Toyota Argentina presentó este miércoles el Yaris, un hatchback mediano que llega importado desde Tailandia y que había anticipado en el Salón de Buenos Aires 2015. La marca se decidió a traerlo en una única versión a la que definió como de “equipamiento medio” con un precio de lanzamiento de $347 mil.
A pesar de que revisando su configuración su precio no parece ser muy competitivo -a no olvidarse que tributa 35% de impuestos por ser fabricado fuera del Mercosur y/o México- Toyota no buscará volumen sino posicionarse en un segmento nuevo, donde no tenía presencia. Claramente por tamaño es el modelo ideal para quienes quieren algo más que un Etios y no les atrae un sedán como el Corolla por lo que no hay peligro de la tan temida canibalización.
Características
El Yaris mide 4.115 mm de largo; 1.700 mm de ancho y 1.475 mm de alto con una buena distancia entre ejes de 2.550 mm., y una capacidad de bául de 326 litros.
Viene equipado con el motor naftero 2NR-FE de cuatro cilindros, 16v de 1.5 litros con sistema de variación inteligente de sincronización de válvulas Dual VVT-i.
Entrega una potencia máxima de 107 cv @ 6.000 rpm y un torque neto de 140 Nm @ 4.200 rpm, al tiempo que cumple con las normas de emisión Euro V.
La transmisión es del tipo automática-secuencial CVT de 7 velocidades, la misma que monta el Corolla pero adaptada a un vehículo considerablemente más liviano.
Equipamiento
En materia de confort y tecnología, el Yaris llega con dirección asistida eléctricamente (EPS); aire acondicionado; sistema multimedia con pantalla táctil de 7″ que permite espejar el smartphone, con cd, mp3, puerto USB, SD Card, Micro HDMI y conectividad Bluetooth; volante forrado en cuero con costura roja y control de funciones del audio; sensores traseros de estacionamiento; cierre centralizado de puertas a distancia; espejos exteriores con luz de giro incorporada y rebatibles eléctricamente; alza-cristales eléctricos en las cuatro puertas con one touch (sólo para el conductor); computadora de abordo e indicador “Eco” de consumo.
Hasta acá la dotación cumple, pero en seguridad nos deja sabor a poco. El Yaris apenas satisface lo que exige la reglamentación vigente: doble airbag frontal, frenos (de disco sólo adelante) con ABS con BA, luces diurnas (DRL), cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas y ganchos ISOFIX para sillas de niños.
Se esperaba que para este segmento (y precio) contara con Control de Estabilidad (ESP) y/o con airbags laterales. Sin embargo, considerando que el ESP es aún una deuda pendiente en el Corolla (deuda que deberá saldarse en los próximos meses) esto quedará para más adelante.
Para destacar algo que no es usual: el auxilio es homogéneo con llanta de aluminio y del mismo tamaño que el resto de los neumáticos: 165/60 R15.
Precio de lanzamiento:
Toyota Yaris CVT: $347.000
Se ofrece con una garantía de tres años o 100 mil km. La oferta de colores incluye Blanco, Gris Plata, Gris Oscuro, Negro, Rojo, Naranja Metálico, Gris Azulado y Celeste Metálico.
Dato: el Yaris es el modelo elegido por Toyota para su regreso al Campeonato Mundial de Rally (WRC) en 2017.
1 comentario
Pingback: Oficial: Toyota anunció que comenzará a fabricar el Yaris en Brasil | Cosas de Autos Blog