En un año con muchas novedades, el área de marketing de Kia Argentina organizó un encuentro con medios web especializados para dialogar a agenda abierta acerca de las novedades de una marca que en los últimos años había visto complicadas sus actividades por los cambios constantes en las reglamentaciones hacia los importadores.
Con un panorama mucho más previsible ya se sucedieron los lanzamientos de Carnival (ver nota y el test), Sportage y Sorento y (ver nota). Y quedan por delante importantes noticias que literalmente cambiarán el modelo de negocios de la automotriz coreana en nuestro país. Para ello, conversamos con Ignacio Echevarría, gerente comercial; Patricio Gallastegui, reponsable de marketing y Matías Lecot, también del equipo de marketing, y con Fernando Machado, supervisor de producto.
Hecho en México
Como los temas fueron variados, esta nota podría tener varios títulos en los que se mencione puntualmente alguno de ellos o tener uno solo que sea muy abarcativo pero que acabe no diciendo mucho, como “Los planes de Kia Argentina para el corto y el mediano plazo”.
Decidimos ir por la primera opción y poner el foco en lo más relevante que es la confirmación de que este mismo año, y por primera vez, la marca concretará el arribo de un producto hecho fuera de Corea del Sur.
La planta que Kia levantó en Nuevo León, México inició su producción el 16 de mayo de este año, de donde ya sale el Cerato (o Forte, como se lo conoce en aquél mercado). Ese será el primer vehículo mexicano que la automotriz venderá en la Argentina.
“La idea es que el Cerato llegue sobre el final del año, vamos a tratar de acortar los plazos. En principio sólo se está fabricando en versión sedán y en julio se sumará la hatchback, que también la estaremos trayendo como novedad para el mercado argentino”, adelantaron los voceros.
¿En qué configuración? Eso se está definiendo de acuerdo a lo que se ofrece pero no habrá grandes diferencias en equipamiento respecto de la versión que se coreana que se vende actualmente en el país. Los cambios estarán centrados entonces en el diseño y en que habrá una gama más amplia de versiones.
Las motorizaciones sí están confirmadas y son dos: un 1.6 de 130 cv y un 2 litros de 150 cv, ambas nafteras atmosféricas y con opciones de cajas manual y automática de seis velocidades, según el caso.
¿Precios? Aún no se puede hablar de precios pero la idea es “ser competitivos y estar lo más cercanos en la pelea a un Toyota Corolla”, aseguró Fernando Machado.
Para eso, la filial argentina negocia con los coreanos para que ese arancel del 35% que paga hoy el Cerato por ser extra-zona no se vuelque en el precio FOB y llegue realmente favorecido. “No vamos a traer versiones que no podamos vender por falta de competitividad sino que puedan penetrar y darnos el volumen que buscamos”, amplió.
Nuevo Río llega en 2017
“De Río no podemos anticipar nada porque sinceramente no hemos visto aún ni una imagen y tampoco nos han enviado los cambios que va a tener”, nos dijo Machado. Sucede que a diferencia de Cerato, que se trata de un restyling, el Río estrenará a partir de 2017 una nueva generación.
“Hablar de configuraciones a esta altura es imposible, recién en enero comenzará la producción de este modelo en México”, agregó. Como se debe homologar, el Nuevo Rio “estará arribando a la Argentina recién en el segundo trimestre del año próximo”.
Un tercer modelo mexicano
“No hay planes de levantar una planta en Sudamérica, todo está enfocado en la planta de México que está preparada para producir unas 300 mil unidades por año y abastecer así tanto a Norteamérica como a Sudamérica”, afirma Echevarría.
Y en este sentido adelanta algo que se viene rumoreando: “Los coreanos son bastante reservados a la hora de dar información pero si nos han comunicado la idea de empezar a fabricar un tercer modelo de cara a 2018”.
¿De qué silueta hablamos? “A mí me gustaría que sea un SUV compacto y varias de las filiales de la región estamos haciendo fuerza para que así sea. En China hay un SUV compacto y queremos que ese mismo modelo se expanda a otros mercados”, confesó.
El modelo en cuestión es el KX3, presentado como concept en el Auto Show de Guangzhou de 2014 y como auto de producción en el de Shanghai de 2015.
Objetivos comerciales claros
“Internamente, a comienzos de año nos habíamos puesto como meta llegar a las 2.500 unidades, pero como el primer semestre comenzó un poco más flojo nos va a costar a ese número. De todos modos, la idea es que este segundo semestre trabajemos -tanto a nivel interno como con los concesionarios- a un ritmo de 3.000 unidades anuales, es decir vender unas 1.500 unidades en este cierre de año”, comentó Echevarría.
El mix de productos apunta a cumplir con los objetivos impuestos por el fabricante y para eso Kia apunta primero a hacerse más fuerte en la gama baja para luego crecer hacia arriba, con los SUV. Esto quiere decir que para consolidarse con Sportage y Sorento, primero habrá que hacer volumen con Picanto, Rio, Soul y el camión
K2500.
“Desde hace meses que el camioncito nos viene dando satisfacciones y es nuestro modelo más vendido”, dice Echevarría y reconoce que “muy probablemente lo sea también a lo largo de 2016”.
Para consolidar esas ventas, el área que lidera Gallastegui decidió este año aplicar una serie de rebajas de precios que llegaron para quedarse: u$s 2 mil en el caso del K2500 (ver nota), también en Picanto y Río (ver nota) y una bonificación de u$s 3 mil en Soul (ver nota).
Sin embargo, ante el cambio de escenario y con los SUV nuevamente en el portfolio durante todo el año, Kia se fijó como objetivo vender 4 mil unidades anuales y -ya en el largo plazo- pensar en ser un jugador de 10 mil unidades por año.
Carnival, sin cambios
Una de las consultas que aparecían en la previa estaba relacionada con Carnival, el familiar que llegó con una configuración de 11 plazas. ¿Hay chances de que llegue en versiones de 7 u 8 asientos? No en el en corto plazo, por los volúmenes que se importa localmente. “Impositivamente sigue siendo beneficioso la versión de 11 plazas porque paga la mitad de IVA y no entra en el ‘impuesto al lujo’, lo que haría inviable en términos competitivos a las otras versiones”, reconoce Machado.
Un dato: se están vendiendo unas 35 unidades de Carnival por mes y -a diferencia de lo que se pensaba previamente- la versión más demandada es la Premium (y no la Full, como sucede en otros mercados).
Navegador y multimedia
Ante la imposibilidad de contar con unidades equipadas de fábrica con equipos multimedia con GPS, uno de los puntos flacos de la familia de modelos Kia, la filial local está intentando hacer un acuerdo para que incorporen equipos homologados y que les permite a los vehículos contar con garantía. De momento es una preocupación porque no es sencillo por una cuestión de altos costos y de posventa, ante la ausencia de marcas con representación local.
Red de concesionarios
La idea en el mediano plazo es ampliar y mejorar la red de concesionarios que actualmente cuenta con 22 miembros y 25 puntos de venta. El Norte del país sería el primer punto a atacar así como el sur del Gran Buenos Aires; la condición que impondrá la marca es que cumpla con los tres pilares: showroom, taller y repuestos.
Firme junto al deporte
A los diversos embajadores que la marca ya tiene en diferentes disciplinas como el polo (equipo de La Aguada y Lia Salvo, jugadora número uno del mundo), el rugby (Nicolás Sánchez de Los Pumas) y el hockey (Carla Rebecchi de Las Leonas), se sumará el sponsoring de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Kia estará presente en los diferentes centros de esquí y acompañándolos en las competencias donde participen.
Esto sin descuidar “el arte y el diseño donde también queremos hacer el foco con nuestra marca”, afirma Gallastegui, recordando que también son embajadores de Kia Argentina las actrices Eugenia China Suárez y Sabrina Garciarena, y el periodista Germán Paoloski.