Unos 200 empleados trabajan en el nuevo taller de pintura que Audi AG acaba de inaugurar en su fábrica de Ingolstadt, Alemania, los cuales se desempeñan en un régimen de tres turnos, con el apoyo de 54 robots de pintura, 36 robots de operaciones y ocho robots de limpieza.
Este nuevo sector procesa diariamente 650 carrocerías y la capacidad máxima diaria de aproximadamente 900 vehículos por día se alcanzará para fin de este mismo año.
“El nuevo taller de pintura es una de los más ecológicos del mundo, como resultado de tecnologías de última generación, tales como la recirculación de aire, separación en seco y la limpieza del aire de escape”, consigna la automotriz alemana. “Estas medidas permiten una reducción significativa en el uso de los recursos, por lo que el consumo de energía de calefacción y agua por auto se reduce en un 20%. La recirculación de aire también ayuda a reducir las emisiones de CO2-por auto pintado en un 30 por ciento, mientras que la limpieza del aire de escape se reducen las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en un 90%”, agrega.
“Las operaciones sostenibles tienen alta prioridad en Audi. Es por eso que estamos continuamente desarrollando aún más nuestras tecnologías de producción. Esta es la única manera para nosotros a la altura de nuestras exigencias en términos de calidad, respeto al medio ambiente y la eficiencia energética. Con la construcción del nuevo taller de pintura, priorizamos un alto nivel de eficiencia de los recursos y la ecología”, dijo Hubert Waltl, miembro del Consejo de Dirección de Audi AG para la Producción y Logística.
La nueva tecnología aplicada al acabado de la pintura también significa un gran avance en la producción. Equipamiento de pintura con la tecnología de robots y pistolas de pulverización de rotación electrostáticos de alta velocidad llevan a cabo el proceso de pintura de forma totalmente automática. Con un nuevo método la pintura se aplica solamente electrostáticamente, logrando así una mayor eficiencia. Esto beneficia considerablemente al medio ambiente, generando cinco por ciento menos de residuos por cada automóvil que se pinta.
El proceso completo de la pintura de acabado para un modelo de Audi tiene una duración de aproximadamente tres horas. Las carrocerías de automóviles pasan a través de tres estaciones para la aplicación de material de carga, laca base y pintura transparente. Después de cada paso del proceso, las carrocerías pintadas pasan a través de un secador.
Audi pone gran énfasis en la eficiencia también con este equipo: La energía requerida para una temperatura constante en las cabinas más secas se ajusta de forma óptima con el número de carrocerías de automóviles a secar. El aire caliente pasa a través de las salidas de aire especiales que apuntan hacia las carrocerías de automóviles.
La nueva línea de acabado es también un componente de la fábrica inteligente completamente conectado del futuro. Por ejemplo, un robot mide los autos pintados en más de 100 puntos de medición. Los empleados utilizan esos datos recabados para analizar la calidad y compararlos dentro de los procesos existentes. Estas comparaciones ayudan a prevenir posibles defectos de producción en el proceso de calidad electrónica, con el apoyo de una inspección electrónica de calidad.
Gracias a esta tecnología todas las áreas implicadas en el proceso de producción están conectadas y trabajan con datos en línea.