Motor Turbo de 165 cv y caja manual de sexta, llantas de aleación de 17″, cubiertas Michelin específicas, suspensión mejorada, alerón, doble salida de escape, frenos sobredimensionados… Hasta acá lo más destacable del Peugeot 208 GT, la versión deportiva y tope de gama del hatchback de cinco puertas que la marca desarrolló en Mercosur, fabrica en Brasil y que desde julio comienza a comercializar en la Argentina junto con el resto de la nueva gama 208 (ver nota).
No sólo hay un cambio estético sino que los ingenieros del León se propusieron hacer un “pequeño demonio” como lo denominó Rodrigo Morán, responsable de marketing estratégico de la marca.
Lo primero a mencionar es la incorporación del ya conocido motor EP6 de 1.6 litros con turbo de alta presión (THP) asociado a una caja manual de 6 velocidades que, en este caso, desarrolla 165 cv @ 6.000 rpm y un alcanza un par neto de 240 Nm @ 1.400 rpm; un impulsor naftero que está presente en otros modelos de Peugeot, todos ellos mucho más pesados como el 308, 408 y 2008.
Por ende, en este 208 GT redunda en un “hot hatch” que alcanza una velocidad máxima de 217 km/h (limitada) y que acelera de 0 a 100 km/h en apenas 8,5 segundos.
Esto se combina con frenos con dirección de mayor precisión del centro y calibración orientada a altas velocidades; frenos con ABS y REF compuestos de discos delanteros de 283 mm de diámetro y discos sólidos en las ruedas traseras; cubiertas Michelin Pilot Sport 3 (205/45 R17 88V) montadas sobre llantas de aleación diamantadas de 17″ en diseño “Carbone” y la incorporación de ESP con calibración específica, para aumentar el control a alta velocidad y curvas agresivas.
Este programa electrónico integra las siguientes funciones: Asistencia en el frenado de emergencia (AFU); Anti-deslizamiento de ruedas (ASR); Control dinámico de estabilidad (CDS) y Hill Assist (HA). Dato: es el primer auto hecho en la región con un ESP desconectable que no se reconecta automática sino que está desarrollado para ser usado de forma más radical, por ejemplo en circuitos.
Por el lado de los detalles de diseño se diferencia claramente por contar con ópticas de módulo elíptico y luz diurna de LED, revestimiento de los espejos retrovisores en negro y alerón en color negro brillante, doble salida de escape cromada, y nueva parrilla delantera con detalles en color rojo.
En el interior se resalta la elección de tonos oscuros en el panel de instrumentos, iluminado en LED, y elementos de color rojo, una nueva costura del revestimiento de los asientos y de algunas piezas como apoyabrazos y el volante de cuero negro y rojo con incrustes cromados y placa GT, y el revestimiento de soft-touch “Stellar” de la plancha. También por la pedalera de aluminio, así como las manijas, los embellecedores de las salidas de aire en cromo satinado, la palanca de cambio cromada, y el estribo en las puertas delanteras.
En cuanto al equipamiento incorpora, entre otros elementos, airbags frontales, laterales y de cortina; sensor de estacionamiento delantero y trasero; climatizador bi-zona; techo panorámico de vidrio; tapizados en tela y cuero; apoyabrazos central con porta objetos; sensor de lluvia; sensor crepuscular; faros anti-niebla con función “cornering”; pantalla táctil de 7″ con cámara de retroceso, navegador, sistema Mirror Screen, Jukebox de 16gb, conectividad Bluetooth, comandos al volante + 4 parlantes y 2 tweeters.
El Nuevo Peugeot 208 se comercializará a $405.600 y estará disponible sólo en colores Rojo Aden, Blanco Nacré, Gris Aluminium y Negro Perla. Al igual que el resto de la gama cuenta con una garantía de dos años o 100 mil km.
¿Cuándo llega el 208 GTI de tres puertas y europeo? La respuesta está acá.