(Cosas de Autos en San Pablo, Brasil). Michelin realizó en esta ciudad la presentación regional de su nuevo neumático deportivo, el Pilot Sport 4, considerado el lanzamiento más importante de 2016. Este producto está iniciando su comercialización en distintos países, incluida la Argentina, y es por eso que fuimos invitados junto a la prensa de otros seis países para conocerlo en detalle.
Pilot Sport 4 es un desarrollo global que de momento sólo se produce en Europa y que fue ensayado para responder eficientemente en todo tipo de rutas y caminos, manteniendo las características que lo distinguen.
Según los tests realizados por los institutos independientes alemanes TÜV SÜD y Dekra, en piso mojado el Pilot Sport 4 frena hasta 2 metros antes y tiene una adherencia 8% mayor en curvas; además, frena hasta 1 metro antes en piso seco y ofrece una durabilidad de hasta un 15% superior (estimada en 6 meses, de acuerdo al promedio de uso o 3.700 km).
El test realizado por Dekra determinó que la durabilidad promedio de un neumático en este segmento es de 35 mil km; por otro lado, señala que el promedio de kms que un usuario de este tipo de vehículos realiza por año es de apenas 7 mil km, por tratarse de un vehículo que -en muchos casos- no se utiliza a diario.
Pruebas
Parte de esto pudimos comprobar en el autódromo Velo Città, ubicado en las afueras de San Pablo, donde pudimos presenciar como pilotos y como acompañantes las diferentes características de este neumático.
Una de ellas fue la Fuerza G, girando en círculo sobre pista mojada con dos vehículos idénticos manejados por el mismo piloto profesional y medidos por el mismo instrumental, uno con Pilot Sport 4 y otro con un neumático de la competencia; allí quedó demostrado que con el Michelin se mantiene la trayectoria prácticamente inalterable mientras que con su competidor se debe corregir la dirección ante la pérdida de adherencia.
Otra prueba fue frenajes de 100 a 0 km/h en la recta con piso mojado, en este caso contra otro neumático de la competencia, y tras cinco pasadas el promedio fue de una distancia de 6,7 metros menos con el Michelin; esto se debe a que las pruebas europeas se realizaron midiendo el frenado de 80 a 0 km/h, algo que deja a las claras que cuando se aumenta la velocidad en un 20% la diferencia en el frenaje casi que se cuadruplica.
En pista, por otra parte, pudimos comprobar cómo permite mantener la trayectoria con firmeza en curva de alta velocidad aún con piso mojado y en slalom con piso seco.
Pilot Sport 4 es el primer producto que capitaliza la experiencia de Michelin aplicada para el neumático de la Fórmula E del cual hereda no sólo su dibujo sino también su escultura; para su desarrollo se empleó lo que la marca llama “Dynamic response” que asegura mayor precisión y placer en conducción deportiva disminuyendo el tiempo de respuesta del neumático.
Esto se debe a la mayor cantidad de goma en contacto con el suelo a través de la nueva lona textil híbrida de Aramida y Nylon; la Aramida se usa por primera vez en la lona de protección cero grados, localizada en la banda de rodaje, evitando deformaciones a alta velocidades: evitando la deformación hay una mayor área de contacto con el suelo.
También se empleó el denominado “Elasto Sport”, que se basa en la utilización de compuestos de última generación en el caucho sintético, como el Sílice, que proporciona mayor adherencia, durabilidad y eficiencia energética.
Complementariamente, y en lo que tiene que ver con la estética (algo muy apreciado por los usuarios de vehículos deportivos), el Pilot Sport 4 estrena una nueva marcación “Premium Design”, que simula el efecto de la textura aterciopelada en el flanco del neumático.
En lo que respecta a la protección, cuenta además con un saliente protector que evita daños y arañones, algo habitual en las maniobras de estacionamiento.
Todas las dimensiones de esta cubierta son “Extra Load” lo que quiere decir que soportan más carga y más presión que un neumático normal de la misma medida.
Las medidas en la que estará disponible son: 215/40 ZR18; 235/40 ZR18; 215/45 ZR17; 225/40 ZR18; 225/45 ZR17; 225/45 ZR17; 225/45 ZR18; 245/45 ZR17; 245/45 ZR18; 255/35 ZR18; 255/40 ZR18; 265/35 ZR18; 275/35 ZR18; 205/45 ZR17; 245/40 ZR18; 235/45 ZR17; 245/40 ZR17.
Ya en Argentina
El Pilot Sport 4 comenzará a ser comercializado en julio-agosto en Argentina y lo hará, en principio, en siete medidas; las mismas irán entre los 205/45 ZR17 y los 275/35 ZR18. Llega a nuestro mercado apenas cinco meses después de su lanzamiento en Europa.
Michelin se propuso tener un posicionamiento competitivo no sólo en precio sino también en oferta de producto. Según nos anticipó Carlos Spinazzola, encargado de marketing de producto de Michelin Argentina, los precios de este nuevo neumático estará en la franja comprendida entre los $3.200 y los $9.000, aproximadamente.
Algunos modelos importados que se comercializarán con esta cubierta como equipo original son: Audi (desde el A1 al A8); BMW (Serie 1, 3 y 4); Mercedes-Benz (Clase A, B, C, S, CLA, CLA AMG, SLK); Volvo (V40 y S90); Hyundai i30; Volkswagen Golf; Ford (Fiesta y Focus); Jaguar XJ; Maserati (Ghibli y Gran Turismo).
Asimismo, hay otras marcas que están analizando incorporar este neumático, al menos en sus versiones más deportivas, incluso a nivel local.
Pilot Sport 4 llegará montado como equipo original o reposición desde las plantas que Michelin tiene en Europa: Francia, Alemania y España. En el corto o mediano plazo no está previsto que se fabrique en Brasil ya que aquí se concentra un gran abanico de productos de otras líneas.
Competidores
La Pilot Sport 4 reemplaza a la Pilot Sport 3 en diversas medidas, aunque las inferiores a 16″ se seguirán produciendo y comercializando. Entre los rivales de este segmento de cubiertas, Michelin menciona a: Pirelli P Zero, Goodyear Eagle F1 ASSYMETRIC 2, Dunlop Sportmaxx RT y Bridgestone Potenza S001.
Familia de productos
Cabe recordar que las líneas de neumáticos que Michelin fabrica y comercializa se divide entres familias: la Energy es la de entrada de gama, combinando buenas prestaciones en durabilidad y seguridad para todo tipo de vehículos; la Primacy, que apunta a una mayor seguridad para vehículos con un rodado mayor al de la gran mayoría del parque; y la Pilot, que se caracteriza más por la deportividad sin descuidar la seguridad.
Lo que viene
Nicolás Konsol, responsable de marketing y comunicación de Michelin Argentina, nos adelantó que en este segundo semestre habrá otros dos lanzamientos de producto. Se trata de los modelos Primacy SUV y X LT A/S (neumático de uso on road para pick-ups).