Es real, hay una disputa pequeña, “de nicho” pero que por estas horas se está escribiendo entre las marcas históricas de la industria automotriz americana: Ford vs. Chevrolet o Chevrolet vs. Ford.
La concreción del lanzamiento en nuestro mercado del Mustang permite una lucha comercial sin precedentes, aunque los dos muscle cars se enfrentan (de momento) en condiciones desiguales. De todos modos, la propia filial de Chevrolet se animó en sus redes sociales a “chicanear” a su archirrival con el siguiente mensaje:
“No es noticia que llegue segundo a la Argentina. Bienvenido Ford Mustang Ford Argentina 😉 #ChevroletCamaro #RespectForTheLegend”
Pero surgen varios interrogantes: ¿Hay aún unidades de Camaro? ¿A precio de remate o más caros? ¿Llegará el nuevo para dar una pelea concreta y real? Vayamos por partes.
El Camaro se lanzó en Argentina a fin de 2013 en un contexto muy particular, ya que a pesar de que el mercado se mostraba incierto, el dólar “barato” hizo que los vehículos importados y de alta gama tuvieran un pico de ventas sin precedentes. En la pre-venta (que se había hecho en marzo de 2013) más de 130 unidades habían sido reservadas a un precio de u$s 95 mil (ver nota).
Tres años después, el mercado es otro con peso que perdió valor frente al dólar. Sin embargo, el Camaro SS se sigue ofreciendo, como se puede ver en el sitio web de la marca.
Cosas de Autos consultó al área de prensa de Chevrolet Argentina para confirmar si efectivamente hay unidades y a qué precio y la respuesta fue clara y concreta: quedan algunas unidades en el país y su precio es de u$s 80 mil.
No conformes con esto, chequeamos la información con un concesionario oficial que corroboró que el Camaro ya no está en la lista de precios actualizada, pero que de todos modos hay unidades listas para su entrega para aquellos a quienes “el efecto Mustang” les haya despertado la inquietud de tener un auto deportivo muy especial.
De todos modos, lo más interesante se concretaría en 2017 con la casi asegurada llegada del Nuevo Camaro; se trata de la sexta generación, presentada este año en el Salón de Nueva York 2016. El potencial -en este caso- se aplica como salvaguarda ante cualquier tipo de vaivén económico que pueda alterar los planes.
Más allá de su estética más agresiva, lo realmente novedoso en el Nuevo Camaro está debajo de su capó: el motor V8 de 455 cv con caja automática de 8 marchas. Y ni que hablar del ZL1, que monta el V8 Supercharged de 6.2 litros de 640 cv, asociado a una caja automática de 10 velocidades.
Es un hecho: en las calles argentinas ya se puede dar la rivalidad Mustang vs. Camaro y todo indica que perdurará en el tiempo. Y eso es una muy buena noticia.