El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, anunció este martes importantes cambios en la ley de impuestos internos que viene provocando distorsiones en el mercado automotor argentino desde enero de 2014.
Cabrera informó que a partir del 1 de enero de 2016, los automóviles que superen el valor de $350.000 al salir de fábrica serán gravados por un alícuota del 10% mientras que será del 20% para aquellos con valores por encima de los $800 mil.
Esto reemplaza al régimen que regía hasta ahora y tenía vencimiento precisamente mañana, con alícuotas escalonadas del 30% y 50% para vehículos nuevos con precios de lista por encima de los $225 mil.
En diálogo con la prensa, Cabrera y el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, aclararon que la norma tendrá una vigencia por seis meses hasta el 30 de junio porque es intención del Ejecutivo es “medir los objetivos que nos planteamos”.
“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión”, afirmó el funcionario, y remarcó que las automotrices prometieron inversiones por u$s 3.800 millones a 2017.
Por su parte, Etchegoyen explicó que “la recaudación por el impuesto anterior era insignificante y la distorsión de precios, extraordinaria. Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles”.
Nuevo esquema de impuestos internos (desde 01/01/2016 al 30/06/2016)
Autos: La tasa será de 10% para los vehículos que superen los $350.000 y del 20% para los que superen los $800.000. Se eliminarán los impuestos que gravan a los vehículos diesel.
Motos: el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos; sólo tributarán un 10% las que superen el valor de $65.000.-
Embarcaciones: se aplicará una tasa del 10% cuando su valor superen los $400.000.-
Buena recepción de parte de ADEFA
“Sin dudas la modificación realizada por el gobierno permitirá a las empresas contar con previsibilidad para planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz”, destacó Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
“Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, agregó Alemañy.