Los secretos del nuevo Fiat Uno llegan desde Brasil

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Algunas veces pienso que lo que escribo no llega a ninguna parte porque este no deja de ser un blog hecho a pulmón. Pero en ocasiones me sorprendo del alcance de este medio y un ejemplo cabal de esto último pasó hace diez días, cuando compartí con ustedes el adelanto de la edición de mayo de la revista brasileña AutoEsporte, la cual capturó al nuevo Fiat Uno mientras era testeado.

El nuevo Fiat Uno capturado por AutoEsporte en un test.

En aquella oportunidad mi post decía algo así como que si yo viviera en San Pablo correría al kiosco a comprar la revista para saber todo al respecto de esta primicia. Para mi sorpresa, horas después de haber publicado ese post, me llegó un mail desde la redacción de AutoEsporte diciéndome que ya que no vivo en San Pablo, la revista iba a llegar a mis manos vía correo. Sin dudas una grata sorpresa y más aún cuando me confesaron que en la redacción de esa publicación se lee a menudo Cosas de Autos. Todo un orgullo y una responsabilidad.

Hoy tengo la revista en mis manos y puedo asegurarles que no tiene desperdicio. La nota del Fiat Uno hace un breve repaso a la historia de este exitoso compacto y cuenta las novedades que tendrá el denominado proyecto 327, como se conoce internamente a la nueva generación de este modelo, la cual se espera para el segundo semestre de 2010. Según AutoEsporte, en octubre próximo comenzarán a prepararse las unidades de pre serie en la planta de Fiat en Betim.

Especulación del Nuevo Fiat Uno por AutoEsporte.

Paralelamente al 327 se está desarrollando en Brasil el proyecto 326 que no es otro que el nuevo Palio, algo que permitió compartir muchos elementos entre ambos modelos y abaratar los costos de producción. Ambos compartirán una súper plataforma, con elementos del Palio actual y del Panda europeo, que permite -por ejemplo- modificar la distancia entre ejes.

El nuevo Fiat Uno capturado por AutoEsporte en un test.

Por otro lado, el nuevo Uno contará con elementos que fueron incluidos en el prototipo FCII, el bugster (mezcla de buggy y roadster) desarrollado en Brasil el año pasado, como el diseño de la parrilla. De todos modos es un modelo que llega par ser la nueva entrada de gama, por lo tanto la premisa de Fiat parece ser bien clara: un auto espacioso, barato y económico. Y para abaratar costos apela, por ejemplo, a colocar cristales rectos en las puertas.

Especulación del Nuevo Fiat Uno por AutoEsporte.

Las proyecciones de AutoEsporte que ilustran su edición de mayo y este post muestran un vehículo alto, de líneas rectas y con similitudes a las del Panda europeo. Aclara la revista que a pesar de que las fotos capturadas muestran una unidad camuflada con luces traseras altas, el nuevo Uno las tendrá ubicadas abajo, en la mitad del portón trasero.
A nivel motorizaciones se especula con que contará en un primer momento con el cuatro cilindros 1.0 de 65cv que equipa al actual Fiat Uno Mille en Brasil pero que, cuando terminen los desarrollos, monte el motor Multiair de dos cilindros de 875cc e igual potencia, bajo en consumo y en emisiones.

Larga vida al viejo Uno
¿Si el Fiat Uno actual dejará de producirse el año que viene? No, ni en sueños la filial brasileña de la marca italiana va a discontinuar su “caballito de batalla”, al menos hasta 2014. Ese año, cabe recordar, en Brasil entra en vigencia la ley que obliga a que todos los modelos producidos en ese país salgan de fábrica con airbag frontal y frenos con ABS. De esta forma, el viejo Uno cumplirá en el mercado nada menos que 30 años.
Por otra parte, AutoEsporte asegura que el nuevo Palio verá la luz poco tiempo después que el nuevo Uno y que, posteriormente, se conocerán versiones sedán, SW, pick-up y hasta un SUV light para darle pelea al Ford EcoSport. Este modelo tendrá la difícil misión, encargada desde Italia, de ser el sucesor del Punto en Europa.

Un agradecimiento especial al colega Lucas Litvay.

Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

20 comentarios

  1. Excelente información Sergio!

    Mi opinión es; que lo primero que nos gustaría a los consumidores, es que FIAT cambie las motorizaciones que hoy ofrece.
    Creo que los actuales 1.4 y 1.8 son un paso atrás de aquellos FIRE 1.3 16V por ej. Ojalá puedan renovar estos motores origen GM.
    slds.

  2. Despues de leer tu post, aproveche la semana pasada que estuve en San Pablo por un par de dias para comprar la revista recomendada ($ 17,50 al cambio actual) .. En definitiva, no sientas culpa que tambien les hicieste publicidad.. slds

  3. Rodo, primero gracias por participar del blog y después por haberme hecho caso.
    Culpa no siento (en este caso por haberte hecho gastar $17.50) para nada, todo lo contrario. Sólo compartí con ustedes la historia de lo que pasó.
    Fue una linda sorpresa saber que allá me leen y ahora saber que gente como vos también lo hace.

    Saludos!

    PD: en AutoEsporte esperan que el número de mayo sea el récord histórico de ventas.

  4. me imagino la sorpresa al ver el mail de autoesporte, bien ahí meteoro!! no te habían citado en Clarin alguna vez? cosasdeautos se va para arriba!!! jajajaja

    Hablando de autos coincido con Sebastián en pedir nuevos motores. el 1.4 es malo aunque no tanto como el 1.8 de GM. debieron dejar el 1.3 del Palio anterior que era un cañito. lo recomendé en su momento a una cuñada y un amigo y ni un problema y solo alabanzas para el motor, y es el día de hoy que no los quieren cambiar (mi cuñada firme, mi amigo compró otro pero no larga el palio ni loco). Si el Palio 1.4 tuviera mejor motor y siendo el auto ahora de Ind. Argentina… pero dependemos del gusto brasilero.

  5. El sucesor del Punto o del Grande Punto en Europa??? Tanto diseño a la basura? Podrán digerirlos… Fiat te vienen saliendo las cosas, no hagas macanas…

  6. Leo, como sucesor del Punto Classic, no del Grande Punto (que es el Punto que se comercializa en el Mercosur). Algún que otro Punto Classic anda dando vueltas por ahí, es un modelo viejo.

    Saludos!

  7. emilio. Tengo un fire 1.4 y es un excelente motor, no se en que te basas para decir que es malo. Es motor fiel, con torque a bajas revoluciones, acelera bien, consume poco y anda con nafta super (no premium), es silencioso y los 82cv los lleva bien puestos. En europa se utiliza el mismo motor com otra tapa de 16v. El 1.3 conosco varios que tuvieron problemas.

  8. Es cierto, Juan…muchos hablan gracias al prejuicio de los “malos” motores instalado en todos los blogs de autos. El 1.4 fire es Fiat, nada que ver con Gm (ojo, el 1,8 será “viejo”, pero es noble). El mismo se utiliza en italia, incluso con tapa de 8 válvulas y 77 cv. El 16 válvulas eroga 95cv en el Punto, y 100 cv en el 500. El block es el mismo de los motores t-jet de 120 y 150cv

  9. Quiero felicitar a Sergio por el blog, y a los que opinan por mantener el nivel de respeto y educación que no se ve en otros blogs similares. Sin duda tener cientos de comentarios sibre una nota no garantiza nada mas que confusión para el que busca por ahí aclarar alguna duda. Poco pero bueno es mejor. Un apluaso para todos y sigan así.

    Jorge

  10. Sigo con los cumplidos, jajja, muy bueno el blog, actualizado a diario y leido nada mas y nada menos que por la gente de AutoEsporte, jaja. Lo del motor 1.0L de 65cv puede funcionar en Brasil y Argentina, pero lo del motorcito de 875cc solo en Brasil que cuentan con cilindradas menores que acà, aunque el motor camine igual que el 4 cilindros de 1.000cc el publico argetino quire un motor mas grande, vean el caso del Suzuki Fun que ofertaba un 1.0L para el 3p y un 1.4L para el 5p y en la nueva versión del Fun prevaleció solo el motor mas grande tanto para 3 como para 5 puertas.
    Por otro lado el diseño… del “nuevo Uno” ahí va… no hay nada nuevo bajo el sol. Eso sí, la norma de los ABS y los Airbag obligatorios es muy positiva en Brasil, ya lo comenté, además ayuda a la renovación del parque automotor, esperemos que pronto esa ley exista en nuestro país. Y felicitaciones por la llegada que tiene el blog.

    Saludos, Ignacio.
    http://ar.geocities.com/imanchad

  11. Me refiero al 1.4 como malo porque es un motor que entrega la potencia como puede necesitarla un taxi, está hecho para pelear en el tránsito. Mucho torque a bajas vueltas pero después se muere. Además tuvo problemas de armado con consecuencias que no corresponden a su supuesto buen nivel. El 1.4 fire que se vende acá está desarrollado en Brasil a partir del excelente 1.3mpi (que algunos lograron comprar con 16v) seguramente en base a los desarrollos técnicos de Italia pero no es el mismo motor. El 1.3 de 16 válvulas era espectacular llevarlo en ruta o algo ligero, espectacular para un 1.3, y su consumo era muy bajo, nada que ver con el 1.4 que consume como cualquier 1.6. Veo que uds. son muy jóvenes porque nadie que conozca lo que fue Fiat en Argentina puede defender los 1.4 y 1.8 Saludos

  12. emilio, tenes un 1.4? Vuelvo a repetirte que tengo uno. Se lo que digo y si 40 pirulos te parece poco. no se entonces que decirte

  13. EMILIO
    Si asi pensas y estas tan seguro de lo que decis y conoces tantos detalles técnicos de fabricación y desarrollo. NO LO COMPRES y seguí con tu vida, pero no quieras inculcarme tus pensamientos e ideologías, que talvez si tuvieras un poquito menos de sobervia aceptarias que tal vez te equivocas.
    Yo hablo con conocimiento de causa, tuve un palio 1.3 16v y ahora tengo un idea 1.4 8v y la verdad que este motorcito me parece excelente y extremadamente economico. 100km/h 20km/l – 120km/h 16km/l – en ciudad 14km/l. TE PARECE GASTADOR????
    No quiero desvirtuar ni rivalizar este blog que me parece ecelente, así que la corto aca.
    Saludos y buena vida

  14. Pingback: Rendering - 2010 Fiat Uno | Indian Autos blog

  15. ideologizar? Juan, si tenés 40 años quizás probaste un verdadero Fiat y sabés que el 1.8 no está al nivel de lo esperable en un Fiat y tampoco al nivel del 1.6 de los primeros Palio. Para mí el 1.4 consume más de lo que debería y se queda muy corto en prestaciones comparado a otros 1.4. solo es un lindo motor para manejarlo en en medio del tránsito de ciudad. A mi me parece que no se puede comparar un Palio con un Idea. Si tuviste problemas con un Palio 1.3 yo conozco 2 personas que no los tuvieron y una más con el 1.7td q tampoco los tuvo, y esto no cambia nada.

    Yo tengo un Alfa 159 y lo comenté en el blog de CC en una discusión del servicio postventa de Alfa Romeo que es lo peor que he visto. Soy usuario de Fiat de toda la vida y desde hace unos años puedo darme el lujo de ser usuario de Alfa Romeo. saludos

  16. DIsculpa, pero si lees mis post jamas defendi el 1.8. Si tuve varios fiat: 600, 128 iava, 147, uno 1.6, palio 1.3, idea 1.4. Y la verdad que el fire 1.4 es el mejor de todos (lo mas parecido al 128 por lo rabioso), ni hablar del idea.
    No entiendo cual es tu punto de vista. Ya que el auto se usa todos los días en el transito de una ciudad a menos que seas viajante. Otra cosa es el respeto a las leyes de transito y el progimo, entonces si la vel maxima es de 130 en un autopista y 110 en una ruta, no entiendo que le puede faltar a a este motor que hace viajar al idea con la altura que tiene a 168 km/h.
    Ahora decime, ¿los taxis circulan por otro tipo de caminos??? porque no entiendo que queres decir. Dejate de decir pavadas. Y el blog de cc apesta de gente como vos que entra para bardear por deporte.
    PD: que cuerno me importa que tengas un alfa y que hayas tenido problemas de postventa.

  17. fiat que te anda pasando!!! los diseños viene para atras la verdad este modelo es un fracaso es muy cuadrado, o que les pasa por la cabeza de los ingenieros de fiat para fabricar este asqueroso modelo!! la verdad yo no me lo compraria para nada, ademas la motorizacion es muy baja!!

    PD: PARA LA PROXIMA INGENIEROS TRATEN DE FABRICAR UN AUTO DE EN SERIO NO UN PLATO VOLADOR!!!

  18. hola, tengo un fiat uno nuevo me lo entregaron en diciembre, el sábado se partió el disco freno eso es problema de fabrica+

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