“Para Fiat Chrysler Argentina Argentina, tener monoalocada la nueva plataforma que va a estar en producción a mediados del año que viene (por 2017) es fundamental para apuntar no sólo a los mercados tradicionales, como el Mercosur, sino también empezar a apuntar a otros mercados del mundo”, señaló Cristiano Rattazzi, presidente de FCA Argentina en una serie de videos que el grupo dio a conocer en sus redes sociales y que Cosas de Autos compiló.
“Es una plataforma muy moderna y por lo tanto debería tener cabida en todo el mundo donde hay red de distribución de Fiat Chrysler”, amplió Rattazzi en otro pasaje.
Respecto de la relevancia de la inversión de u$s 500 millones anunciada este martes para la planta de Ferreyra (ver nota), el directivo destacó que deparará una “enorme cantidad de robots, lo que significa altísima calidad”, algo que permite cumplir con los estándares internacionales.
“Este producto va a ser de una calidad suficiente para ir al resto del mundo y ser un éxito y esto quiere decir una cantidad de producción mucho más interesante”, sostuvo.
En relación al contenido local que tendrá el producto derivado del Proyecto X6S (aún sin nombre), afirmó que FCA ha decidido tener “un 55% o más”. “Es una estrategia para tener más ‘Just in time’, menos transporte, menos logística, menos piezas que van de acá para allá… Y el día que se le pueda agregar el motor tendría que tener más aún (contenido local)”, manifestó. En este sentido, Rattazzi remarcó que esta decisión tendrá un fuerte impacto en actividad y empleo en la región cercana a la fábrica.
Hacia Europa
Al ser consultado sobre el futuro de la industria automotriz argentina, Cristiano Rattazzi no dudó en hacer referencia a la apertura hacia el comercio con el Viejo Continente. “La posibilidad de reabrir un acuerdo con Europa, que ya estaba listo para firmar hace 11 años y luego Brasil y Argentina decicieron no hacerlo, nos daría un potencial para no depender de Brasil e ir hacia Europa y mañana hacia a México”, dijo.
“Para ir a México -aclaró el empresario- tenemos que aumentar fuertemente la competitividad. Hoy Argentina no es competitiva frente a un país altamente competitivo y eficiente como es México, y eso es lo que se va a tratar de hacer en los próximos años cuando se habla de apertura”.
“Hay que tener costos bajos, y no es el costo de mano de obra que es una pequeña cosa y no la más importante, sino que por ejemplo no podemos tener insumos con precios superiores a los que tienen nuestros competidores en todo el mundo”, opinó.
Sin embargo, respecto de la mano de obra, el titular de Fiat dijo que “no hay problemas con la calidad” pero “tampoco podemos tener una mano de obra 100% más cara de la de los país con los que competimos”.
“Esperemos estar yendo hacia el camino de una enorme eficiencia de infraestructura y enorme eficiencia de país, para que vuelva a estar entre los primeros diez como estuvo 85 años atrás”, finalizó en una clara expresión de deseo.