Entrevista a Rolf Epp, CEO y Managing Director de BMW de Argentina en la que da un panorama acerca de la marca y hace referencia a los proyectos a mediano y largo plazo de las marcas del grupo: BMW Autos, BMW Motos y MINI.
-¿Cómo analiza el primer semestre de 2016 y cómo evalúa que será el segundo?
-Creemos que el 2016 va a ser un año muy positivo para nuestras marcas BMW y MINI y el segmento premium en general, dado los cambios político-económicos que se dieron en el país desde finales del año pasado. La normalización del impuesto interno, el sinceramiento de la economía y la mayor integración de Argentina con el resto del mundo han sido factores que han modificado de forma favorable nuestro negocio.
Apuntamos a volver lo antes posible a los niveles de venta que tuvimos en 2012 y 2013, es decir, antes de la suba drástica del impuesto interno en Argentina en 2014. Estamos muy confiados en alcanzar buenos niveles de venta basados en una amplia y joven gama de productos con nuestras marcas. En la primera mitad del año hemos entregado aproximadamente 1.000 vehículos BMW y casi 200 unidades MINI a clientes, y esperamos tener un segundo semestre.
-Sobre el cierre de 2015 corrió el rumor de que la filial de BMW en nuestro país podía llegar a irse si no había cambios en las condiciones económicas. ¿Esto es cierto, cuán cerca estuvo BMW de irse de la Argentina?
–Sabemos que hubo rumores al respecto, pero BMW de Argentina, junto a sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad y toda su estructura de posventa, está más presente que nunca como subsidiaria en Argentina desde su creación en el año 2000. Basado en las nuevas y mejores expectativas económicas del país, tenemos una clara visión en
lo que respecta a proyectos y volúmenes de venta para los próximos años, y tenemos planes ambiciosos para desarrollar y fortalecer nuestras marcas en el país junto a nuestra casa matriz BMW AG en Múnich.
Incentivaremos y acompañaremos una importante ola de inversiones de nuestra red de concesionarios, no sólo para mejorar las instalaciones existentes, como showrooms, talleres y recepciones directas, sino también para ampliar el número de puntos de venta en el país. Por ejemplo, volveremos a abrir un concesionario oficial en Tierra del Fuego a partir del próximo año.
-En marzo último usted declaró que la marca está evaluando producir en el país, ¿hubo algún avance en ese aspecto?
–Estos son proyectos a largo plazo; continuamente está en nuestro radar evaluar la posibilidad de producir localmente, más viendo el potencial que tiene la Argentina para los próximos años, tanto en el segmento de autos premium, como de motocicletas de alta cilindrada.
En el continente americano, además de EE.UU., BMW posee fábricas en Brasil y está construyendo una fábrica con capacidad para 150.000 vehículos en San Luis Potosí, México, que comenzará a producir a partir de 2019.
-Desde hace un tiempo BMW ya tiene instalada una fábrica de autos en Brasil, ¿cuál es el balance que realiza y cuándo podrían llegar los BMW brasileños a la Argentina?
–La fábrica en Brasil está produciendo desde hace aproximadamente tres años. Ha sido un arranque difícil, por la demanda reprimida, consecuencia de la larga y profunda crisis económica del país vecino. Por suerte, la situación económica se estabilizó en el último trimestre y hay primeras señales de que el mercado está comenzando a mejorar; hay mayor optimismo para el 2017.
Actualmente se están fabricando los BMW Serie 1, Serie 3, X1 y X3, y desde este año se está exportando el exitoso SAV X1 desde Brasil a EE.UU. Permanentemente, estamos evaluando la posibilidad de importar vehículos producidos en Brasil a Argentina, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos del Mercosur.
-¿Cuál es la agenda de lanzamientos para el corto y mediano plazo (motos y autos)?
-La llegada a los concesionarios del Serie 2 en sus dos motorizaciones y el renovado BMW Serie 1 son las apuestas fuertes de la marca en el país, así como también el restyling de BMW Serie 3, un conocido que desembarcó cuando comenzó a regir el “impuesto de lujo”. Este es un momento en el que podemos reencaminar nuestras operaciones y no nos podemos olvidar de la gama X de BMW.
En nuestro país hay disponibilidad de BMW X3, BMW X4, X5 y X6, y la nueva X1 en sus versiones 25i xDrive y 20i sDrive. Además, para finales de este año se aguarda el arribo del nuevo MINI Clubman y el MINI John Cooper Works, como así también del MINI Cabrio. Para los amantes de las motos, hemos lanzado la R 1200 GS Adventure, la acompañante ideal para viajes largos y caminos sinuosos, y la S 1000 XR, una moto sumamente dinámica y potente gracias a su motor de 4 cilindros.
-El cliente de BMW ha demostrado gran fidelidad a la marca en tiempos duros. ¿Cómo lo definiría y cuál es el mensaje que tiene para dejarle?
-Durante estos años hemos tenido una gran demanda reprimida, dado el alto grado de fidelidad de los clientes de la marca, que han preferido posponer la decisión de comprar un nuevo vehículo BMW o MINI y no pasarse a la competencia. Son clientes leales a la marca que han sabido acompañarnos a lo largo de los años y valorizado la calidad y el placer de manejar nuestros productos.
Nuestra respuesta a su fidelidad es ofrecer un excelente servicio de pos-venta con precios competitivos para los repuestos, y presentarles modelos renovados y disponibilidad de productos en todos los segmentos, comenzando por un Serie 1 hasta un Serie 7.
Nuestra estrategia es simple: conquistar clientes jóvenes con nuestros modelos de entrada, y mantenerlos satisfechos y fieles a nuestras marcas BMW y MINI a lo largo de los años, para que nos acompañen y crezcan dentro de la familia de productos.
Entrevista encargada para su publicación en el especial Autos 2016 de la revista Contraseñas.
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