Las consecuencias del escándalo por el fraude ecológico de Volkswagen conocido como #DieselGate aún son desconocidas pero así y todo la marca alemana ya cedió en septiembre el liderazgo en ventas a nivel global que había alcanzado en el primer semeste de 2015.
Toyota, que entre enero y septiembre comercializó 7.49 millones de vehículos, tomó la delantera y desplazó al segundo puesto a VW, que vendió un total de 7.43 millones de unidades.
Esto enciende las alarmas en la casa de Wolfsburgo que deberá echar mano a cuanta herramienta tenga a mano y acortar los tiempos lo máximo posible para solucionar un tema que afecta a unos 11 millones de unidades alrededor del mundo.
Es de esperar que con la caída en la confianza, el retiro de unidades de la venta y una merma interanual en las ventas que afecta a todas las automotrices por igual, Toyota capitalice el contexto y se posicione en el último trimestre del año.
Dentro del grupo nipón, las ventas de Daihatsu cayeron un 12% en todo el mundo, y como contrapartida crecieron las de la marca de de buses y camiones Hino en un 1,5%. En tanto, las de la propia marca Toyota descendieron un 0,5% en relación a 2014.