El campeonato mundial FIA WTCC 2016 se inicia este fin de semana en Paul Ricard, una de las pistas favoritas del Equipo Citroën Total, donde los pilotos José María López e Yvan Muller estrenarán colores en sendos Citroën C-Elysée WTCC.
El piloto argentino, ganador de los últimos dos campeonatos, intentará repetir y alcanzar el hito de tres títulos consecutivos, mientras que su compañero ostenta cuatro campeonatos y quiere demostrar que está para más: juntos suman seis de los últimos ochos títulos del WTCC.
“Me siento muy animado con la idea de empezar una nueva temporada. Es uno de mis momentos preferidos del año. Después del trabajo hecho estos últimos meses, arrancamos desde cero y estamos impacientes por ver dónde nos situamos con respecto a la competencia”, dijo Pechito López.
“Estoy contento de comenzar la temporada en Francia. Es como la segunda prueba de casa para mí. El equipo tiene buenos recuerdos del Paul Ricard porque ganamos las cuatro carreras disputadas allí. Mi victoria de 2014 tras una remontada desde la última posición, sigue siendo una de las más lindas de mi carrera”, agregó el cordobés.
En estos cuatro meses de descanso, el equipo los aprovechó para perfeccionar el desarrollo de su vehículo, C-Elysée WTCC que lucirá nueva decoración, mucho más agresiva que la anterior.
Después de adjudicarse el 92% de las pole position y el 81% de las victorias durante las dos últimas temporadas, Citroën Total es el equipo de referencia y el más temido por sus rivales, y espera mantener esta posición a lo largo de 2016.
No será una tarea fácil para Citroën ya que el reglamento sufrió cambios hecho y sus autos cargarán 80 kg de lastre durante las dos primeras pruebas de la temporada; posteriormente se producirá un reequilibrio en base a los resultados. Habrá también que adaptar las estrategias a las demás novedades, como la parrilla
invertida en la primera carrera del fin de semana o la contra reloj MAC3 organizada después de las calificaciones.
“Habrá que esperar las clasificaciones, cuando todos pongan neumáticos nuevos en el mismo momento, para poder tener una verdadera idea de la jerarquía. Los 80 kg de lastre son un gran hándicap, más de un segundo por vuelta en función de los circuitos. Será difícil, pero estamos preparados para afrontarlo”, opinó López.
Durante el invierno los ingenieros y pilotos trabajaron para dar el visto bueno a las sutiles evoluciones técnicas realizadas; las más visibles afectan a la aerodinámica, con un morro delantero rediseñado. Citroën Racing tiene la ventaja de conocer muy bien el coche y todos sus reglajes y además cuentan con José María López e Yvan Muller para aprovechar todo su potencial.
El espíritu de equipo será uno de los componentes fundamentales para alcanzar el éxito y aplicará también a los tres autos del equipo Sébastien Loeb Racing; en su segunda temporada al volante del Citroën C-Elysée WTCC, Mehdi Bennani será el piloto a seguir por Tom Chilton y Grégoire Demoustier. Los tres pilotos disputarán el WTCC Trophy, reservado a los privados.
“Con los cambios de equipo de algunos pilotos y la llegada de un nuevo constructor (Volvo), la nueva temporada del FIA WTCC se prevé muy abierta y disputada. Eso nos alegra y nuestro principal objetivo sigue siendo lograr el máximo de victorias y conservar los títulos de constructores y pilotos”, señala Yves Matton, director de Citroën Racing. “Nosotros hemos cambiado la fisonomía de nuestra estructura, con dos Citroën C-Elysée WTCC oficiales y tres privados. Junto a Pechito e Yvan, tenemos a Mehdi, Tom y Grégoire para así marcar el máximo de puntos posibles en MAC3 y al término de las carreras”, dijo.
Sobre las expectativas en este arranque de temporada, Matton expresó: “Aunque los entrenamientos libres tienen una importancia relativa, no me olvido de que hemos logrado siete mejores tiempos en las ocho tandas disputadas en Vallelunga. Eso no es una casualidad, sino el fruto de un trabajo perfecto de todo el equipo durante el invierno”.
Cómo seguir el WTCC desde Argentina
El sábado 2 de abril a las 9 será la Clasificación y el domingo 3 de abril a las 7.15 será la carrera de apertura (16 vueltas) y a las 12.15 la Carrera principal (17 vueltas). Por TV en Fox Sports 3 la clasificación se emitirá en vivo y las carreras del domingo se emitirán entre las 11 y 13.30hs (la primera en diferido y la segunda en vivo) y por radio en Radio Rivadavia (AM 630), ambas carreras del domingo se transmitirán en vivo.