El gobierno autorizó a RALITOR como terminal automotriz: fabricará camiones livianos

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Tras cuatro años de negociaciones, la firma RALITOR S.A. -fundada en 2004- logró convertirse en terminal automotriz para fabricar vehículos en la Argentina. Lo consiguió luego de que el presidente Mauricio Macri firmara el decreto 2017-48-APN-PTE que le permitirá producir camiones livianos basados en los JMC de origen chino, que hasta ahora importaba.

Ralitor S.A.

Ralitor ya había adquirido un predio en Entre Ríos de la ex BIC, pero no había logrado el decreto presidencial.

“Este proyecto de nuestra empresa es una decisión estratégica de largo plazo, es por eso que insistimos tanto: se presentó en enero de 2012 y en abril de 2013 el anterior gobierno nos solicitó la radicación industrial para emitir el Decreto; en ese momento adquirimos un inmueble en el Parque Industrial de Gualeguaychú, Entre Ríos”, recuerda Rubén Robert, presidente de Ralitor S.A.

“En 2014 adquirimos un inmueble en la ciudad de La Plata con el que actualizamos la inversión y presentamos el proyecto nuevamente hace seis meses. En nuestro caso, se nota la decisión política de atraer inversiones”, afirma Robert.

El proyecto presentado por esta firma estipula una inversión de u$s 10 millones y contempla la creación de 100 puestos de trabajo en forma directa en los primeros tres años a partir de la puesta en marcha de la producción. A esto debería sumarse los puestos de trabajo indirectos que se generarían por la incorporación de autopartes de industria nacional.

Ralitor S.A.

Similar a esta será la línea de montaje de los modelos a fabricar por Ralitor.

“Es un gran desafío producir un vehículo en Argentina, sobre todo a partir de diseños de la industria automotriz china. Estoy convencido que serán aceptados ampliamente ya que hoy sus componentes y prestaciones están a la misma altura de las principales automotrices de Europa y EE.UU., sumado a la buena calidad de las autopartes nacionales que se incorporarán a los vehículos”, asegura Fernando Marino, director de Ralitor S.A.

JMC N601

El primer modelo argentino sería similar al JMC N601.

Pero estas no son las únicas novedades de la empresa, que tendrá un 2017 muy intenso: durante 2016 incorporó nuevos contratos de representación con las empresas chinas BEIQUI FOTON MOTOR CO, LTD para importar y comercializar las pick-ups de la marca Foton, y con BRILLIANCE SHINERAY CHONGQUING AUTOMOBILE CO. LTD, para importar y comercializar vehículos comerciales livinos de la marca Shineray.

Foton Tunland

Ralitor también importará y comercializará este año la pick-up Foton Tunland, con motor Cummins.

Larga trayectoria local
RALITOR S.A. ya era conocida en el mundo del transporte liviano porque es importador y distribuidor de DONGFENG AUTOMOBILE CO.LTD para su línea de camiones DFM, presentes en el mercado desde 2010, y desde 2012 por hacer lo propio con JIANXI JIALING MOTORS CO.LTD, para su línea de camiones JMC.

Sin embargo, el vínculo con la industria automotriz de sus propietarios comenzó mucho antes, más precisamente en 1972. Por aquél entonces con concesionarios de motos Gilera en La Plata, y posteriormente con concesionarios Fiat y Sevel en Las Flores y en Capital Federal, hasta 1990.

También es una firma reconocida en el Uruguay, donde cuenta con el joint-venture para la fabricación de vehículos DMC con la fábrica NORDEX; este proyecto se concretó en 2007 con la producción en suelo uruguayo del camión DFM 1063, que incorporó autopartes de industria argentina.

En 2010, este mismo camión comenzó a ser exportado desde Uruguay hacia la Argentina.

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Sobre el Autor

Periodista desde 1994 y amante de los autos de toda la vida. En 2006 le di forma a este blog. ¿Más datos? Clic en la casita ->

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