El 26 de noviembre quedará en la historia de Toyota Argentina como el Día Hilux por ser esa la fecha para el inicio oficial de la comercialización de la octava generación de la pick-up, la cual se produce en nuestro país (ver nota).
La noche anterior, muchos de los concesionarios de la marca abrieron sus puertas para recibir a clientes y amigos y compartir, tal el caso de Toyota Federico S.A. En su local de Crámer, sitio exclusivo de entrega de unidades 0km, más de 200 invitados se hicieron presentes para una develación que llena de expectativas a la familia Álvarez Colodrero.
Más allá del excelente ambiente donde se destacó la buena música, los tragos y el catering, las miradas estuvieron puestas sobre la Nueva Hilux. Y para saber más sobre lo que significa su llegada, charlamos con Wenceslao Álvarez Colodrero (h), quien además de ser responsable de Ventas de Federico S.A., ya tuvo la posibilidad de manejar y analizar el producto del que ya hay varios meses de lista de espera.
-A tu juicio, ¿cuáles son los puntos más fuertes de esta Hilux respecto de la generación anterior?
-Si bien la línea anterior continuaba mostrando una formidable aceptación del público, con casi el 40% de participación de mercado en un segmento muy duro, es sorprendente los cambios que a ojos vista se aprecian en esta octava generación. Exteriormente se observa un diseño más robusto y estilizado, con una formidable transformación en su parrilla y las ópticas, asemejándola aún más -según mi criterio- a las pick-up estadounidenses.
Además, la calidad de componentes y materiales experimentó un salto de calidad sorprendente, los cuales se aprecian en los puntos de contacto más sensibles de nuestros clientes, como las manijas de puertas y caja, los espejos retrovisores y las palancas de cambio, entre otros.
Sin embargo, a mi juicio, la verdadera revolución se observa en su interior: el confort del habitáculo es increíble y la insonorización de la cabina se redujo a niveles inimaginables. Además, la posición de manejo muestra una evolución sorprendente, con butacas muy confortables, y un volante y una palanca de cambios de aspecto netamente deportivo, lo que sumado a la incorporación de la pantalla táctil, hacen de la conducción un auténtico placer.
-¿Y en lo mecánico?
-Se destacan las nuevas motorizaciones, con cilindradas más pequeñas que su antecesora pero capaces de desarrollar más potencia con sus 150 cv en el motor de 2.4 litros, disponible en la versión DX, y sus 177 cv en el motor de 2.8 litros, disponible en las SR, SRV y SRX.
A modo de corazonada, auguro un rotundo éxito de ventas de las motorizaciones 2.4, puesto que han sumado turbo de geometría variable, lo que ha permitido un excelente comportamiento a más de 4.000 m de altura, sin mostrar signos de apunamiento o fatiga.
-Pudiste manejarla en Mendoza, ¿qué te pareció ese exigente test drive off road?
–Debo confesar que este nuevo producto puso la vara a un nivel muy alto; la experiencia fue sorprendente en un trazado diseñado en medio de un lugar asombroso de la pre-cordillera mendocina. Para la ocasión, un ingeniero de pista japonés desarrolló un circuito digno de vértigo al que, a priori, según relato de los expertos, la Hilux iba a sucumbir.
Les repito, “vértigo” es el término que mejor describe los caminos trazados para exigir al máximo a esta pick-up, con pendientes abruptas, pozos que parecían infranqueables e inclinaciones que invitaban a rezar un padre nuestro. Y, más allá de las tremendas exigencias a la que fue sometida, la Hilux siempre encontró la forma de pasar por donde parecía imposible.
-¿Y qué comentaban entre uds. los concesionarios?
-Luego de la prueba, y más relajados con una buena copa de malbec, los comentarios que intercambiamos con los colegas sólo demostraban el alto grado de satisfacción al saber que Hilux iba a continuar siendo la preferida del mercado por muchos años más.
Sin exagerar: la camioneta se comporta con la agilidad de un auto, es una verdadera maravilla y además ofrece una relación precio-calidad formidable.
-¿Qué porcentaje del negocio le representa Hilux a Federico S.A.?
-Aproximadamente un 30% de nuestras ventas anuales. Sin embargo, hablar de porcentajes es muy injusto porque Hilux es mucho más; es un referente de la marca, un agente promotor y publicitario de confiabilidad y durabilidad que permiten apalancar la aceptación del público del resto de los modelos.
Con su poder de admiración, es un imán que ayuda a fortalecer las ventas de Corolla, Etios, SW4, RAV4, Land Cruiser y Camry, y eso se ve reflejado en nuestro salón de ventas.
No hay cliente que no quiera subirse a una Hilux o que no nos pida realizar una prueba de manejo, indistintamente del modelo que esté interesado en comprar. Nuestros productos y la profesionalización de la red son grandes promotores de la fidelización de nuestros clientes. Y como decimos puertas adentro: “Una vez en Toyota, siempre en Toyota”.
-¿Cuáles son las versiones más demandadas?
-Nuestra gran alegría es saber que hay una posibilidad de Hilux de acuerdo a cada necesidad del usuario, y el grado de satisfacción por las prestaciones se respeta en cada una de las versiones. Lógicamente, el corte preferencial del producto lo marca principalmente la utilidad que el cliente pretenda darle, con una clara diferenciación entre los que persiguen fines de trabajo y los que buscan un vehículo más relacionado al placer.
Si bien el aspiracional siempre va de la mano de sus versiones tope de gama, mi corazón siempre se inclina hacia las unidades más emparentadas al trabajo, porque es en ese segmento en dónde el usuario debe amortizar con mayor dinámica su compra, y donde Hilux siempre responde.
-En estas semanas previas, ¿cuál fue la respuesta de los clientes?
–Los sitios web fueron los principales comunicadores del lanzamiento de nuestro nuevo producto, hacia mediados de 2014. Las noticias subidas a la red hicieron crecer las expectativas por este nuevo lanzamiento al punto de que nuestros clientes comenzaron a realizar reservas aún con un año de anticipación.
Hoy, esos pioneros que reservaron sus unidades sin saber de precios, motorizaciones e innovaciones de producto, y sin saber siquiera la realidad del contexto político y económico que atravesaría el país, ya se encuentran disfrutando de sus nuevas pick-ups. Y créanme que el grado de satisfacción que vi reflejado en sus rostros y en sus comentarios durante la presentación oficial está muy por encima de lo que, a priori, ellos imaginaban como la camioneta de sus sueños. Por eso digo: misión cumplida.
En cuanto a volumen de ventas, desde los días previos a la presentación, el número de reservas ha excedido nuestras expectativas, y la lista de espera que se ha formado ha alejado el horizonte de entrega en lo inmediato. Pero, como dice el refrán. “Lo bueno siempre se hace esperar”.
-¿Cómo analizás que será 2016 para Federico S.A.?
-Seguimos apostando al crecimiento de nuestra marca, más allá de las reglas poco claras en materia política y económica sobre las que estamos desarrollando nuestra actividad. Desde Federico S.A. pretendemos acompañar a Toyota Argentina en su misión de hacer crecer sus ventas en el país, aumentando un 13% su plan de negocios con relación a 2015.
Esto significa la presencia de stock en nuestros concesionarios, ahuyentando la problemática de unidades disponibles que padecen otras terminales; como frutilla del postre, la asignación de Hilux se incrementará un 20% al igual que la de Etios, lo que garantiza el liderazgo en el segmento de las pick-up, y la profundización de la tremenda batalla que está dando Etios en el segmento de los más pequeños.
-¿Qué desafíos tienen por delante?
-En cuanto a nuestra organización, los objetivos principales se centrarán en cumplir nuestro plan de ventas sin bajar jamás nuestro índice de satisfacción de clientes. Para quienes hacemos Federico S.A. no se trata simplemente de comercializar un vehículo, se trata de construir relaciones duraderas con nuestros clientes para seguir acrecentando la leyenda de Toyota en el país.
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