El secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, anunció en su cuenta de Twitter y Facebook que el gobierno nacional encarará el proceso de restauración del Cadillac 1952 que el presidente Mauricio Macri quiso usar el día de asunción y no pudo; supuestamente el auto estaba listo para la recorrida pero a último momento no arrancó (ver nota).
Vamos a restaurar el famoso Cadillac descapotable y llevarlo al Museo Casa Rosada. pic.twitter.com/KK24opVogh
— Fernando de Andreis (@deAndreis) 1 de septiembre de 2016
Se trata de un auto histórico que General Motors le obsequió al gobierno argentino con motivo de la visita de Milton Eisenhower, hermano del por entonces presidente de EE.UU., Dwight Eisenhower. Lo usaron desder Juan Domingo Perón hasta Raúl Alfonsín, en la recordada asunción de 1983 que marcó el retorno de la democracia. El último presidente que lo utilizó al asumir fue Fernando de la Rúa.
Sin embargo, el registro más cercano que hay de un mandatario al volante de este Cadillac es el que data de 2006, cuando el por entonces presidente venezolano Hugo Chávez Frías lo manejó por los jardines de quinta presidencial de Olivos, llevando a su diestra al ministro Julio De Vido.
El auto -cuenta De Andreis en un video- está guardado en “un galpón de la Quinta Presidencial” de Olivos y se encuentra “muy deteriorado”. “Vamos a restaurarlo y llevarlo al Museo Casa Rosada para que todos puedan verlo”, anticipa.
Dato: el auto salió a la luz (también en la Quinta de Olivos) para el documental “South of the Border” que el cineasta Oliver Stone realizó en 2010, donde entrevistó a la por entonces mandataria, Cristina Fernández.
En 2012 el Cadillac fue uno de los vehículos destacados de Autoclásica, la muestra de autos clásicos más importante de Sudamérica que cada año se realiza en los jardines del hipódromo de San Isidro.