De momento se lo conoce como Proyecto X6S y es el nuevo modelo que Fiat prepara para producir en su planta de Córdoba, Argentina. Se sabe que será un sedán, con fuerte inspiración en el Fiat Tipo europeo, y que tendrá su versión hatchback -llamada internamente Proyecto X6H– que será fabricado en Betim, Brasil.
Ambas variantes de este modelo aún están en fase de desarrollo y serán lanzadas en el correr de 2017. Sin embargo, mientras las “mulas” del X6S y el X6H acumulan kilómetros en las rutas brasileñas, ya están siendo preparadas para salir a las pistas argentinas.
Por estas horas, el equipo de competición M&M Group, que durante esta temporada tendrá a su cargo el equipo de competición Fiat Petronas de Súper TC2000, acaba de recibir cuatro “cascos” del Fiat Tipo sedán.
Carburando.com confirmó esta novedad con el nombre “Tipo” acompañada de las imágenes de las cuatro unidades. Y aunque no cuentan con sus frentes completos dejan de ver parte de sus siluetas.
La estructura deportiva, a cargo del ingeniero Alejandro Venturi deberá desarrollar en su sede de San Luis los autos que “desde la séptima fecha del campeonato” reemplazarán a los actuales Fiat Linea. Esto quiere decir que el Tipo de carrera debutará el primer fin de semana de julio.
También en la Abarth Competizione
Días atrás también llegaron las unidades de Fiat Tipo que este año conformarán el parque de la Abarth Competizione, categoría telonera del Súper TC2000. En este caso, los responsables del FS Motorsport -que tendrá a su cargo el desarrollo de los autos en nuestro país como en su momento lo hicieron con los Línea- confirmaron que los vehículos llegaron desde Turquía (no son cordobeses, como se podría suponer).
¿Qué se sabe del Nuevo Fiat Tipo?
Quienes hayan visto el Nuevo Tipo europeo, presentado en el Salón de Ginebra 2016 podrán darse cuenta rápidamente que estamos ante una nueva propuesta estilítica de Fiat, muy interesante que combina elegancia en la variante tri-cuperpo y rasgos de deportividad en la hatch.
Es un modelo que se fabrica en Turquía y fue desarrollado sobre la nueva plataforma global de FCA conocida como “Small US Wide”, que ya usan en nuestra región los modelos Jeep Renegade, Jeep Compass y Fiat Toro.
En el Mercosur, en cambio, ambos modelos se fabricarán a partir de la plataforma 326 utilizada para hacer el Palio y el Grand Siena, aunque con diversas modificaciones. Es por eso que aunque sean muy similares en diseño, ambos serán sustancialmente más chicos en tamaño que los Tipo europeos.
El inicio de la producción del Tipo hatch en Brasil está previsto para fin de marzo mientras que el sedán llegaría un poco después; ambos modelos serán la gran apuesta de Fiat en el Salón de Buenos Aires 2017, tras la inversión de u$s 500 millones (ver nota) que permitirá modernizar la planta cordobesa de Ferreyra.
Aún resta la confirmación pero se estima que entre las motorizaciones elegidas habrá para todos los gustos, dependiendo de la carrocería y el mercado en el que se comercialicen: desde un tres cilindros 1.0 FireFly de 72 cv (para el hatch y seguramente sólo para Brasil) hasta un 1.8 litros E.torQ EVO de 135 cv (con opciones de caja manual y automática).
En el medio se ubicarán versiones con el nuevo impulsor GSE de 1.3 litros, con una potencia cercana a los 100 cv y alternativas de caja manual de quinta y automática de seis velocidades. También se habla de un GSE 1.3 litros con Turbo para una versión Sporting.
“Este producto va a ser de una calidad suficiente para ir al resto del mundo y ser un éxito y esto quiere decir una cantidad de producción mucho más interesante”, declaró hace unos meses Cristiano Rattazzi, titular de FCA Argentina, sobre este modelo (ver nota completa).
Dato: al igual que en el Viejo Continente, se aguarda que haya una versión familiar (station wagon) del Tipo en el Mercosur. Por lo pronto, FCA registró también el modelo de esa silueta ante el ente correspondiente de Brasil.