Por estos días, casi todos los medios especializados de Brasil llevan en sus tapas a uno de los lanzamientos más esperados, el Nuevo Toyota Corolla que se lanza comercialmente el 17 de marzo en los concesionarios del país vecino.
Las primeras unidades del Nuevo Corolla comenzaron a ser distribuidas a los concesionarios brasileños para iniciar su venta el 17, mientras que la prensa tendrá su evento de presentación un día antes.
Más allá del facelift exterior y los cambios estéticos en el interior (volante, salidas de aire y central multimedia), que no son noticia debido a que hace meses que se los conoce, lo más relevante en el sedán de Toyota es que se confirmó que finalmente incorpora el Control de Estabilidad (ESP) y Tracción, de serie.
Mecánicamente no tiene cambios, mantiene el motor naftero de 1.8 litros y opciones de transmisión manual de seis marchas o automática del tipo CVT.
Otra novedad importante es el regreso a la oferta de la versión XRS; se trata, como de costumbre, de una variante con aspecto deportivo dado por faldones laterales, llantas de aleación de mayor rodado, alerón trasero (con luz de stop incorporada) sobre la tapa del baúl, una spoiler trasero con deflectores y de un spoiler delantero, además del agregado de faros con LED.
¿Cuándo llega a la Argentina?
En un año marcado por unanueva edición del Salón de Buenos Aires, las marcas están trabajando para aprovechar la ocasión y presentar en sociedad sus lanzamientos para el segundo semestre, y Toyota no es la excepción.
Con inicio comercial inminente en Brasil, el 10 de junio no aparece tan lejano en el horizonte. Además, hay que recordar que el Corolla es best seller de ambos lados de la frontera, por lo que en primer lugar la marca apuntará a cubrir la demanda que tendrá en su país de origen, donde el mercado sigue caído. De todos modos podría llegar antes, en mayo.
¿Y ya se viene uno más nuevo?
Mientras en Brasil y Argentina se lanzará esta actualización de modelo, en Europa ya se trabaja en la duodécima generación del Corolla, y fue fotografiado por Automedia en medio de la nieve y bajo espeso camuflaje.
Se trata de un verdadero “All New” Corolla porque implicaría que -quizá- por primera vez sea el mismo modelo a nivel global, compartiendo plataforma (la llamada TNGA), piezas y motorizaciones; esto bajaría los costos de producción y aumentaría la calidad por estos lados del mundo pudiendo.
Sería presentado en octubre en el Salón de Tokio 2017, y en 2018 en algún otro Salón europeo a definir con lanzamiento comercial primero en ek mercado asiático, y posteriormente en el estadounidense y el europeo. Restan, al menos, dos años para que esté disponible por el Mercosur donde está a la vista que corremos desde atrás.