Hacía tiempo que no nos subíamos a un Jeep, casi tanto como que no veíamos a los directivos del grupo FCA. Finalmente, después de un escenario convulsionado, con cambios de gobierno y políticas económicas de por medio, la marca pudo concretar el ansiado lanzamiento del Renegade (ver nota). No es un producto más, es el modelo de entrada de gama (al menos por ahora), que al estar fabricado en Brasil garantiza competitividad y volumen; Renegade le permitirá a Jeep pelear “allá abajo” contra modelos como Ford EcoSport, Renault Duster y compañía, pero hacerlo también un poco más arriba, apalancado por su imagen de marca e historia singular.
¿Cómo le irá? El arranque fue muy bueno, y para conocer un poco más acerca de este desafío entrevistamos a Pablo García Leyenda, responsable de Comunicación y Marketing de FCA, para las marcas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM.
-Pablo, ¿qué cantidad de unidades estiman comercializar en este primer año de Renegade?
-Tratándose de un año incompleto por la fecha de lanzamiento, nuestra estimación es de -al menos- las 5.700 unidades para lo que resta de 2016. Iremos ajustando la cifra de acuerdo a la demanda con el beneficio de que podemos ir manejando la producción de Brasil mes a mes. Con la pre-venta de más de 500 unidades quedamos realmente sorprendidos.
-En caso de comercializarlo un año completo y en varias versiones, ¿a qué apuntan dentro del segmento?
–No, no apuntamos a liderar el segmento por una cuestión de precio pero sí creemos que vamos a ser los referentes indiscutidos del segmento. Pero no sólo del segmento B sino que también creo que vamos a hacer mucho ruido en el segmento C; la versión Longitude, en particular, llega para ocupar una brecha de producto que hay y lo hace con capacidad off road, equipamiento y elementos de segmentos superiores.
Renegade tiene una gama de productos muy amplia con un rango de precios, equipamiento y prestaciones también muy amplio. Entendemos que puede ser una interesante alternativa para quienes buscan un producto moderno, eficiente, incluso para los clientes de Jeep que ahora tienen otra alternativa a Compass o Patriot.
-¿Crees que el segmento B está dividido?
-Absolutamente, el Renegade ocupa la parte alta del segmento B por precio, equipamiento, calidad, terminaciones y demás, y hay otro escalón por debajo con otros jugadores.
Lo más importante es que hay una amplia oferta para el público argentino, el cual se enfrenta a un año donde va a tener producto y disponibilidad para elegir así que: “Que gane el mejor”.
-¿Cuáles serían los diferenciales de Renegade?
-La marca y el diseño, y agregaría la calidad y terminación de los materiales de su interior, que es algo que todos destacan al probarlo.
-¿Por qué no decidieron lanzar la versión Longitude junto con el Sport y Sport+, quisieron esperar qué sucede con los impuestos internos?
-Hoy es un producto que se ve afectado por la primera escala de impuestos internos pero los concesionarios estarán recibiendo las unidades para iniciar la comercialización en mayo con un precio de $640.000.-
Estamos trabajando desde febrero con este modelo y no lo queremos demorar más, más allá de lo que pueda pasar con los impuestos internos. Después veremos y de ser necesario reconfiguraremos los precios pero queremos estar ya con las tres versiones disponibles al público.
-En la pre-venta, ¿pudieron detectar de dónde llegó el público?
-Sí, de todas partes, incluso que no estaba en la marca ni en el segmento B. Por eso no nos encasillamos, no apuntamos a un público en particular sino a uno mucho más general. Es un Jeep para todo el mundo, de 25 a 60 años porque emocionalmente todos deben tener algún vínculo con la marca así que están ante la posibilidad de tener su primer Jeep. Yo internamente uso mucho una frase que refleja este espíritu: “Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y tener un Jeep”.
-¿La motorización diesel está prevista para este año o para 2017?
–En el corto plazo no va estar disponible. De todos modos, todas las motorizaciones y versiones adicionales a estas de lanzamiento se están analizando y trabajamos para ofrecer la mejor ecuación precio-producto.
-¿Tenés todo homologado a la espera del momento adecuado?
-Estamos trabajando para que lleguen a tiempo las homologaciones para que en algún momento podamos ofrecerlo. La idea es incorporar la mayor cantidad de versiones; al mismo tiempo iremos viendo cómo responde el público.
-Siempre la posventa es un punto a considerar a la hora de decidirse por un modelo y una marca, ¿cómo está Renegade respecto de sus competidores?
-Hoy hay un tema muy importante para nosotros que es que Mopar, la marca global de posventa del Grupo FCA, lo cual nos da una visión más estratégica y competitiva; esto no permite poder brindar un servicio óptimo en cuanto a relación precio-producto.
El Renegade se lanza con tres años de garantía y ya estamos trabajando con la red técnica para absorber ese volumen de trabajo; hemos hecho más de 200 capacitaciones en el Jeep Park y la red está preparada para recibir un caudal de clientes que será histórico para la marca en el país.
-¿Dónde lo posicionarías respecto de la competencia?
–Nuestro espejo es la competencia, no sólo a nivel costos sino también a nivel eficiencia. La realidad es que hay una barrera que tenemos que vencer porque la gente tiene una percepción de Jeep como una marca semi-premium en Argentina; los costos van a estar aggiornados al segmento al cual pertenece Renegade.
-¿Lanzarán accesorios para Renegade?
-Estamos en proceso de hacerlo y vamos a contar con un catálogo completo en los próximos meses. Al venir muchos de ellos desde Brasil van a ser muy competitivos. Ya se pueden ver algunos como son los calcos, las llantas y los porta-equipajes.
-¿Qué otras novedades habrá para la marca Jeep durante este año?
-En los próximos meses vamos a tener más producto así que volverán a la oferta los modelos Wrangler y Grand Cherokee. Paralelamente, estamos evaluando la llegada de nuevos modelos, pero este año la estrella es Renegade.
-¿Y en el caso de Dodge, Chrysler y RAM?
-Vamos a poder ofrecer nuevamente el Dodge Journey y los Chrysler 300 y Town&Country. El lineup de RAM va a seguir como está ahora con la 1500 V8 Nafta y la 2500 Diesel.