Presentación en sociedad. Así se puede definir lo que fue el evento que realizó Gulf Oil Argentina en el Museo Fortabat de Puerto Madero. Es que si bien la marca tiene más de 30 años en el mercado local, su desembarco corporativo se dio recién en 2013, cuando concretó una inversión de u$s 10 millones para levantar su planta semi-automatizada que produce 2.000 m3 de lubricantes por mes.
Sin embargo, nunca -hasta ahora- había oficializado su arribo, y mucho menos ante la prensa. Es por eso que se aprovechó el lanzamiento de las nuevas homologaciones internacionales de su porfolio de productos para darse a conocer e informar sus planes a futuro. Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Gustavo Silva, gerente comercial de Gulf Oil Argentina para que nos brinde mayores detalles.
-Gustavo, ¿cuáles son los productos que están presentando hoy?
-Se trata de un nuevo portfolio que la marca está lanzando a nivel mundial, siendo Argentina el segundo país donde lo presentamos; es por eso que contamos con la presencia de nuestro CEO, Frank Rutten, quien viajó especialmente.
La característica es que los productos tienen distintos colores para diferenciar la gama a la que corresponde cada uno: alto kilometraje en azul, gama media en gris y gama alta en dorado. Lo interesante es que casi todos estos productos cuentan con la homologación de las principales automotrices en Europa, que es donde trabaja nuestro centro de desarrollo.
-Gulf es una marca con mucha trayectoria, vinculada al automovilismo y hasta con un toque “vintage”. ¿Cuál es el posicionamiento de la marca en la Argentina?
-Es un tema interesante porque hoy Gulf no tiene un posicionamiento definido porque la marca no es conocida. Este evento es el primero que realizamos con clientes y prensa para comunicar que ya estamos trabajando acá, que tenemos una planta hace dos años en Moreno, y que esto es apenas una muestra de lo que queremos hacer a futuro.
-El no posicionamiento lo ves como algo positivo por todo lo que pueden ganar…
-Absolutamente, como no tenemos un posicionamiento todo lo que hagamos va a venir bien.
-¿Y desde dónde van a partir para construir la marca porque, por ejemplo, uno va a Autoclásica y ve hasta ropa con el logo de Gulf?
-Acabás de mencionar lo primero que hicimos este año que fue asociarnos con Herencia Argentina y personalizar una moto con nuestros colores. Ése es el tipo de cosas que vamos a hacer y replicar lo que ya se hizo en Europa: alianzas con marcas de primera línea, que es donde hay margen para contar nuestra historia de más de 100 años y el vínculo con las carreras de Endurance. Entre ellas está la película “Le Mans” de 1971 con el auto ícono de la carrera y Steve McQueen, y a partir de ahí el desarrollo que se logró a nivel mundial y que en Argentina no se dio porque no estábamos presentes.
-¿Tienen pensado hacer alianza con alguna petrolera?
–Esa es una discusión interna muy interesante porque tenemos homologaciones de todas las fábricas de autos en el mundo, desde Aston Martin y Maserati para abajo todas las que quieras. De esta forma, en Europa lo que uno usuario debe hacer es ponerle a su auto un producto homologado por su fabricante; en cambio, en Argentina son sólo acuerdos comerciales que hacen las automotrices con las marcas de lubricantes.
En base a esto debemos repensar cómo va a ser nuestra estrategia local porque nuestro core es hacer desarrollos conjuntos con las terminales.
-¿Es descabellado pensar que de acá a unos años alguna automotriz recomiende usar Gulf en sus vehículos?
-No, podría ser. Es un tema que tenemos arriba del escritorio y ahora estamos armando el plan de acá a 2020 por cual es una de las alternativas que manejamos.
-¿Y vínculo con el automovilismo deportivo a nivel nacional?
-Es un caso exactamente igual que queremos definir. Ya hicimos unas pruebitas con TC2000 con el piloto Martín Coulleri y nos gusta medir muy bien cada cosa que hacemos para ver el resultado.
-¿Otro de los proyectos sería el de abrir lubricentros con marca Gulf?
-Es más que eso, es traer al país una cadena que se llama Gulf Express que ya está funcionando en otros países. Son centros rápidos de servicio en los que no sólo se cambia el lubricante sino que se ofrece mecánica ligera multimarca.
-¿Qué expectativa tienen para 2016 considerando el cambio de gobierno?
-Es una muy buena pregunta… A nosotros en 2014, cuando fue la crisis que incluyó la devaluación en enero, nos fue excelente; ese año crecimos un 25% porque consideramos que tenemos una ventaja competitiva respecto de las otras marcas y es que tenemos más “cintura”. En tres llamados de teléfono llegamos al CEO de la compañía y en cuatro a los accionistas, quienes tienen empresas con hasta 90 mil empleados. Esto habla del dinamismo que le inculcamos a nuestro negocio.
Según cifras de la Cámara Argentina de Lubricantes (CAL), vamos a terminar 2015 con una participación del 4% con subidas y bajadas normales, fruto del proceso de crecimiento. Aspiramos a crecer un punto más el año que viene.
-¿Cómo es el mix de productos entre lo que importan y lo que producen localmente?
–En Argentina fabricamos los lubricantes minerales y semi-sintéticos mientras que los sintéticos los importamos de Bélgica por dos cuestiones: porque no hay base sintética en Argentina para poder fabricarlos y la importación está complicada, y porque no tenemos masa crítica para poder producir grandes volúmenes.
Con la incorporación a partir del año que viene a nuestra cartera de otros mercados del Mercosur (Uruguay, Paraguay y Chile) tenemos planes de empezar a fabricar los lubricantes sintéticos en el país.
-Hoy los clientes argentinos que quiere conseguir productos Gulf, ¿cómo pueden hacer?
-No vendemos directamente, sólo a través de distribuidores por lo que nos pueden encontrar en lubricentros, casas de repuestos o través de mecánicos.
-Ya que ésta es una presentación en sociedad, ¿por qué considerás que un cliente debería elegir un producto Gulf?
-Porque nuestros productos tienen una muy alta calidad y tecnología, y porque nos gusta decir que no se puede explicar en palabras la sensación de tener Gulf adentro del auto. Es la marca la que nos inspira y nos lleva a decir que nuestros lubricantes son superiores.
-¿Cómo están competitivamente en precio, respecto de otras marcas?
–Tenemos una excelente relación precio-calidad y somos muy competitivos; hoy estamos en el segundo rango de precios del mercado. Hay ciertas marcas que se posicionaron al tope de precios, y nosotros nos posicionamos en un segundo pelotón, mientras que por debajo hay cuatro o cinco escalones más.