ACTUALIZADO 02/01/2017
Mediante el decreto 1347/2016 publicado en el primer día hábil de 2017, el gobierno nacional confirma la modificación del monto mínimo imponible alcanzado por los impuestos internos que alcanzan a los vehículos, el cual pasa a ser de $380 mil (un precio que ronda los $510 mil en la venta directa al público).
La siguiente escala permanece sin cambios y alcanza a los vehículos cuyo precio es de $800 mil. El texto completo del citado decreto puede leerse acá.
NOTA ORIGINAL PUBLICADA EL 21/12/2016
Impuestos internos: tras un año sin cambios, el gobierno modifica un 8,5% el piso imponible
El 31 de diciembre vence la actualización de la Ley 24.674 de Impuestos Internos que se aplica a los automóviles y el gobierno nacional ya tiene decidido las modificaciones de los montos imponibles.
Si bien aún resta que el Decreto correspondiente se publique en el Boletín Oficial, el ministro de Producción, Francisco Cabrera adelantó que la primera escala del impuesto -que grava con un 10%- comenzará a aplicarse sobre los modelos cuyo precio de fábrica sea mayor a $380 mil (alrededor de $510 mil al público).
Considerando que desde enero de 2016 aplicaba a partir de los vehículos cuyo precio de fábrica era superior a $350 mil (ya que en junio no hubo modificaciones), esta actualizacíón significa una suba en el piso imponible del 8,5%
¿Qué pasará con los vehículos de mayor valor o “alta gama”? La segunda escala, que comprende a los vehículos con valores de fábrica superiores a $800 mil, a los cuales se les venía aplica una alícuota del 20%, seguirán como hasta ahora.
Esta actualización, que supone apenas un bálsamo para el sector, se encuadra dentro de lo que las terminales esperaban y que venían negociando con el gobierno; se aspiraba a llegar a un 10% y finalmente fue de un 8,5%
Lo mejor del caso es que el compromiso del gobierno está en reverlo a fin de junio de 2017 (momento en el que vence el nuevo plazo) y evaluar si vuelve a quedar desactualizada de acuerdo a la inflación, el dólar y los ajustes que acarrearán los acuerdos por paritarias.
Cómo afectará a la industria nacional
Esta modificación del piso imponible conllevará un sinceramiento de las listas de precios de algunas marcas que promocionaban sus modelos tope de gama al límite del impuesto interno pero el valor real de venta en el concesionario terminaba siendo uno mucho mayor.
Lo que el gobierno y la industria deberán seguir de cerca es el impacto sobre los vehículos de fabricación nacional que se verían alcanzados. Entre ellos están el Ford Focus Titanium AT, la Honda HR-V EXL, el Citroën C4 Lounge Shine AT, el Peugeot 408 Felite AT, y más arriba a la Mercedes-Benz Vito Tourer y la Toyota SW4.
Dato: Cabrera también fue el encargado de anticipar la última modificación el 29 de diciembre de 2015 (ver nota) pero esa actualización demoró varios días en publicarse en el Boletín Oficial y eso paralizó las operaciones en los concesionarios. Ojalá este año el gobierno haya tomado nota y decida anticiparse a los hechos.