Con una inversión de R$ 750 millones (unos 303 millones de euros), el grupo Jaguar Land Rover inauguró oficialmente este martes su primera planta en Brasil, que a su vez es la primera fuera del Reino Unido, tras la apertura en 2014 de una planta en China en formato joint venture.
Instalada en Itaiaia, en el estado de Rio de Janeiro, cuenta con una capacidad instalada para producir 24 mil unidades por año y generará unos mil empleos directos; en su arranque trabajará al 70% de la capacidad.
¿Qué modelos se fabricarán en Brasil? Los dos primeros son los Land Rover Discovery Sport y Range Rover Evoque. Y la primera entrega de vehículos hechos allí llegará a la red de concesionarios (que cuenta con 35 puntos de venta) a fin de junio. Ya están involucrados varios proveedores locales aportando sus elementos y piezas, y con el correr de los meses se sumarán algunos más.
“Land Rover ya es líder del mercado brasileño en la categoría de los SUV premium con un 33% del total de las ventas en ese segmento. El Range Rover Evoque y el Discovery Sport serán ahora producidos por primera vez en América Latina, escogidos en base a la popularidad ya existente con clientes en Brasil”, declaró el director ejecutivo de manufactura global, Wolfgang Stadler.
A pesar del complejo contexto económico y político que actualmente vive Brasil, el grupo Jaguar Land Rover apuesta al largo plazo y confía no sólo en una recuperación sino en que el mercado de vehículos premium crecerá más allá del 2,5% que actualmente tiene sobre el total de patentamientos, incluso hasta alcanzar un 10%.
Expedición por Brasil
Para celebrar esta inauguración, Jaguar Land Rover realizará la acción “My Land”. Consiste en una expedición por el interior de Brasil con los primeros Discovery Sport y Range Rover Evoque producidos en ese país. La intención es recorrer miles de kms promocionando la marca y sus productos y podrá ser seguida por internet a través de las redes sociales oficiales.
Educación y medio ambiente
La fábrica de Itaiaia incluye además el primer “Education Business Partnership Centre” de Jaguar Land Rover fuera del continente europeo, algo que proporcionará una amplia oferta de actividades educativas para 12 mil niños brasileños anualmente, con edades entre los 5 y los 18 años. Los cursos están enfocados hacia la ingeniería, la fabricación y actividades relacionadas con el negocio de automoción.
Este centro los ayudará a desarrollar sus competencias clave y conocimientos sobre el mundo laboral, además de servirles de estímulo para que puedan desarrollar una carrera profesional en el grupo automotor.
“Estamos orgullosos de los fuertes vínculos que hemos establecido con las comunidades existentes alrededor de nuestras plantas, lo mismo hemos hecho en Brasil. Nuestro Education Business Partnership Centre es sólo uno de los pasos que estamos dando para impartir emocionantes programas educativos a los niños locales de todas las edades. Nuestra aspiración es animarles a considerar una carrera en la industria Automovilística del futuro”, dijo Stadler.
Land Rover lanzó su programa de formación “Inspiring Tomorrow’s workforce” en Itatiaia en 2015 y más de 100 personas completaron el proyecto: 12 de ellas ya están trabajando en la flamante fábrica y otros están empleados en otros lugares relacionados con la industria automotriz.
Por otro lado, la planta incluye una serie de elementos medioambientales que la distinguen, tales como el aprovechamiento del agua de lluvia y la plantación de unos 1.200 árboles autóctonos para ayudar a preservar y a mejorar el hábitat natural.
Jaguar Land Rover está intentando conseguir el Certificado LEED Gold de sustentabilidad, siendo la primera planta de ensamblaje de automóviles en Brasil en hacerlo. Para ello, la planta incluye tecnologías de punta involucradas en el proceso de fabricación y las instalaciones cuentan con la certificación más avanzada de evaluación de conformidad de emisiones de Sudamérica.