(Cosas de Autos en Mendoza). Con un imponente evento regional, Toyota Argentina develó la octava generación de la Hilux, a la que no duda en denominar como “la mejor de la historia”, y con un slogan que habla por sí mismo: “Superarse es posible”.
La automotriz japonesa invirtió más de u$s 800 millones para desarrollar esta pick-up en su planta de Zárate para comercializarla no sólo localmente sino para exportarla a diversos mercados de la región. Y para reforzar la identidad de este exitoso producto, echó mano a la historia exhibiendo la primera Hilux de producción local (fabricada en 1997), la versión lanzada en 2002 y la unidad medio millón, fabricada en 2011.
Evolución
Más allá de la estética, ¿dónde notarán los clientes los cambios de esta nueva pick-up? Lo explica Hiroki Nakajima, Jefe de Ingenieros del proyecto de la Nueva Hilux: “Todo nuestro concepto de desarrollo se centró en la ‘redefinición de robustez’. El objetivo fue hacer a la nueva Hilux ‘aún más fuerte’, basados en una interpretación mucho más amplia de esa palabra.”
Según Nakajima, la diferencia más relevante que percibirán los clientes en esta octava generación “es un mejor confort de marcha y una disminución en el ruido en la cabina”. En este último punto, se informó que se incrementó un 50% el tamaño del panel insonorizador del motor y se diseñaron nuevos burletes de puertas.
La Nueva Hilux estrena nueva configuración de suspensión, se incrementó el largo de los elásticos longitudinales y se modificó su ubicación; a su vez creció el diámetro de los cilindros de los amortiguadores y el espesor de la barra estabilizadora delantera. Por otro lado, hay un nuevo chasis que incrementó un 20% su rigidez torsional (se reforzaron las torres de suspensión, se incrementó en un 44% los puntos de soldadura y se utilizó acero de alta resistencia).
Mientras otras marcas focalizan en la tecnología, Toyota decidió centrarse en “mantener y mejorar su legendario ADN de calidad, durabilidad y confiabilidad, y a su vez, estar más orientada al ocupante y ser más fácil de manejar que nunca”; para ello, se escuchó a clientes y a la prensa internacional, y se realizaron más de un millón de km de pruebas, incluyendo más de 100 mil km en diferentes lugares de Argentina.
Dimensiones
Respecto de la generación anterior, la Nueva Hilux (versiones SR, SRV y SRX) es 7 cm más larga, llegando hasta los 5.330 mm; es 2 cm más ancha (1.855 mm) pero 4,5 cm más baja (1.815 mm). Sin embargo, mantiene la distancia entre ejes que es de 3.085 mm.
En tanto, la caja de carga de las versiones doble cabina también creció: ahora es 3 cm más alta (480 mm); 2,5 cm más ancha (1.540 mm) y 0,5 cm más larga (1.525 mm).
Versiones
La principal novedad dentro de la gama Hilux es la incorporación de una nueva versión tope de gama denominada SRX; viene equipada con el nuevo motor Toyota 1GD de 2.8 litros de 177 cv de potencia y 420 Nm de torque, asociado a la nueva transmisión manual o 450 Nm de torque con la nueva transmisión automática, ambas de 6 marchas, y siempre con tracción 4×4.
Se mantiene la versión SRV en tracción simple o doble, ambas con el motor 1GD de 2.8 litros; las versiones SRV 4×4 cuentan como opcional la transmisión manual o automática, mientras que la SRV 4×2 cuenta con transmisión manual, y opción SRV Pack con tapizados de cuero.
En las versiones SR, para un uso mixto (trabajo y recreación), las versiones 4×4 priorizan potencia y torque también con el motor 1GD de 2.8 litros, mientras que las 4×2, adoptan el nuevo motor turbodiesel Toyota 2GD de 2.4 litros con geometría variable, que entrega una potencia de 150 cv y 400 Nm de torque; respecto de su predecesor “mejoró sensiblemente su performance y economía de combustible respecto de su predecesor, el conocido 2KD”, afirma la marca.
En lo que respecta a las nuevas Hilux DX (para el trabajo), también están equipadas con el 2GD de 2.4 litros y transmisión manual de 6 velocidades, disponibles en cabina simple y doble.
Cambios estéticos
Hace meses que venimos viendo los cambios de diseño, exterior e interior que sufrió la Hilux; el principal se observa en el frente y hay que reconocer que personalmente esa trompa prominente es mucho más agradable y menos exagerada de lo que nos parecía a priori, con una importante parrilla cromada que la hará fácilmente reconocible.
Otro punto saliente son los nuevos faros de LED con proyector, regulación automática de altura, y las luces diurnas (DRL) de LED, pero que sólo están disponibles en las SRX (el resto de las versiones cuentan con faros halógenos). Un detalle: como el intercooler se cambió de lugar, el capó ya no cuenta con la toma de aire del capó.
El lateral está muy logrado, luce deportiva y se percibe que es más baja; las SRX cuentan con manijas de puerta y molduras de ventanillas cromadas, y tienen llantas de aleación de 18″. Las SRV y SR montan llantas de aleación de 17″ y las DX llantas de acero de 17″.
En el interior el cambio es importante e incorpora detalles que lo asemejan a lo que podría ser un Corolla y dejando de lado la sobriedad de un vehículo comercial.
Al ingresar a las versiones SRX y SRV se las podrá reconocer porque el panel de instrumentos está cruzado horizontalmente por una moldura símil metal, y por dos anillos rodeando los relojes, así como por una pantalla de información múltiple de 4,2″.
Las SRX, SRV y SR están equipadas con un equipo multimedia con pantalla táctil de 7″ con dvd, mp3, Bluetooth, entrada auxiliar de video y 6 parlantes, información del consumo de combustible y cámara de retroceso. Le suma GPS y TV digital a las SRX y SRV.
Uno de los cambios más importantes del interior es que la palanca manual de tracción 4×4 fue reemplazada por un nuevo selector electrónico (tipo perilla). La marca lo justificó “luego de varias pruebas por todo el mundo, y ya habiendo demostrado su funcionalidad, robustez y confiabilidad en otras SUVs Toyota”.
Por otra parte, todas las versiones cuentan ahora con volante con regulación en altura y profundidad; se incrementó la altura de la posición de la cadera en las butacas delanteras con respecto a la generación anterior y se aumentó el espacio para los hombros en 1,9 cm para los asientos delanteros; en las plazas traseras se incrementó el espacio para las rodillas en 35 mm.
Más tecnología de serie
La Nueva Hilux vendrá de serie con Asistente de arranque en pendientes, que se suma a los frenos con ABS y EBD, el Asistente de frenado de emergencia (BA), el Control de tracción (TRC), el Control de estabilidad (VSC), el Control de balanceo de trailer (TSC) y las Luces de frenado de emergencia (EBS).
Adicionalmente, todas las versiones 4×4 están equipadas con Control de tracción activo (A-TRC) y bloqueo de diferencial trasero, mientras que el Asistente de descenso en pendientes estará presente en las SRX y SRV 4×4.
En cuanto a protección pasiva, todas las Hilux vendrán con tres airbags: doble frontal y de rodillas para conductor. Las versiones SRX y SRV Pack 4×2 sumarán airbags laterales para conductor y acompañante y airbags de cortina, sumando un total de 7.
Todas las cabina doble incorporarán tres cinturones inerciales de 3 puntos para las plazas traseras junto con sus apoya- cabezas con alarma e indicador de cinturón desabrochado así como anclajes ISOFIX; en una excelente medida, las sillas se venderán en la red de concesionarios Toyota.
Colores
Los colores disponibles son: Súper Blanco, Plata Metalizado, Gris Oscuro Metalizado, Negro Mica, Rojo Metalizado. Las SRX y SRV 4×4 suman el Blanco Perlado, nuevo para la gama Hilux.
Versiones y precios:
Toyota Hilux 4×4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T: $630.000
Toyota Hilux 4×4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T: $597.400
Toyota Hilux 4×4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T: $573.400
Toyota Hilux 4×4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T: $540.800
Toyota Hilux 4×4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T: $504.000
Toyota Hilux 4×4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T: $456.300
Toyota Hilux 4×4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T: $394.800
Toyota Hilux 4×2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T: $499.900
Toyota Hilux 4×2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T: $476.800
Toyota Hilux 4×2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T: $429.600
Toyota Hilux 4×2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T: $392.300
Toyota Hilux 4×2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T: $330.800
La comercialización se inicia el 25 de noviembre en la red de concesionarios oficiales y el 26 arranca una fuerte campaña de publicidad que, por lo que vimos, es muy agresiva y atractiva, apuntando a mantener el liderazgo y -de algún modo- ninguneando a los rivales del segmento.