Este jueves, el Latin NCAP, Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, dio a conocer los primeros resultados de 2016, los que inauguran la Fase VII y, ensayados bajo un nuevo protocolo más exigente.
Uno de ellos fue la Nueva Ford Ranger, fabricada en la Argentina, la cual “alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil”.
Sin lugar a dudas la automotriz esperaba tener una mejor calificación, y según el criterio la calificación, se debió a que no ofrece ESP de serie cuando en realidad sí lo hace.
“Lamentablemente la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué la Ranger no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto”, dice la comunicación oficial de Latin NCAP.
“La pick-up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles. La Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante”, agrega.
Cabe resaltar que la Nueva Ranger incorpora tres airbags de serie (doble frontal y de rodillas para el conductor) así como Control de Estabilidad (ESP) y Control de Tracción (TCS) en todas las versiones.
¿Qué pasó?
Latin NCAP le confirmó a Cosas de Autos que “la camioneta se tomó del área de distribución de Pacheco” para ser testeada en los laboratorios de ensayos en Europa. La unidad elegida tenía una configuración distinta porque “en países como México y de la Costa Pacífica se vende sin ESP estándar”.
Cabe destacar que este ensayo fue patrocinado, es decir que Ford pagó para que se realizara, lo cual mostraba la confianza de la automotriz en este producto, pero el criterio de selección de Latin NCAP le jugó una mala pasada.
En Pacheco esperaban las 5 estrellas, como nos reconoció en esta (entrevista el Jefe de Ingeniería de Producto de Ford), ya que sería un buen argumento de venta de cara al lanzamiento comercial del 17 de abril. Y todo daba a entender que las alcanzaría holgadamente con semejante nivel de equipamiento.
¿Se vendrá una nueva prueba patrocinada con una pick-up con ESP para cambiar esta calificación? ¿Habrá una rectificación por parte de Latin NCAP, considerando que en este caso puede perjudicar las ventas de un modelo que aún no se lanzó?
Ver y descargar (en .pdf) la Ficha técnica de la Nueva Ranger.