La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) dio a conocer las cifras de la actividad durante marzo de 2016 en las que se evidencia la tendencia a la baja de los últimos períodos.
En el tercer mes del año la producción nacional de vehículos fue de 46.209 unidades, lo que significa un 8,4% menos respecto de marzo de 2015 pasado (50.438 unidades)pero un 35,2% más respecto de febrero (34.174).
De esta forma, en el acumulado del primer trimestre de 2016 las terminales automotrices nacionales produjeron 98.168 vehículos, que se traduce en un 18,1% por debajo del volumen que registrado entre enero y marzo del año pasado.
En lo referente a ventas totales hubo números positivos debio al alza en los patentamientos: en marzo se comercializaron hacia los concesionarios un total de 60.694 unidades, un 20,1% por encima del mismo mes del año anterior (50.545 unidades) y un 16,9% por sobre las unidades vendidas en febrero (51.900).
Mientras tanto, en materia de comercio exterior durante marzo se exportaron 17.192 unidades, es decir un 37,9% por debajo de los 27.701 unidades que se exportaron en el mismo mes de 2015.
Con un total de 35.258 unidades enviadas a distintos mercados, la caída en este aspecto ya es del 40,2% en la comparación entre los primeros trimestres de 2015 frente a 2015.
“El comportamiento de las principales variables de la industria automotriz en el primer trimestre se ha visto claramente afectado por el magro desempeño de Brasil. Es por ello que, de no haber mayores cambios, se puede prever que el mercado presentará un comportamiento similar a 2015, mientras que la producción podría registrar una leve caída respecto del año anterior afectada por menores exportaciones a Brasil y parcialmente compensada por mayores ventas de unidades nacionales en el mercado interno”, opinó Enrique Alemañy, presidente de ADEFA.
“Actualmente tenemos una fuerte dependencia de Brasil. En este sentido, hay que continuar avanzando en potenciar el perfil exportador de esta industria; consolidar la implementación de una nueva Política Automotriz del Mercosur que integre y desarrolle de manera equilibrada la actividad industrial en ambos países; además de buscar nuevos mercados y materializar un acuerdo comercial con Colombia, y mecanismos para reducir el peso de los impuestos en las exportaciones”, agregó quien además es el titular de Ford Argentina.
De cara a los desafíos que se presentan para el corriente año, Alemañy destacó la importancia del proyecto de Ley que se está analizando en conjunto con toda la cadena de valor y las autoridades nacionales para fomentar la radicación y desarrollo de empresas autopartistas y la necesidad de trabajar para contar con una fuente de abastecimiento de insumos más competitiva a nivel global.
“En un contexto desafiante, con la contracción de los principales mercados de la región, estas medidas son un paso importante en la búsqueda de una política industrial de largo plazo pensando en la especialización y complementación inteligente”, puntualizó.