen que se ubicó un 3,1% por sobre el desempeño de agosto y un 1,9% por encima en la comparación interanual. Con un total de 469.117 unidades comercializadas entre enero y septiembre, la caída interanual en este rubro es del 0,6%.

“Necesitamos tener certeza”
Ante este escenario, Isela Costantini, presidente de ADEFA, opinó: “Tal cual lo hemos venido alertando hace varios meses, el comportamiento a la baja de las exportaciones continúa afectando el desempeño de la producción. Brasil no muestra signos de recuperación y eso llevó a que ya acumule una retracción superior al 30% en su demanda de vehículos producidos en la Argentina desde el inicio del año”.

“Este comportamiento a la baja se suma a lo registrado en el caso de Colombia y Uruguay, por citar otros ejemplos”, agregó la ejecutiva, quien puso el foco en el trabajo interno y la necesidad de previsibilidad a la hora de planificar la actividad del sector en el último trimestre de 2015 y comienzos de 2016.

“Necesitamos tener certeza para encarar y diagramar una agenda conjunta con la cadena de valor y las autoridades que promueva la mejora continua de la competitividad del sector y amplíe nuestra inserción internacional”, dijo Costantini.

La titular de ADEFA remarcó a su vez “la mejora sustancial que se registró en la participación de los vehículos de producción nacional. Es una muestra del esfuerzo del sector de procurar mantener los niveles de producción orientándola al mercado interno ante la caída de los mercados de exportación”.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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