Que sí, que no, que sí… Nuestras fuentes nos habían dicho, a pocos días de la inauguración del Salón de San Pablo, que la Nueva EcoSport iba a estar presente en el stand de Ford en la cita paulista.
Pero finalmente, contradiciendo nuestra nota de la previa, el SUV compacto del óvalo faltó a la cita. Nos comimos el amago. ¿Qué fue lo que pasó? “Es que aún hay stock de unidades de la EcoSport anterior”, nos dijo un colega brasileño muy bien informado; ante este escenario resultaba imposible esta presentación que atentaba seriamente contra las ventas en un momento delicado para el mercado brasileño.
Entonces, y tal como había trascendido en medios de la India, el debut quedó relegado para el Salón de Los Ángeles, exactamente una semana después. ¿Por qué en un evento de EE.UU. si allí no se comercializa? Porque la EcoSport comenzará a ser vendida en el país del norte importada desde la India, precisamente. Esto quiere decir que un producto desarrollado en el Mercosur ya conquistó el mundo: primero llegó a Europa y ahora lo hará a EE.UU. Chapeau para sus creadores.
Ahora bien, ¿qué tiene de nuevo esta Ford EcoSport? Viendo las primeras imágenes oficiales que se dieron a conocer en la noche de este lunes, queda claro que se trata de un facelift, de una actualización de diseño en su frente que lo asemeja más a otros modelos del lineup global, como es el caso del Edge, con una parrilla hexagonal atravesada por dos barras cromadas.
Sin el neumático de auxilio colgando del portón trasero (tal como en la versión europea), la parte posterior permanece prácticamente inalterada salvo por alguna moldura que le da más carácter al paragolpes.
El cambio más radical e importante hay que buscarlo en el interior, donde prevalece una pantalla multimedia que domina la consola central que parece no estar tan integrada como antes, sino que incluso sobresale; por debajo se disponen las salidas de aire (antes al costado de la pantalla) y los mandos del climatizador.
También se destaca la combinación de molduras (incluida una manija al frente del acompañante) y tapizados en color de la carrocería que le dan un aire más moderno y joven, lejos de la sobriedad que caracterizaba a este modelo (al menos en alguna versión). El resto: volante, instrumental, salidas de aire de los extremos y hasta mandos en las puertas siguen sin cambios.
¿Llegará este rediseño al Mercosur? Ford apuesta hace tiempo a modelos globales así que una vez que el stock de la anterior comience a agotarse es indudable que la Nueva EcoSport hará su aparición en nuestra región para prolongar su éxito unos cuantos años más. ¿Cuándo? No antes del primer trimestre de 2017.