La S de Sport le da una impronta distintiva a esta serie especial con look deportivo que, hay que aclararlo de entrada -antes de poner la llave en el tambor- fue desarrollada sobre la versión Tendance y no sobre la tope de gama, Exclusive. Y para no generar falsas expectativas -también hay que decirlo antes de poner primera- lo mejor no está a la vista sino debajo del capó. Dicho esto, iniciemos la marcha.
A bordo
El C4 Lounge es uno de los sedanes medianos más atractivos y con mejor habitabilidad del mercado argentino, donde los ocupantes viajan cómodos tanto en las plazas delanteras como traseras sin resignar espacio para equipaje. Es importante mencionarlo porque no es algo que se dé en todos los casos. Ahora bien, hay diferencias y detalles para cada gusto.
Al ingresar nos encontramos con una plancha de una calidad buena aunque no es de las mejores, su diseño es sobrio, hecha en un plástico inyectado que aparece “gomoso” al tacto. El concepto de tecnología al que siempre hace referencia la marca queda a la vista con los relojes de buen tamaño, todos ellos digitales, y es por eso que los puristas deberán acostumbrarse a una manera distinta de lectura de los mismos (tacómetro y medidor de combustible, por ejemplo). Como detalle extra, tanto los cuadrantes de los relojes como el display se pueden cambiar de color, lo cual permite una personalización interesante.
La calidad de los plásticos de la consola central es muy buena y está dominada por la pantalla multimedia de 7″, la cual incluye no sólo el equipo de sonido (que aún cuenta con reproductor de cd) sino también el navegador satelital y la cámara de retroceso (también tiene sensores de estacionamiento traseros). Mientras que por debajo se ubica el climatizador, que es intuitivo y muy fácil de operar, y del tipo bi-zona.
El volante (al cual haremos mención más adelante) es del tipo multi-función e incluye el comando de la radio, la posibilidad de hablar por celular vía Bluetooth y el control de velocidad crucero.
Las butacas están forradas en tela de buena calidad, con combinación de texturas y tiene el detalle de costuras en rojo y el bordado C4 Lounge S en la parte superior que distingue a esta versión. Sin embargo, al ver el apoyabrazos central en cuero uno siente que hubiese sido el material perfecto para esta versión.
Gracias a una buena distancia entre ejes y una altura de techo importante, las plazas traseras son de las más cómodas del segmento e inclusive en la central puede viajar un adulto a pesar de que el respaldo “esconde” el apoya-brazos.
La capacidad del baúl no es el punto más alto debido a que sus 450 litros lo posicionan lejos de los 530 litros del Renault Fluence, los 526 del Peugeot 408 o 510 del VW Vento; de todas formas, le da pelea a los 470 del Toyota Corolla, le alcanza para igualar al Chevrolet Cruze y superar al Ford Focus (421) y al Honda Civic (376).
¿Algunos detalles a favor? Los espejos retrovisores cromados con luz de giro, las salidas de aire en las plazas traseras, la doble salida de escape cromada y las bisagras del baúl recubiertas.
¿Y algunos en contra? El auxilio no es temporal pero tampoco homogéneo (es un Michelin Primacy3 en medida 205/55 R16 con llanta de chapa) y no tiene sensores delanteros.
Al volante
La posición de manejo es muy buena, con regulación en altura de la butaca, y en altura y profundidad de la columna de dirección, lo que hace que se conjugue perfectamente con un confort de marcha que es de lo mejor del segmento; se lo percibe firme y robusto. Lamentablemente, el volante no está a la altura ya que luce algo “plasticoso” y entendemos que ameritaría mejor terminación a la vista y al tacto, forrado en cuero, por ejemplo.
Habíamos mencionado al comienzo que lo mejor era el conjunto mecánico y lo sostenemos: el motor THP (sigla de Turbo de Alta Presión en francés) sigue destacándose con sus 165cv de potencia máxima @ 6.000 rpm y un torque de 240 Nm que está disponible desde las 1.400 rpm hasta las 4.000 rpm.
Este cuatro cilindros asociado está asociado a una transmisión manual de seis velocidades con relaciones ajustadas para garantizar una excelente dinámica en el tránsito urbano, debido a que el par máximo se encuentra “abajo”, cuando entra en acción el turbo, lo cual lo hace “divertido” de manejar; a su vez, cuenta con Indicador de Cambio de Marchas (GSI) para optimizar el consumo de combustible mediante.
En ruta su comportamiento es bueno y no desentona, con recuperaciones lógicas y con una interesante velocidad máxima de 215 km/h.
En lo referente a consumo, a 100 km/h el motor gira relajado y silencioso a un régimen de 2.200 rpm en sexta velocidad y acusa 6,1 l/100 km; a 120 km/h viaja a 2.500 rpm con 6,8 l/100 km, mientras que a 130 km/h trepa hasta las 2.800 rpm y 7,2 l/100 km.
En ruta es un vehículo que presenta una muy buena estabilidad, que no muestra vicios y es predecible a pesar de no contar con asistencias electrónicas, pero donde más se disfruta es en el uso diario en cualquier tipo de piso. Su suspensión hace honor a la historia de Citroën y permite transitar sin sobresaltos, sumado a su buen despeje tanto delantero como ventral.
Hay una buena respuesta de la dirección asistida a alta velocidad así como en maniobras de estacionamiento y espacios reducidos, a pesar de no ser eléctrica. Los neumáticos son Michelin Primacy3 en medida 225/45 R17 y las llantas de aleación con un sutil diseño (Arena Diamantadas Negras) específico de esta versión.
El equipamiento de seguridad incluye frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, EBD y AFU, doble airbag frontal, ganchos ISOFIX para sillas de niños, faros anti-nieblas y cinturón y apoya-cabezas en todas las plazas. El faltante a remarcar es, sin dudas, el ESP.
Conclusión
Para ser un verdadero Sport le hacen falta algunos elementos más allá los que están a la vista en esta edición especial, la cual propone un equipamiento completo sumado a un conjunto motor-caja probado y muy reconocido.
Algún faldón, spoiler, revestimiento en cuero o el techo solar (que no está disponible en la gama C4 Lounge), le darían otra impronta. Por lo demás, es una interesante alternativa para quien busca un sedán mediano moderno y cómodo.
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DISEÑO
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MECÁNICA
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SEGURIDAD
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EQUIPAMIENTO
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COMODIDAD