El evento de presentación del K2500 (ver acá) sirvió para conocer los planes que la marca coreana tiene para nuestro mercado en un año en el que se apunta a la consolidación, tal como lo dejó en claro Ignacio Echevarría, gerente general de Kia Argentina.
“Estamos contentos con lo hecho hasta el momento pero debemos dar un paso adelante potenciandos los modelos que conforman nuestro portfolio y sumando novedades”, remarcó el español.
En esta línea, Kia tiene una agenda nutrida de la mano de Soul, Cerato, Picanto y Rio. Y será en ese orden. En el medio, analiza realizar acciones puntuales que refuercen su presencia en distintos ámbitos. ¿Salón de Buenos Aires? No está totalmente descartado pero lo concreto es que resultaría una inversión muy importante para un importador y no está claro el retorno en cantidad de prospectos.
Nuevo Soul
El modelo más icónico de Kia recibió cambios estéticos y de equipamiento, y contará con más versiones. Su llegada está prevista para las primeras semanas de abril.
Dato: el Soul eléctrico ya está homologado, lo que resta por homologar es la central de carga, un impedimento para su venta en nuestro mercado donde -además- el gobierno sigue sin establecer medidas que favorezca la comercialización de modelos híbridos o eléctricos (tanto a las marcas para importarlos como a los consumidores para adquirirlos a precios razonables).
Nuevo Cerato
En versiones hatch y sedán, el Cerato comenzó a ser producido en México y desde allí vendrá por primera vez a la Argentina. Se los espera para finales del primer semestre con configuraciones aún a definir.
Nuevo Picanto
El benjamín de la familia Kia se renovó totalmente. La nueva generación se presentará dentro de pocos día en el Salón de Ginebra y llegará desde Corea con una configuración también a definir, en el último trimestre del año (se habla de octubre).
Nuevo Rio
La marca tacha los días para poder sumar este producto que también empezó a ser fabricado en la nueva planta de México. Es un Rio totalmente nuevo que, al no pagar arancel del 35%, podrá llegar a un menor precio y/o al menos más equipado. ¿Cuándo? También último trimestre, después del Picanto.
El problema que se le presenta a Kia en nuestro país es una posible “canibalización” entre este modelo y el Picanto, por lo que deberán plantear muy bien las versiones y precios para que no se superpongan y un modelo acabe por devorarse las ventas del otro.