Octubre y noviembre serán dos meses intensos para Geely Argentina. En esos 60 días el proyecto que comenzó en 2011 se preparará para su lanzamiento comercial, previsto para los primeros días de diciembre, como comentamos en la primera parte de este informe (ver acá), con cinco modelos que saldrán simultáneamente a la venta.
En ese tiempo se concretará el entrenamiento y el armado final de la red, que a fines de noviembre recibirá los embarques de las primeras unidades de los cinco modelos que marcarán el inicio de las ventas. “Estamos con la cartelería, con los autos, con los repuestos… se vienen dos meses por delante a full”, confiesa Federico Mayora, gerente general de Geely Argentina.
-¿Por qué deciden traer la NL3, que es un segmento de SUV mediano-grande y no arrancan con la SUV chica?
-Por un tema de tecnología. Tenemos que demostrar de arranque que la marca está para mucho más, buscamos posicionar a Geely de otra manera. El lanzamiento de este modelo se realizó en China a -30 ºC con un despliegue impresionante.
Para dar batalla en el segmento inferior tenemos la GS, modelo que esperamos para junio y cuya llegada significaría el lanzamiento regional. Es un vehículo muy lindo, que comparte mecánica con el sedán Emgrand y del que hace pocos días iniciamos su proceso de homologación.
-¿Cómo sería un mix de producto o dónde creen que estará el cliente de Geely?
-Es una buena pregunta. El mercado por sí mismo nos va a ir indicando por dónde se debe instalar la marca y es por eso que lanzamos todo lo que podemos ahora; la gran ventaja competitiva que tenemos es que los pedidos para cada concesionario van a ser genuinos porque la fábrica no nos obliga a comprar determinada cantidad de producto a cambio de otro. Serán pedidos a medida, de acuerdo a lo que requieran los clientes de los concesionarios: modelo, equipamiento y color.
Respondiendo a la pregunta creo que vamos a andar muy bien con el LC porque será una buena opción de auto chico con tres años de garantía, a pesar de que no va a ser el más barato; una muestra de que el auto es bueno es que en Uruguay lo usan la policía y las rentadoras de autos, dos rubros que les dan uso intensivo.
El otro que va a andar bien es el Emgrand, ya tuvimos uno temporariamente y lo usamos por más de 20 mil km por toda Argentina y nos dejó asombrados por sus prestaciones: lo que anda, lo que dobla, lo que frena… E interiormente parece un auto más grande.
-¿Cuál sería el objetivo de la compañía?
-Con un lineup como el que vamos a tener de arranque más alguna cosa más que se sumará sobre la marcha, nos dedicaremos a posicionar y hacer crecer la marca para captar entre el 1,5 y el 2% del mercado argentino de acá a tres años.
-¿Es factible hacer una proyección para 2017?
-Es difícil porque hoy el mercado está súper agresivo en cuanto a precios porque Brasil no levanta y está con sobre stock y manda todo para acá. Cuando Brasil se levante y comience a chupar autos, la cosa va a cambiar.
Andando “medio pelo” deberíamos cerrar el primer año en el 0,7% del mercado, que serían unas 4 mil unidades, y la verdad es que estaríamos bárbaro. Así y todo son muchas más unidades que las 1.200 que se venden anualmente en Uruguay, un mercado más chico, claro.
Red y posventa
Alcanzan apenas unos minutos de charla con el Ing. Carlos Clementino para darse cuenta de que nuestro interlocutor conoce todos los aspectos del negocio y que lo vive con una pasión que lo hace elevar el tono cuando algo lo enoja. Se define como una persona frontal y políticamente incorrecta, lo cual debe ser interpretado como una virtud y no como un defecto.
Uno de los orgullos de Clementino, de 62 años y con 34 dentro en la industria, es el haber sido uno de los responsables de lanzar Hyundai en Uruguay, en 1993; sin embargo, su formación se la debe a GM Uruguay de donde guarda los mejores recuerdos. Incluso llegó a trabajar unos años en GM Brasil. Radicado hace una década en nuestro país, donde se trasladó para ser parte de la red de concesionarios de GM Argentina, este proyecto lo tiene motivado como el primer día.
No habían pasado cinco minutos de que nos había estrechado la mano que nos invitó a manejar el primer Geely que llegó al país, un 515 sedán (el de la foto). Y media hora más tarde respondió a todas nuestras requisitorias sobre la conformación de la red de concesionarios y talleres oficiales.
“No aceptamos improvisados, estamos armando una red en la que sólo hemos ido a buscar un punto de venta; el resto es gente que nos conoce hace mucho tiempo y, enterados de que nosotros estábamos detrás de Geely, nos han llamado queriendo sumarse”, se enorgullece. “La red ya tiene confirmados puntos de venta en La Rioja, Córdoba (con más de un punto de venta), Mendoza (atenderá en San Rafael y en San Juan), Salta (que atenderá también Jujuy), Bahía Blanca (que atenderá también en Santa Rosa, La Pampa), Mar del Plata, Lomas del Mirador, Lanús y Tigre“, anticipa Clementino.
El próximo punto a cerrar es la plaza del Noreste (Misiones, Corrientes y Chaco) y el sur del país. ¿Y Capital Federal? En Geely no es algo que los desvele, saben de su importancia pero reconocen que es más simple nombrar concesionarios y talleres en esta área, y por eso decidieron privilegiar dar cobertura al interior. A esto le suman un plus: los Geely argentinos contarán con cobertura internacional en Uruguay (ya que la marca es representada por el mismo grupo) y en Chile.
“Lo más interesante es que todos nuestros autos van a contar con un diferencial: garantía de tres años o 100 mil km, nadie da semejante cobertura desde el segmento más bajo. Esto los clientes lo van a valorar y el tema va rebotar como pelota en el ambiente”, puntualiza Mayora, con una metáfora bien uruguaya, aludiendo a que causará revuelo entre las marcas.
¿Serán showrooms exclusivos? “Sí, obviamente, y siguiendo una serie de requisitos que les pedimos por escrito que se comprometen a firmar. Los talleres pueden ser compartidos pero dando prioridad a los clientes Geely; pasarán a ser exclusivos cuando la cantidad de vehículos de la zona lo justifiquen”, consigna Clementino.
“Queremos hacer las cosas bien, mejor que otras marcas que nos precedieron. Estamos eligiendo grupos grandes, con experiencia trabajando en procesos con otras automotrices, que vivan de esas marcas y a quienes Geely les represente la posibilidad de desarrollar un segundo negocio”, dice Mayora y enseguida agrega: “Vamos a respetarles las zonas y apuntamos a que manejen la totalidad del negocio, incluyendo la distribución de los repuestos”.
Clementino enfatiza: “Para que tengan una idea de lo serio de este proyecto, que hoy comienza como una segunda marca y aspiramos a que sea una primera, estamos pidiendo como requisito a cualquiera que pretende ser concesionario/taller Geely que disponga de un local de al menos 450 m2 homologado por nosotros, que compre un mínimo de u$s 15 mil en repuestos por cada modelo, u$s 4 mil en herramientas especiales, el equipo de diagnóstico y que su personal pase por nuestro centro de entrenamiento“.
“La posventa no se negocia -apunta- nosotros no somos ave de vuelo ni queremos que ningún paracaidista se sume al lanzamiento de Geely, esto es lo que la da solidez al lanzamiento de la marca”.
“Como dice Carlos, no queremos oportunistas; preferimos comenzar con pocos buenos y vender menos, y que el desarrollo se vaya dando naturalmente”, complementa Mayora.
Las cartas están echadas, ante de las fiestas de fin de año habrá una tercera marca china instalada en la Argentina; el panorama automotor promete un 2017 que puede ser aún mejor que este 2016 y con una mayor competencia el beneficiado es el consumidor.